El arte de contar historias: el Storytelling

Storytelling

Existen muchas formas de transmitir un mensaje. Podemos hacerlo a través de imágenes o frases bien pensadas, pero una de las más sorprendentes y efectivas es a través del arte de contar historias o Storytelling.  Llevar de la mano al público a través de una historia y captar su atención con un mensaje requiere mucho más que una buena redacción. Precisa de hallar una coz, una cadencia, un sello único que haga de nuestras historias la conexión con nuestra marca.

El Storytelling es…

Es el arte de contar historias a través de un lenguaje que despierte sensaciones y sentimientos con el fin de transmitir un mensaje y conectar con el público a nivel emocional. Su objetivo es despertar el interés y la identificación del público al que va dirigido.

Una buena historia, contada de la forma correcta, refleja tus valores, tus virtudes y la manera como conectas con tus clientes. Te permite diferenciarte del resto y hacer que tus clientes sean fieles a tu marca porque se sienten reflejados e identificados en tus historias. 

¿Cómo se construye una historia exitosa?

Toda historia necesita una estructura sólida para sostenerse y transmitir el mensaje que encierra. Por lo tanto, requiere de varios elementos que se unan y alcancen el equilibrio perfecto.

En principio, es importante definir el mensaje que deseamos transmitir y el tono, la forma como lo haremos.  Encontrar el punto exacto entre el mensaje y el estilo es lo ideal. 

Una vez que ya sabemos qué y cómo lo queremos decir, entramos en la segunda etapa de creación de nuestra historia. Nos toca definir el personaje , el ambiente en el que se desarrollará la historia y el conflicto o crisis que deberá afrontar.

Un ambiente bien definido permitirá al público tomar parte activa de la historia, ya que logrará visualizar ponerse en contacto con los espacios que recorre el personaje a  lo largo de la historia.

Nuestro personaje es el protagonista de la historia. Es quien nos llevará de la mano, de principio a fin. Nos mostrará con su vivencia y transformación el mensaje central de la historia.

Finalmente, el conflicto o crisis que deba superar nuestro personaje es el punto crucial de la historia, alrededor del cual tomará forma el mensaje de la historia. Debe ser lo suficientemente complejo y humano como para provocar una transformación profunda y permitir la identificación del público con el personaje en su travesía hasta el desenlace, superando el conflicto.

¿Existe un solo tipo de storytelling?

No realmente. Al ser la vida misma una fuente inagotable de inspiración, las historias que pueden ser contadas son infinitas. Es posible desarrollar historias de ficción, de una forma altamente creativa que transmitan con propiedad el mensaje deseado. La creación de situaciones ficticias, con personajes reales , con los cuales el público pueda verse reflejado es una de las estrategias más comunes en el storytelling. 

Existen muchos ejemplos, tales como las historias creadas para temas navideños, alrededor de las figuras representativas de la fecha y personajes comunes, familias, niños. Se cuentan historias de amor, fraternidad y unidad de forma sencilla y efectiva.

También encontramos la utilización de hechos históricos para crear historias que transmitan valores al público. Es un recurso muy utilizado para despertar sentimientos de respeto, valoración de la experiencia y el trabajo de una persona u organización. Hacer un recorrido sobre su trayectoria y aporte, contando una historia crea una conexión con el público que se apoya en la nostalgia, la emoción y la identificación. 

El storytelling más conocido es aquel que se apoya en historias de situaciones comunes que enfrenta cualquier persona. Generalmente, se apoyan en hechos que les suceden a los personajes mientras consumen un producto o utilizan un servicio. Refuerzan el hecho de que lo que se ofrece, no solo es una solución a una necesidad sino que forma parte de nuestra vida diaria, despertando afecto y conexión.

Finalmente pero no menos importante, tenemos el storytelling apoyado en los valores que se desean resaltar del ser humano. Un ejemplo sumamente interesante de este tipo de storytelling es la campaña Retratos de belleza real de Dove. En esta campaña, a través de un recorrido por las reflexiones de mujeres reales sobre su apariencia física y cómo creen que las ven los demás, descubren que son más hermosas de lo que creen. Nos sumerge en un proceso de reflexión y valoración acerca de nuestra propia imagen, nuestro cuerpo y la necesidad de amarnos y vernos con más amabilidad, transparencia, con una mirada menos crítica.

Atrévete a contar historias


Contar historias ha unido a los seres humanos desde que tenemos memoria. Nuestros hijos han reflexionado sobre la vida a través de los cuentos de hadas. Los adolescentes han experimentado miles de emociones a través de maravillosas historias sobre los jóvenes y sus vivencias. Nuestras costumbres , recuerdos, valores se apoyan en una tradición oral milenaria. Tu Clínica Digital entiende el valor de las historias y está aquí para ayudarte a contar la tuya. Acércate al storytelling y que el mundo te conozca.

Área de Aprendizaje
TU CLINICA DIGITAL

0