¿Sabes cómo multiplicar tus contenidos en redes?

multiplicar contenidos

Te sientas frente a la pantalla de tu pc con la firme decisión de crear contenido para tus redes…y nada sucede. El pánico se apodera de ti y comienzas a buscar en tu mente alguna opción desconocida, algo que hayas olvidado y te sirva de inspiración. Todos los creadores de contenido han vivido ese terrible momento de la mente en blanco y saben que es de los peores que existen. Pero, como todo en la vida, tiene solución y una de las más increíbles es aprender a multiplicar los contenidos en redes.

Solemos creer que crear contenidos consiste solamente en generar piezas de contenido único a diario. Pero no necesariamente funciona de esa manera. Podemos crear piezas de increíble originalidad y alcance en nuestro público si sabemos manejar adecuadamente los temas principales que elegimos.

Pero ¿cómo puedo multiplicar los contenidos?

Lo primero es mantener la calma y seguir los pasos necesarios para construir una estructura de contenido lo suficientemente sólida para crecer de forma consistente.

Paso 1

Explorar temáticas

El universo de temas para crear contenidos es infinito. Cualquier cosa prácticamente puede ser un buen tema si se trata de la forma adecuada. Por esta razón, con nuestro público objetivo en mente y nuestros objetivos de negocios claros,  el primer paso es sentarnos y dejar caer todas las ideas posibles sobre la mesa. 

Una lluvia de ideas de la forma tradicional es perfecta. Podemos hacerlo solos como creadores o invitar a todo el equipo de trabajo para tener diferentes puntos de vista sobre el mismo negocio en la mesa. Te sorprenderás la cantidad de ideas que nacen de este sencillo ejercicio. Examina y elige aquellas que se acoplen perfectamente a lo que quieres para tus redes y multiplicar contenidos.

Paso 2

Organizar por categorías

Una vez que tenemos una cantidad valiosa de ideas, es hora de organizarlas por categorías. Las categorías deben corresponder con lo que deseamos para nuestro público y nuestro negocio.

Queremos vender pero también educar, en líneas generales. Recordemos que la creación de contenidos de calidad es la base del Inbound Marketing, una estrategia no invasiva que atrae a la gente a partir de contenidos que lo educan y lo entretienen.

También podemos generar contenido para divertir a nuestra audiencia y conectar con ellos, interactuar de forma más directa. En base a las consideraciones que hagamos, clasificaremos nuestras ideas para darles forma.

Paso 3

Definir el contenido base y elegir las plataformas para difusión

A la hora de crear y difundir contenido, nuestro blog es la estrella por excelencia. Es la base perfecta para desarrollar el contenido y darle forma, a partir de allí, en otras plataformas. Un buen artículo de un blog puede ser perfectamente la base de un post de Instagram, utilizando un extracto del contenido. O ser la inspiración para un podcast o una historia en Facebook.

Definir cuál será el contenido base y a partir de cual plataforma vamos a iniciar su difusión es vital. Eso nos dará la pauta para iniciar el trabajo de creación y el desglose de cada tema, según la plataforma. 

Un ejemplo práctico es el siguiente: el tema principal de nuestro blog esta semana es la preparación de recetas con brócoli. Una vez que tengamos el artículo, podemos crear para nuestras otras redes piezas de contenido con base en el artículo. Un post para Instagram resaltando las propiedades del brócoli y los beneficios para nuestra salud, una historia que invite a visitar nuestro blog para ver las recetas con brócoli, un post en facebook que indague entre nuestro público si le gusta o no el brócoli, etc.

La idea central es hacer de contenidos medulares, elegidos previamente, la fuente de contenidos alternos. Esto nos permitirá crear una red entre ellos y conseguir que nuestros visitantes paseen por todas nuestras redes y puedan complementar la información. De esta forma, podremos multiplicar los contenidos sin perder coherencia.

Paso 4

Elaborar un Calendario

Una vez elaborados todos los posts (básicos y los derivados) es hora de elaborar el calendario de publicación. Este calendario debe considerar los tiempos y la coherencia entre los contenidos . Esto quiere decir que la programación permita un lapso para promocionar los temas relacionados en un tiempo específico. Por ejemplo, el lunes publicamos en nuestro blog y el martes en Instagram sobre el mismo tema.

Paso  5

Publicación y estadísticas de alcance

Ya tenemos el calendario, entonces ¡A publicar! 

Lo más importante de esta etapa es ir monitoreando semanalmente el comportamiento del público. Esto nos dará la medida en cuanto a los temas más exitosos como los formatos que más impacto han causado. Eso nos servirá para:

  • Retroalimentar nuestras estrategias de marketing
  • Optimizar formatos exitosos y mejorar aquellos que no cumpleiron las expectativas
  • Conocer el comportamiento de nuestro público: sus gustos, edades, horarios, etc. 

¿Y con esto es suficiente?

Multiplicar tus contenidos es un proceso dinámico, así que nunca se detiene. Existen muchos más tips importantes para que tu contenido se multiplique y tu audiencia crezca:

  • Observa con detenimiento qué tipo de formato tiene más éxito y actualiza de forma periódica tus publicaciones
  • Elabora plantillas personalizadas para tus publicaciones que te permitan agilizar tu trabajo, considerando tu marca, tu paleta de colores y el estilo que has escogido. 
  • Mientras navegas en la web, pon atención a todo lo que ves. Podrás descubrir una cantidad de formatos, información y temas  que son muy ricos en contenido. Toma nota, guarda, archiva todo aquello que llame tu atención.
  • No todos los temas se estructuran de la misma forma. Explora nuevas conexiones, nuevos significados.  A veces, puedes darle una vuelta increíble a un tema que parece muy común y convertirlo en algo nuevo.
  • Si alguien hace algo que te parece exitoso y deseas repicar, observa y piensa antes de hacerlo. ¿Se adapta a tu marca? ¿Refleja lo que deseas transmitir? No sacrifiques tu esencia por el alcance. Tu público se dará cuenta si no hay coherencia entre lo que pareces y lo que eres detrás de bastidores.

Crear contenidos, sea cual sea la plataforma y la técnica utilizada, es un acto lleno de la creatividad más absoluta. Todo creador de contenidos se vuelve un artista detrás de sus piezas. Su forma de ver el mundo y darle forma queda impresa en cada una. Por eso, no le temas a tu creatividad. Dale rienda suelta y deja que ella te guíe. Con seguridad tus contenidos se multiplicarán con éxito. En Tu Clínica Digital te esperamos para asesorarte en tu proceso creativo y darle forma a tus ideas.

Verificado por MonsterInsights