¿Qué le depara el futuro a las fintech en marketing?

fintech

El mundo del marketing ha dado interesantes giros en los últimos tiempos y el sector de las fintech no se escapa de eso. Cuando hablamos de fintech nos referimos a aquellas empresas que, apoyadas en la tecnología, ofrecen herramientas y nuevos servicios financieros. Se caracterizan por agilizar y optimizar procesos financieros con altos niveles de seguridad.

Entre sus productos podemos encontrar los monederos digitales, la banca online, herramientas de negociación B2B, plataformas de financiamiento, etc. Todos estos servicios pueden estar disponibles tanto en sitios web como a través de aplicaciones móviles lo que amplía su rango de alcance y efectividad. 

Surgen en el mercado como una opción frente al funcionamiento de la banca tradicional, la cual suele presentar fallas comunes en cuanto a la agilidad en sus operaciones. Las fintech ofrecen verdaderas alternativas a la hora de realizar operaciones comunes de forma rápida y segura y esto ha llevado a que se establezcan verdaderas relaciones de cooperación y acuerdos muy beneficiosos entre el sector financiero tradicional y las fintech.

Marketing y fintech en el 2021

fintech

Los últimos tiempos, sumergidos en la pandemia y sus consecuencias, han cambiado el panorama para todos los sectores. Las fintech también han experimentado cambios, tanto en su forma de operar como los retos que deben afrontar. Han resultado ser una opción online ideal en momentos de distanciamiento social. Pero también, se han visto impulsadas a desarrollar nuevas estrategias de marketing ante la competencia que enfrentan en esta nueva era.

Los cambios más importantes probablemente los veremos en siguientes aspectos:

El uso de la Inteligencia artificial para fortalecer la agilidad y el análisis de datos

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) han dejado claro las bondades de contar con aplicaciones que aprendan de sí mismas y sean capaces de replicar actividades humanas de forma exitosa. A partir de este punto, las fintech se han centrado en el desarrollo de herramientas que les permitan:

  • Agilizar los procesos financieros aún más para satisfacer las demandas de los usuarios quienes siempre están dispuestos a pagar por un mejor servicio si está disponible las 24 horas del día. 
  • Optimizar sus estrategias de marketing a partir de un análisis de datos y estadísticas mucho más minucioso a partir de nuevas aplicaciones basadas en IA. Elegir nuevos canales de marketing, segmentar con mayor precisión y personalizar contenido son estrategias que pueden ser mucho más exitosas si se cuenta con un patrón detallado del comportamiento del usuario. Esto es posible a través de los datos que pueden recabar diversas aplicaciones a diario. 

Un ejemplo es la posibilidad de ofrecer a los clientes un resumen de sus operaciones financieras en un período determinado, recomendaciones de uso de sus recursos de acuerdo a su historial o formas de personalizar las aplicaciones según las necesidades del cliente. Agilizar, personalizar y estar más cerca del cliente es posible a través de la IA.

Contenido personalizado y orientado a los valores 

El marketing de contenidos es la base de grandes estrategias en este momento. Y el sector de las fintech no escapa de este fenómeno. En el corto plazo, las fintech orientan sus esfuerzos a la creación de contenidos más personales, que destaquen su marca, su propuesta única de valor y creen una conexión con la audiencia. Ya no solo es generar contenido genérico sino material que persiga la identificación con el público.

Bien sea cambiando el “ustedes” por el “tú” al dirigirse al cliente o compartiendo contenido de personas comunes que representen al cliente en todos sus aspectos, el objetivo es conectar a un nivel más íntimo. 

De la misma manera, el marketing basado en valores se vuelve relevante. Se acercan al cliente y conectan no solo con sus necesidades sino con sus valores más altos. La responsabilidad social se pone de manifiesto en esta estrategia de las fintech en esta nueva etapa. 

Experiencias como la de la fintech Mitto con sede en Barcelona, España es un interesante ejemplo de esta estrategia. Mitto ha centrado sus esfuerzos en contribuir con la resolución de la crisis generada por el cambio climático. Ofrece información sobre la huella de carbono de sus operaciones, sus clientes y empresas asociadas, además de ofrecer consejos a sus usuarios para minimizar el impacto ambiental de sus actividades. 

La experiencia del cliente como prioridad

Tal y como es el objetivo de Google para el año 2021,la experiencia del usuario es primordial para el éxito. Y las fintech no son la excepción. Por el contrario, su triunfo en el mercado se debe precisamente por darle un giro a la experiencia del cliente en cuanto a operaciones financieras. 

En el 2021, el objetivo es llevar al cliente un paso más al frente. Ofrecer mejores opciones , diseños intuitivos, mayor rapidez de respuesta, interactividad.Todo aquello que haga de la experiencia del usuario un momento agradable y lo invite a regresar.

El futuro lo construimos paso a paso

Tal y como sucede con los seres humanos, en nuestras empresas damos pasos a diario en dirección al futuro que deseamos construir. Las fintech han encontrado un lugar especial en el mercado y las condiciones están dadas para que sigan triunfando, sin duda alguna. Y, así como lo es para las fintech, lo es para cada empresa que busque y construya su espacio para alcanzar el éxito. No dudes en construir tu camino con constancia y dedicación, Tu Clínica Digital está para asesorarte en cada paso. 

Verificado por MonsterInsights