De la Secretaria al Asistente Virtual

Asistente Virtual

La palabra Secretaria suele asociarse con las diligentes damas que durante años han desempeñado la labor de asistir a los ejecutivos en la mayoría de las empresas. Mujeres trabajadoras que se convertían en el secreto del éxito y la eficiencia de todo aquello que estaba a su cargo. Pero los tiempos han cambiado, la tecnología avanza y le da un nuevo matiz a los roles laborales. Es allí donde surge la figura del Asistente Virtual que viene a darle fuerza y renovación a las imprescindibles secretarias.

Ya no solo son las mujeres las que asumen el reto de ser las asistentes sino que los hombres han comenzado a descubrir nuevos retos en este campo. La tecnología ha obligado a que el alcance del secretariado crezca y se convierta en un perfil mucho más completo a todo nivel.

Pero ¿qué diferencia a una secretaria de un asistente virtual?

Diferencias entre secretaria y asistente virtual

La Transformación Digital en las empresas ha sido uno de los factores más importantes en el proceso de cambio y renovación del concepto tradicional de la secretaria. Podemos decir que la secretaria se restringe al concepto tradicional de la persona quien, de manera presencial,  ejercía funciones de oficina, tales como responder el teléfono, gestionar correspondencia, manejar agendas, entre otros. 

El Asistente Virtual aparece en escena de la mano de la tecnología y el crecimiento del mercado laboral freelance. Ya no es necesario trabajar de manera presencial ni depender laboralmente de un empleador. La antigua secretaria puede ser hoy en día, una dama o un caballero, con amplios conocimientos, que labora desde casa y gerencia su propia fuerza laboral como freelancer.

Entre los principales aspectos que los diferencias, encontramos los siguientes:

  • Un asistente virtual no necesita un espacio físico en una empresa para ofrecer sus servicios porque lo hace de forma remota
  • El alcance de sus labores va más allá de la atención puntual de llamadas, agenda y correspondencia. Su preparación le permite abarcar aspectos más complejos a nivel de tecnología, marketing y gerencia.
  • Las barreras físicas no existen a la hora de prestar su servicio. Es posible hacerlo para cualquier cliente, de forma virtual, donde se encuentre.

Actividades que lleva a cabo un Asistente Virtual

El Asistente Virtual de este momento es la versión mejorada de las diligentes secretarias. Ha roto las barreras que la encasillaron en un escritorio con un teléfono en la mano y se ha convertido en un profesional capaz, con una formación muy completa, capaz de ofrecer servicios de diferente naturaleza.

El Asistente Virtual de esta generación está en capacidad de :

  • Transcribir documentos de forma eficiente
  • Llevar a cabo las gestiones necesarias para contactar los proveedores y negociar los servicios o productos requeridos
  • Manejar los requerimientos de sus clientes en cuanto a viajes se refiere, encargándose de hacer las reservas necesarias cuando lo soliciten.
  • Encargarse del mantenimiento del sitio web que pongan a su disposición, actualizando todo lo que sea necesario para optimizar su rendimiento
  • Atención de clientes 
  • Gracias a los conocimientos de marketing, gestionar todo lo referente al manejo de redes sociales y sus perfiles, crear contenido , manejar los blogs de la empresa y dar respuestas a los clientes actuales y potenciales.
  • Igualmente, analizar las estadísticas y sugerir los cambios necesarios en las estrategias de marketing, si lo considera oportuno.

Razones por las cuales deberías contratarlo ya

Es posible que aún te estés preguntando cuáles serían los beneficios de contratar un Asistente Virtual hoy mismo. Son muchos pero, entre los más importantes, están:

  • Reducción de costos: al ser un profesional que puede laborar de forma virtual bajo el modelo freelancer, se convierte en un ahorro sustancial ya que no necesitamos cubrir los costos asociados a un empleado fijo. Igualmente, implica un ahorro notable ya que el asistente labora con sus propios equipos y la empresa no necesita realizar inversión alguna en acondicionar un espacio físico ni en equipos.
  • Cuentas con un profesional de primera con un mejoramiento profesional constante. Al ser un trabajador cuyas actividades están ligadas totalmente a la tecnología, está constantemente actualizando sus conocimientos para poder responder al mercado y sus avances. 
  • Al ser un profesional freelancer, el pago se limita a las horas trabajadas de forma efectiva. 

El Asistente Virtual y su lugar en el mundo laboral de hoy

Esta figura ha encontrado un excelente lugar en países como Estados Unidos y España, donde  han ido cobrando fuerza y cuentan con organizaciones que los respaldan y contribuyen con su preparación y actualización profesional de manera constante.

En América Latina es un fenómeno realmente reciente que se ha visto fortalecido incluso con los cambios que han tenido su origen en el nuevo esquema virtual, a raíz de la pandemia. Se ha comenzado a valorar y a tomar con mayor seriedad su perfil y cada vez es más demandado.

Han alcanzado niveles de profesionalización responsabilidad muy altos, teniendo sobre sus hombros una gran responsabilidad laboral y creando valor con sus aportes a sus clientes.

No hay duda de que el futuro es del Asistente Virtual. Atrévete a explorar este nuevo mundo y contrata uno ya.

Verificado por MonsterInsights