Quiero ampliar las fronteras online de mi negocio ¿Qué puedo hacer?

Fronteras online

El alcance de una empresa va cambiando a medida que pasa el tiempo. Es posible que, una vez dado el primer paso y alcanzado una estabilidad en el mercado local, surja el deseo de ir más allá. Podemos descubrir que nuestro producto o servicio tiene las características para calar en un mercado internacional y queremos dar ese paso. En resumen, queremos ampliar nuestras fronteras online y nos preguntamos qué debemos hacer para lograrlo con éxito y sin contratiempos.

Todo cambio dentro del alcance de nuestro negocio, debe contemplar una estrategia a todo nivel y un proceso de preparación para llevarlo a cabo. Contar con una buena página web y nuestra tienda virtual  nos ofrece una gran ventaja en este proceso pero aún hay mucho más que hacer antes de emprender esta aventura.

¿Conoces cuál es tu mercado objetivo?

Cuando hablamos de mercado objetivo es aquel hacia donde se apunta para establecerse y crecer. Conocerlo bien es el primer paso porque de eso dependerá la dirección que tome la estrategia de internacionalización. 

Google ofrece una herramienta muy útil para evaluar los mercados que tenemos en la mira llamada Google Market Finder. Esta herramienta, a partir del análisis de las características del sitio web y la forma cómo estamos posicionados en el mercado, ofrece un recuento de los países que tienen las mejores oportunidades para nuestro negocio.

De acuerdo a las palabras claves, arroja datos sobre la cantidad de búsquedas mensuales en diferentes países, el costo de la puja por Ads, el grado de facilidad para hacer negocios en los países recomendados y el ingreso promedio familiar como medida del poder adquisitivo en esos lugares.

Igualmente, pone a disposición varias herramientas para desarrollar nuestra estrategia comercial y de marketing con miras a traspasar las fronteras.

Mi mercado objetivo y yo no hablamos el mismo idioma

Otro punto vital en este proceso es poner atención en el idioma del país hacia el cual dirigimos nuestra estrategia. Si compartimos el mismo idioma, es importante entonces conocer la cultura local para adaptar nuestro contenido de forma adecuada.

Pero puede suceder que el idioma sea distinto y es allí donde entra en juego el Traductor de Contenidos que nos ayudará a reelaborar todo nuestro material para que llegue de la forma adecuada a nuestros clientes potenciales. 

El objetivo principal es lograr que la traducción del contenido se adapte de la forma correcta a las personas del lugar. No basta con una traducción textual, así que olvídate de cualquier software de traducción automática. Este proceso debe ser llevado a cabo por un profesional que creará nuevamente tu contenido teniendo en cuenta los localismos, medidas, direcciones, etc. todo aquello que sea propio del lugar e identifique a su gente.

No pierdas de vista tus sistemas de soporte al traspasar las fronteras online

Para que tu negocio tenga éxito al traspasar las fronteras online debes contar también con unos excelentes sistemas de soporte que ofrezcan apoyo en todo lo relacionado al área financiera, legal, informática, etc.

No olvides:

  • Chequear que el sitio web esté optimizado para el mercado que se desea alcanzar. Nuestro sitio web es la primera impresión de nuestro negocio y será el punto de encuentro de los clientes. 
  • Verificar la cadena de suministros y su capacidad para atender el mercado objetivo.
  • Estar al tanto de todas los aspectos relacionados con los temas impositivos y legales que correspondan.
  • Contar con una plataforma de servicio de información y atención postventa para el cliente mediante correo electrónico y otras vías. Recordemos que debemos estar presentes para los nuevos clientes y tener vías de comunicación efectiva es vital en este punto.
  • Adaptar los medios de pago para el cliente extranjero, en cuanto a tipo de moneda, idioma, etc. Bien sea que manejemos una tienda virtual o contemos con los servicios de pago y envío de la mercancía a través de nuestro sitio web, los medios de pago deben responder a las necesidades del nuevo público.
  • Ofrecer una plataforma de envíos confiable y efectiva que posea la capacidad de respuesta para este nuevo mercado, con costos adecuados.

¿Y la competencia en este nuevo mercado?

Convencer a un cliente potencial de que un producto extranjero es mejor que el local es un proceso que lleva tiempo y requiere de paciencia. Así que no dejemos de considerar este aspecto como parte de nuestra estrategia a la hora de ampliar nuestras fronteras online.

El análisis adecuado del mercado objetivo y la revisión detallada de nuestra propuesta única de valor con respecto a los nuevos clientes potenciales nos ayudará a definir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y diseñar la estrategia necesaria.

Traspasar las fronteras online puede ser un proceso emocionante y de gran rentabilidad si se lleva a cabo con el cuidado y las acciones correctas. Es necesario tomarse el tiempo necesario para dar el primer paso y nunca está de más toda la investigación que podamos hacer con anterioridad.

Pregunte, indague, reúnase con aquellos que ya han dado el paso y aprenda de sus experiencias. Mientras más sepa del proceso, mejor. Y recuerde: su sitio web es la plataforma que lo llevará a todos los mercados y es por esa razón, que su mantenimiento es vital en todo momento. Dele el cuidado que amerita y será su mejor tarjeta de presentación en cualquier parte del mundo. Atrévase, abra nuevas puertas al éxito y cuente con Tu Clínica Digital para hacerlo