Descubre todo lo que puede hacer Mailchimp por tí

mailchimp

El curioso mono de Mailchimp es una imagen que despierta simpatía. Es imposible no sonreír ante su expresión de complicidad. Y es que él está convencido de que todo lo que envíes a través de sus servicios tendrá un éxito increíble porque no hay campaña de email marketing que pueda fallar con su ayuda.

Mailchimp es una excelente plataforma de gestión de campañas de email marketing que te permite diseñar, enviar y calcular el impacto de tus acciones de forma sencilla. Atrás quedaron los días en los que no tenías certeza alguna sobre la reacción de tu audiencia frente a tus email o newsletters. Con esta herramienta podrás optimizar el proceso y hacerlos ajustes requeridos en cualquier momento.

¿Qué te ofrece Mailchimp?

Con Mailchimp podrás: 

  • Automatizar el envío de tus newsletters
  • Gestionar tus campañas de correo electrónico para promocionar tus productos y servicios
  • Recibir el feedback de la audiencia y hacer los ajustes en cuanto a diseño y contenido necesarios
  • Hacerle seguimiento a la actividad de tus suscriptores
  • Crear email y newsletters a partir de las plantillas disponibles 
  • Diseñar tus campañas de acuerdo a tus objetivos

Una de las grandes bondades que posee es que cuenta con una versión gratuita y otra paga pero ambas comparten las funciones más importantes. Es así como, si tu negocio es pequeño y apenas estás comenzando con tus campañas, la versión gratuita es perfecta. Te permite enviar 12.000 emails hasta 2.000 contactos. Incluye además, un gestor de relaciones con tus clientes que te permite conocer más de cerca a tu público, herramientas para manejar tu contenido en diferentes redes y un asistente creativo.

Cómo crear tu primera campaña de email marketing

Mailchimp

Comenzar es realmente sencillo y te lo explicamos en 5 pasos:

Crea tu cuenta

Elige tu usuario y contraseña, proporciona un correo electrónico válido y listo, tendrás acceso al panel de uso directamente. Asegúrate de utilizar un correo electrónico válido ya que deberás verificar tu registro siempre. 

Crea tu lista de suscriptores

Es muy importante crear tu lista de suscriptores antes de diseñar tu primera campaña. Puedes agregarlos de forma manual, uno a uno  a través de la opción Agregar suscriptor en el menú Audiencia o utilizar la herramienta de Importar contactos.

Puedes importar los contactos de dos formas: 

  • Importar un archivo de texto o CSV
  • Hacer copy/ paste desde una hoja de Excel

Igualmente, existen aplicaciones tales como Zendesk, Eventbrite, Google Drive , etc que te permiten importar tus contactos a Mailchimp.

En la opción Audiencia del menú también encontrarás formatos para obtener los correos electrónicos de tu audiencia a través de formularios en tu página web o tu blog. 

Diseña tu campaña

Selecciona crear y comienza a trabajar. Tienes cuatro opciones para tus campañas de email marketing:

  • Regular: es una versión estándar que lleva el diseño que hayas escogido.
  • Texto plano: es una versión más sencilla sólo con texto, sin formato alguno
  • División A/B: es una opción muy útil que te permite realizar una prueba con dos versiones de un email. Ambas serán enviadas al 20% de tus suscriptores y la que tenga el mejor feedback, se enviará al 80% restante. 
  • Envío Automatizado: se utiliza cuando deseas enviar un email de forma habitual cada vez que suceda un evento en específico, por ejemplo, una nueva publicación en tu blog. 

Dedica un buen tiempo a escoger el diseño que mejor se adapta a tu empresa y tu esencia. Cuida los detalles de color y distrubución de la información. Y verifica que todos los datos estén correctos así como las coordenadas de tus redes sociales y cualquier otra información que decidas anexar. 

Procura enviar un email de prueba a tus colaboradores e incluso a ti mismo para verificar cómo se ve el producto final y si es lo que esperas que vean tus clientes .

Sin dudarlo, envía tu email

Una vez que estés satisfecho, con el diseño procede a enviar tu email. Puedes elegir entre hacer el envío de inmediato o programarlo para otro momento según tus necesidades. 

Y ahora, a evaluar los resultados

Para poder hacer los ajustes necesarios y saber si has tenido éxito, es primordial que cuentes con la información necesaria del impacto de tu campaña. Mailchimp te ofrece el acceso a las métricas necesarias para conocer cómo ha impactado en tu audiencia tu campaña en el momento escogido. Puedes visualizar cuántas personas han abierto los correos, cuántos clics ha recibido el contenido, si hay lectores que se han dado de baja de los boletines y cuántos y qué clase de correo ha recibido la mayor interacción. 

Mailchimp te espera

Mailchimp

El email marketing ha demostrado ser una de las estrategias con mayor tasa de efectividad actualmente y contar con una herramienta como Mailchimp es lo único que necesitas para comenzar. Organiza tus contactos, elige tu diseño y da el primer paso. Incluso, si ya eres cliente de WordPress, Mailchimp cuenta con un plugin el cual puedes descargar y comenzar a trabajar sin pérdida de tiempo. Y si tienes alguna duda, Tu Clínica Digital siempre está a un clic para asesorarte en el camino de tu independencia financiera y el éxito. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights