PepsiCo a la vanguardia en la transformación digital empresarial

By Tomáš Hustoles & PaxTCD

La transformación digital es un hecho y PepsiCo ha decidido estar a la vanguardia en este aspecto. La integración de nuevas tecnologías con el fin de optimizar procesos y abrir nuevos caminos hacia el cliente es vital. La pandemia puso de manifiesto las debilidades de quienes no habían iniciado su proceso y las fortalezas de los pioneros. Pero esto no detuvo a la mayoría. Grandes y pequeños han decidido dar el paso y cambiar.

PepsiCo entendió, no sólo la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos de negocios digitales ante escenarios de riesgo como la pandemia, sino también a darle paso a nuevas oportunidades. Ha dado un vuelco al generar un acercamiento al cliente y la posibilidad de que el mismo pueda gestionar directamente sus pedidos. Está ampliando su capacidad tecnológica al entablar alianzas con empresas y startups líderes en esta área. El cambio es evidente y solo es el comienzo.

Demos un breve paseo por las principales iniciativas en transformación digital que ha emprendido Pepsico desde el 2020. Aprendamos un poco más cómo hacer de un obstáculo un éxito rotundo: resiliencia en pleno siglo 21.

El papel de PepsiCo Labs en la transformación digital

PepsiCo ha crecido a nivel organizacional de forma organizada y marcando pauta a nivel tecnológico y de negocios. No solo ha decidido llevar a cabo una gran transformación digital sino que ha integrado en este proceso una nueva división de negocios. PepsiCo Labs nace como una unidad cuyo objetivo es dar la oportunidad a startups en el área de tecnología de ser parte del proceso, establecer alianzas tecnológicas y alcanzar un ganar-ganar para todos.

Su búsqueda tiene como pilares el fortalecer el negocio en las áreas de :

  • Compromiso del consumidor
  • Innovación en ventas y compradores
  • Cadena de suministro y fabricación
  • Innovación de lanzamiento al mercado

Un interesante ejemplo de estas alianzas estratégicas lo encontramos en la establecida entre PepsiCo y Barcelona Tech City. 

Barcelona Tech City es una asociación privada que agrupa a más de mil empresas del sector de la tecnología y digital en Barcelona, España. Prestan colaboración en estas materias a las empresas, startups de su entorno y su objetivo es consolidarse como hub tecnológico europeo y apoyar la innovación entre todos sus integrantes. 

PepsiCo ha firmado un convenio con esta importante asociación con el fin de desarrollar en conjunto estrategias y herramientas digitales que permitan optimizar la relación con el consumidor, tanto a nivel de gestión como de agilidad. De la misma forma, esperan desarrollar una nueva experiencia de compra para el consumidor a través de estrategias digitales diferentes a las utilizadas hasta el momento.

J-Cruz-Pexels

Nuevos tiempos, nuevas estrategias

En la misma línea de la transformación digital, encontramos una gran cantidad de estrategias y alianzas de parte de PepsiCo para adaptarse a los nuevos tiempos.

A nivel de almacenamiento y resguardo de data, Microsoft se ha convertido en su aliado y ha sido elegido como su proveedor de servicios en la nube. El objetivo de esta unión es acelerar la infraestructura, la planificación de recursos empresariales (ERP), la consolidación y resguardo del patrimonio de datos de la empresa

En lo que respecta a mantener actualizada su marca en el mercado a nivel visual, el elegido es Mirriad. Esta interesante empresa, a través de tecnología de visión por computadora, es capaz de insertar productos y mensajes en un contenido ya existente. Es así como PepsiCo ha logrado actualizar su imagen en vallas publicitarias y latas ya en el mercado.

Un punto muy importante en este momento es potenciar su estrategia DTC (direct to consumer) orientada a establecer una relación más personal con su audiencia. Por esta razón, fueron creadas dos páginas web para el mercado norteamericano (PantryShop.com y Snacks.com) con el fin de abrir un nuevo canal de consumo y crear una nueva experiencia al cliente. 

En ambas páginas, el público puede comprar directamente los productos que desee sin intermediarios. Para darle más emoción a la experiencia, PepsiCo incluso ha puesto en práctica un plan piloto de entrega del producto a través de un robot. La prueba se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico en California, USA y contó con la colaboración de Robby Technologies como proveedor del prototipo del robot a utilizar. 

Por último,podemos señalar la apertura de una Digital Suite con el fin de agrupar sus procesos en un solo espacio para crear un espacio de colaboración  a nivel de social media, media y data. Contempla desde el seguimiento de la escucha social, hasta el desarrollo de estrategias de marketing online conmayor agilidad y eficiencia. 

¿Qué podemos aprender de PepsiCo en esta etapa?

Aún cuando el mundo ha dado grandes pasos en el tratamiento de la pandemia y sus consecuencias, queda mucho por hacer. Y seguramente estaremos un tiempo más en resguardo, con una vida digital muy rica. Por esta razón, PepsiCo y otros grandes del mercado han tomado el proceso de transformación digital como un cambio de mentalidad, más allá del aspecto tecnológico.

Ha dado un nuevo enfoque a la experiencia del cliente, atendiendo a las expectativas generadas por el distanciamiento y el trabajo remoto en su audiencia. Acercarse a su gente a través de la pantalla es un objetivo primordial que alcanzan con creatividad , paso a paso. 

PepsiCo ha comprendido la necesidad de preservar su data y ofrecer mayores opciones de trabajo remoto y actividades digitales con servicios en la nube. Aprovecha el potencial de las startups que colocan en el mercado una cantidad increíble de herramientas tecnológicas, dando oportunidad a los más pequeños y apostando por su crecimiento. En pocas palabras, entendió las necesidades del momento y convirtió los obstáculos en posibilidades de éxito. Ha demostrado que solo las empresas resilientes están en capacidad de enfrentar crisis de cualquier magnitud y salir victoriosas en el tiempo.

Tu Clínica Digital siempre ha creído en la resiliencia como el motor de las grandes cosas en el mundo. La magia de transformar oscuridad en luz está en cada uno y es posible reflejarla y hacerla realidad en nuestros proyectos. Bien sea emprendiendo a través de tus talentos o dándole vida a tu proyecto preferido, estás creando y construyendo un mundo mejor. Estamos a tu lado para darle color a tu sitio web y hacer de tus contenidos un referente de calidad. Acércate, te estamos esperando para dar un paso al frente como PepsiCo y todos los grandes.

Verificado por MonsterInsights