¿Sabes por qué debes evitar el Keyword Stuffing?

keyword stuffing

Alcanzar el primer lugar en las búsquedas de Google es el deseo más profundo de todo aquel que posee un sitio web. De hecho, es la razón principal por la que se lleva a cabo el proceso de posicionamiento SEO con dedicación, cuidando cada detalle. Pero muchas veces, con intención o sin ella, se acude al recurso de usar técnicas que no son las más adecuadas. El keyword stuffing es una de ellas y puede convertirse en un dolor de cabeza.

¿Qué es el Keyword Stuffing?

El keyword stuffing es una práctica de black hat seo

De forma sencilla, podemos decir que el Keyword Stuffing consiste en el uso excesivo de las palabras claves dentro de una misma página web con la finalidad de obtener un mejor posicionamiento.

Esta práctica era muy común hace unos años pero ha encontrado un freno en las actualizaciones que Google ha realizado a su algoritmo Panda. Dicho algoritmo penaliza a toda aquella página que se valga de este recurso y es calificada como Black Hat SEO.

El uso excesivo de palabras claves no siempre es algo planeado. Muchas veces es resultado del mal uso de ciertos términos o estrategias. Incluso, por el desconocimiento de ciertos parámetros a la hora de posicionar nuestro contenido.

La forma más común del Keyword Stuffing la encontramos en aquellos textos donde las palabras claves se repiten, de forma innecesaria y haciendo desagradable la experiencia del usuario. Un buen ejemplo sería un texto de este estilo:

 Tenemos a la venta lavadoras de alfombras. Las lavadoras de alfombras harán de esta experiencia algo único. Con una lavadora de alfombras podrá lavar su alfombra más rápido. Si está buscando lavadoras de alfombra, no dude en llamarnos o contactarnos por nuestro correo lavadorasdealfombras@xxxx.com

Repetir un término sin necesidad no solo hace de la lectura una experiencia desagradable sino que lo único que conseguirá es que Google penalice la publicación.

Pero no solo sucede con textos en un sitio web. Esta técnica se aplicó de diferentes formas. Las más comunes eran:

  • Colocando las palabras claves al final de las publicaciones con el mismo color del fondo para que permanecieran ocultas o llevando el tamaño de la fuente a cero.
  • Utilizando las palabras claves en los enlaces y anchor text, los campos SEO como la descripción o el título e incluso en las etiquetas de las imágenes.

¿Cómo podemos evitarlo?

editar

Aún cuando su práctica ha disminuido,  no estamos exentos de ser sus víctimas. Lo más importante para evitarlo es conocer la densidad de nuestras palabras claves. La densidad es el porcentaje de veces que se utiliza una palabra en un texto. El porcentaje ideal no debería superar el 7% con respecto al total de palabras del texto en promedio. 

Con la densidad en mente ¿qué debemos hacer?. Procurar que la redacción sea fluida, natural y coherente. En la medida que hacemos de nuestros textos una experiencia agradable al lector, evitaremos patrones repetitivos molestos. Igualmente, revisar con cuidado los términos que utilizamos. 

Debemos tener en cuenta que Google reconoce el singular y el plural como formas similares a la hora de detectar palabras claves. Por lo tanto, usarlos no nos evitará caer en el keyword stuffing. En este caso, es totalmente válido el uso de sinónimos para evitar la saturación y darle fluidez a nuestros textos.

También podemos acudir a una variedad de herramientas online que nos ayudarán a determinar si la densidad está por encima de lo aceptado y hacer las correcciones necesarias a tiempo. Mientras más cuidado pongamos en la redacción y más rico sea el lenguaje, lograremos un contenido debidamente optimizado y una experiencia positiva para el lector.

Lo más enriquecedor de este proceso es que, huyendo del keyword stuffing, nos estaremos acercando cada vez más a contenidos de mayor calidad. Ya no solo será una labor mecánica con la vista puesta en un número o porcentaje. Todo lo contrario, se volverá un reto y una aventura muy satisfactoria porque veremos cómo nacen textos con un lenguaje de mayor encanto y seducción para nuestros clientes.

No le temas al keyword stuffing. Toma la decisión de enriquecer tus contenidos y lo habrás vencido. Descubre todo el poder que tienen las palabras utilizadas de la forma adecuada y cuenta con Tu Clínica Digital para guiarte. No esperes más.

Verificado por MonsterInsights