¿Eres víctima de la infoxicación?

Infoxicación

¿Víctima de la infoxicación? Suenan las notificaciones de Whatsapp en tu teléfono móvil y no puedes evitar revisarlas. Aparece una notificación en tus redes sociales y de inmediato echas un vistazo a las nuevas publicaciones. Repasas las noticias pero no logras completar la lectura de ninguna. Sueles guardar múltiples publicaciones de Instagram que nunca vuelves a leer. Si te identificas con todas estas situaciones, pues si, eres víctima de la infoxicación.

El consultor en innovación y escritor español Alfons Cornella acuñó el término Infoxicación hace varios años y lo definió como el exceso de información. Ese estado en el que estamos alertas en todo momento a todo tipo de información que nos llega pero no logramos discriminarla bajo ningún concepto. Perdemos la capacidad de discernir cuál información es valiosa y cuál no porque saltamos de un tema a otro sin profundizar.

Cuando estamos infoxicados, somos presas de las redes sociales y la internet. Deseamos obtener la mayor cantidad de información posible en poco tiempo pero perdemos nuestra capacidad de profundizar y analizar los contenidos por exceso de material.

Ha sido denominada la enfermedad del siglo XXI por muchos expertos y prácticamente todos estamos expuestos a sufrirla.

Causas de la infoxicación

Causas

Existen múltiples factores que rodean la infoxicación pero los más comunes son:

Inseguridad

Es posible que, a la hora de llevar a cabo una labor o tomar una decisión, optamos por buscar información para dominar mejor el tema o tener más factores para decidir. El problema es que usualmente la inseguridad nos lleva a exceder la cantidad de información que buscamos y, en vez de obtener seguridad, nos encontramos aún más confundidos.

Incluso, puede suceder que, ante la misma inseguridad e incertidumbre, comencemos a archivar información “por si acaso” y nos encontremos llenos de datos que solo nos confunden.

 

La necesidad de estar “al día”

Muchos sentimos una necesidad imperiosa de ser los primeros en enterarnos de algo dominar un tema. Eso nos empuja a revisar de forma compulsiva las redes y entrar en una búsqueda constante de información actualizada. ¿Cuál es la consecuencia de esta conducta? convertirnos en adictos a la información y perder la capacidad de crítica para discriminarla como es debido. 

La costumbre

Revisar las redes sociales, públicas y privadas se ha vuelto una costumbre para la mayoría de los seres humanos. De la misma manera, guardar información “para después” es otra costumbre que ha nacido a la par. Es por eso que empezamos a llenarnos de imágenes en la galería de nuestros teléfonos móviles para ver después, audios para escuchar más tarde, enlaces , etc. Y , sin darnos cuenta, cuando queremos revisar la información y decidir que vale la pena, nos paralizamos ante la cantidad inmanejable de datos.

Consejos para vencer la infoxicación y hacer uso apropiado de la información

Infoxicación solución

Afortunadamente, existe una solución para esta situación. No hay que desesperar. Sigue estas recomendaciones, recupera tu salud y tu criterio a la hora de usar tus redes.

Organiza tu tiempo en redes sociales e internet y coloca límites

Por la facilidad que tenemos para acceder a la información, bien sea por nuestros teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo, solemos estar en constante lectura de la información que recibimos. Una buena estrategia es establecer horarios o momentos del día para revisar las fuentes y con límites, en cuanto a origen, tema, etc. De esta forma, comenzamos a minimizar el flujo de información y manejamos la ansiedad que produce en muchas personas la necesidad de estar informadas a cada momento.

Utiliza un lector de RRSS

Esta útil herramienta te permite estar al tanto de las actualizaciones de un sitio web, periódico, revista o blog sin necesidad de acudir a la fuente original. Te facilita la optimización de tu tiempo en redes y decidir qué quieres ver y qué no.

Revisa tus fuentes de información con ojo crítico y quédate con las más confiables

No siempre más es sinónimo de mejor. Por lo tanto, dedica un tiempo a revisar las fuentes de información que consultas con regularidad y deja sólo aquellas que demuestran confiabilidad. Renuncia a las que repiten contenido de otros sitios, tergiversan, incluyen elementos sensacionalistas sin cuidar la veracidad. Lo importantes es manejar fuentes veraces que nos aseguren mantenernos informados de la manera correcta.

Desarrolla tu criterio personal para filtrar información

Con el tiempo, cada uno de nosotros es capaz de filtrar la información que recibe. Trabaja en tus propios criterios para depurar la información, basado en los objetivos de tu búsqueda. Elimina aquello que no se ajuste a lo que necesitas, lo que ya no está vigente o simplemente, lo que no agregue valor aunque  sea de calidad.

El equilibrio es la clave

Superar la infoxicación es un asunto de equilibrio en nuestra vida personal. Recuperar los espacios distintos a los virtuales , poner límites y salir más de la pantalla y volver a la vida real, concreta. 

Internet y las redes son un mundo fascinante, con un potencial inmenso a la hora de obtener conocimientos pero también puede convertirse en una trampa si nos dejamos atrapar y nos volvemos esclavos de la información y la inmediatez.

Todo sucede a su tiempo, no necesitamos estar en primera fila , en todo momento para ser testigos de excepción. En Tu Clínica Digital estamos conscientes de la importancia del equilibrio en la vida del ser humano. Por eso siempre trabajamos en la sanación de tu sitio web y tu persona, de manera que puedas tomarte un descanso y encontrarte cuando lo necesites. Estamos a un clic para darte lo que necesitas.

Verificado por MonsterInsights