¿Viejenials? ¿Quiénes son?

viejenials

En el año 2050, los viejenials serán el 22% de la población mundial, según algunas proyecciones.  ¿Qué quiere decir esto? Que serán mayores de 60 años en promedio. Al analizar este importante número muchas preguntas vienen a nuestra cabeza. Sobre todo, acerca de la importancia de atender este renglón tan significativo de la sociedad a muchos niveles.

 El término viejennials puede sonar peyorativo para algunos. Unos prefieren ser llamados los 50+. En todo caso, lo relevante se centra en el hecho de que existe un sector de la población mundial con unas características específicas muy importantes que, cada vez más, se han convertido en foco del marketing a la hora de ofrecer productos y servicios.

¿Quiénes son los viejenials?

Hablamos de viejenials al referirnos a los adultos entre 55 y 75 años de edad. Son los famosos baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964. Se distinguen por ser una generación cuyos pilares se ubican entre la tradición, la lealtad, y el trabajo duro. 

Son adultos que se caracterizan por: 

  • valorar la estabilidad laboral como prioridad, lo que se evidencia en su lealtad laboral a las empresas donde han estado empleados por muchos años.
  • Suelen mostrar mayor identificación con la misión, valores y objetivos de las organizaciones a las cuales pertenecen,
  • Se fijan metas a largo plazo
  • Valoran ampliamente sus logros y éxitos profesionales, lo cual los llena de sentimientos de emoción y orgullo.

Los nuevos consumidores del futuro

viejenials consumidores

Pero no todo se detiene allí. Los adultos mayores de 55 años se han convertido en el foco de las acciones de marketing de muchos por ser un sector con un gran potencial como consumidores. Esto se basa en su comportamiento particular, debido a su edad y la vida que han llevado.

El concepto de sí mismos, lo que han logrado y lo que aún pueden lograr en la vida los ha catapultado como un sector con un gran potencial a todo nivel. Ya no solamente el mercado ha dejado de lado lentamente la idea de que envejecer es algo negativo sino que ha comenzado a transformarse en un espacio a favor del envejecimiento como una nueva oportunidad.

La llamada “economía plateada” no sólo se enfoca a desarrollar productos que hagan más sencillo y llevadero el proceso de envejecer sino que ha descubierto el potencial como profesionales y consumidores de este sector.

Su perfil como consumidores se caracteriza por:

  • Poseer un buen poder adquisitivo
  • Ser clientes bien informados ya que su experiencia los ha formado como buenos observadores y evalúan las opciones que se les presentan.
  • Son exigentes pero fieles a las marcas que les han dado satisfacción por largo tiempo.
  • Tienen mucho más tiempo libre lo que los convierte en los candidatos perfectos para la industria del entretenimiento si de restaurantes, cines y viajes hablamos. Aprecian el confort por encima del precio.
  • Se preocupan por su salud y su alimentación. Se ejercitan de forma consciente y gustan de comida sana y saludable.
  • Son digitalizados, curiosos de las nuevas tecnologías y abiertos al aprendizaje autodidacta en muchas ocasiones.

Por estas razones y mucho más, se han convertido en el foco de muchas estrategias de marketing porque representan un mercado fresco, interesante, de grandes posibilidades y cada vez más demandante de productos y servicios.

¿Y qué ofrece el mercado para los viejenials?

viajeros

Iniciativas y estrategias orientadas hacia la captación de su atención sobran actualmente. Podemos ver como cadenas de supermercados han desarrollado líneas de productos y ofertas cuyo foco es atender las necesidades de los adultos a partir de los 55 años. Productos tipo gourmet formulados de acuerdo a sus necesidades nutricionales y que ofrecen la sencillez a la hora de la preparación, resaltando que un adulto en este momento de su vida necesita disfrutar la experiencia de comer y estar sano.

Un ejemplo bastante conocido es la oferta en el mercado de suplementos alimenticios, tales como Ensure de Laboratorios Abbot  o platos enriquecidos con proteínas y calcio para suplir sus deficiencias después de los 55 años.

Otra de las industrias que ha puesto su foco en los viejennials es la turística. Partiendo del interés de los adultos en viajar y disfrutar su tiempo con comodidad, han puesto a su disposición circuitos con traslados y todos los servicios incluidos los famosos cruceros, donde cuentan con todo aquello que puede satisfacer sus aspiraciones. Existen ofertas para mayores de 55 años, solteros o casados. También para grupos mayores de 65 años, jubilados y  para quienes viajar se convierte en una excelente opción.

A nivel digital, al ser un grupo activo en el uso de la tecnología, las opciones han ido creciendo con el tiempo y en internet y las redes encontramos múltiples programas, sitios web y aplicaciones que les ofrecen información de acuerdo a sus necesidades. Un ejemplo es el portal viejennials.com el cual ofrece sin fin de opciones e información para este grupo de la sociedad en pleno crecimiento.

En este portal existe información referente a todos los asuntos que atañen a los viejenials, bien sea de salud, laboral, económico, de pareja, etc. Igualmente, ofrecen la posibilidad a todos aquellos mayores de 50 que deseen posar como modelos de hacerlo, demostrando que para la belleza no hay edad ni patrón alguno.

La combinación de lo mejor de las generaciones

viejenials milennials

Hoy en día, combinar las actitudes de millennials y viejenials en materia laboral se presenta como una opción ganadora. Los viejenials tienen capacidad de liderazgo, conocimiento y habilidades que únicamente se adquieren con la experiencia. Los millennials en cambio cuentan con una visión marcada hacia el futuro y el desarrollo de la tecnología,agilidad  y flexibilidad ante el cambio.

Lograr la integración de ambas fuerzas laborales luce como la posibilidad de obtener lo mejor de todos y dar un paso al frente, innovando y rompiendo esquemas. Basta con recordar las encantadoras escenas de la película Pasante de moda (The Intern) con Anne Hathaway y Robert De Niro donde la experiencia y liderazgo de De Niro y la frescura, curiosidad y habilidades de Hathaway dieron como resultado decisiones profesionales y personales sensatas, retadoras y llenas de fuerza. 

Envejecer ya no es un obstáculo. es solo un paso más en el camino y la actitud es la diferencia. Y los expertos en marketing han aprendido cómo aprovechar este cambio de mentalidad y ofrecer lo mejor para un sector que está lleno de información, experiencia y disposición para seguir construyendo un mundo mejor. 

¿Estás entre los viejenials y quieres emprender o deseas ser parte de aquellos que quieren ofrecer todo lo mejor para este dinámico grupo? Acércate a Tu Clínica Digital y hablemos. Juntos encontraremos lo que necesitas y te daremos el empuje necesario.

Verificado por MonsterInsights