Las tres campañas publicitarias más exitosas durante la pandemia del 2020

campañas publicitarias

El año 2020 se presentó como un gran reto para el ser humano, en todos los sentidos. No solo a nivel personal y sanitario, sino incluso a nivel laboral y educativo. En este ámbito, poner en funcionamiento una campaña publicitaria ante un panorama tan complicado no resultaba nada sencillo. Pero fue allí donde precisamente la creatividad hizo gala de sus mejores momentos y nos dió maravillosas piezas, realizadas con gusto, elegancia y un toque artístico incomparable en diferentes campañas publicitarias.

Para hacer la selección de las tres campañas que verán a continuación, nos tocó revisar una cantidad inmensa de material de gran calidad. Experimentamos un mar de emociones y , al final, decidimos traerles estas tres piezas que reflejan, a nuestro parecer, el espíritu del año 2020 y lo que significó la pandemia para todos.

El año 2020 en tres campañas publicitarias

Mucinex «Be a Hero. Be boring»

Fuente: reddit.com

La firma de medicamentos Mucinex, de la mano de la prestigiosa agencia McCann hizo una espectacular campaña. Con la colaboración del artista israelí ilustrador Noma Bar, diseñaron una colección de posters cuyo lema era «Be a Hero. Be boring» (Ser un héroe. Ser aburrido). A través de una serie de ilustraciones geniales, invitan a la audiencia a convertirse en héroes quedándose en casa, haciendo cualquier actividad aburrida pero salvando vidas.

En los diferentes posters, podemos apreciar personas en su sofá acostadas, viendo televisión, leyendo, escuchando música, etc. Una forma sencilla y efectiva de llevar el mensaje a todos. 

Durex

Fuente: omsida.org

Una campaña sencilla, directa, con pocos adornos pero un mensaje directo y claro: «Protégete a ti mismo y a los demás, cuando salgas (mascarilla), cuando entras (preservativos Durex).» Un claro ejemplo de creatividad que hace uso de un lenguaje familiar de la marca y se conecta con la gente en tiempos de pandemia.

Nos invita a cuidarnos y cuidar al otro como un acto de responsabilidad infinita, en medio de la emergencia que nos ha acompañado tantos meses.

Lotería de Navidad España

Escogimos esta pieza por ser una clara muestra del excelente uso del marketing emocional en campañas publicitarias que logra conectar a la audiencia a través de las emociones que despierta. En España, la lotería es un evento tradicional, algo esperado por todos. En medio de la pandemia, se convirtió en ese lazo con lo tradicional y emotivo que necesita el ser humano en tiempos difíciles.

La campaña se basa en un video que nos lleva en un pequeño recorrido por diferentes momentos en el tiempo en los que la gente se ha unido a través de un boleto de la lotería. El boleto de lotería se convierte en ese signo de unión, esperanza, futuro, compañía, amor, hermandad en diferentes situaciones. 

Nos recuerda que basta un pequeño gesto para demostrar cuanto amamos y nos importa el otro y puede ser tan sencillo como compartir un boleto de lotería. «Compartir como siempre. Compartir como nunca» es el lema y nos llega a lo más profundo, sobre todo en un año donde la distancia impuesta ha hecho aflorar los sentimientos y emociones más especiales.

Los éxitos son mucho más que tres

Al igual que estas tres campañas, existen muchísimas más que hicieron gala de una creatividad increíble y lograron, cada una a su manera, conectar con la gente y hacerles llegar los diferentes mensajes: cuídate, cuida al otro, mantente cerca a pesar de la distancia, lo más importante es estar vivos y el amor que compartimos. Y así, muchos mensajes más.

El marketing se ha vuelto parte activa de nuestra vida y un canal para despertar emociones, la responsabilidad, la identificación entre nosotros y con el mundo que nos rodea. Ha demostrado que tiene una labor social muy importante y que, en manos responsables, ha logrado hacer de este mundo un lugar mejor. Las campañas publicitarias se han convertido en la via más rápida al corazón de la gente.

La creatividad es un don del ser humano. Despiértala, conviértela en tu pasión y acompáñanos en el camino.

Verificado por MonsterInsights