En la era de la IA, el chatbot tiene su lugar

chatbot

Llegas a tu sitio web preferido y se abre una ventana  a través de la cual te dan los buenos días y desean saber qué necesitas. ¿Sorprendido? Estás en presencia de un chatbot diseñado para atender tus necesidades en tiempo real de la manera más sencilla y expresa posible. 

Los chatbots han ganado un lugar especial en esta nueva era donde la atención y la experiencia del cliente es primordial. Ya no deseamos largas llamadas a un callcenter o enviar un email para el que nunca hay respuesta. Estamos ansiosos por respuestas concretas en tiempo real para resolver nuestras dudas y tomar decisiones. Es por estas razones que los chatbots se presentan como la opción ideal para estar cerca del cliente y ofrecer mejor servicio.

Primero que todo ¿Qué es un bot?

Comencemos por desglosar el término para entenderlo mejor. Un Bot es software de inteligencia artificial cuya característica que lo diferencia de otros es la capacidad de realizar diversas tareas  de forma independiente, sin asistencia humana.

Cuando hablamos de un chatbot nos referimos entonces a un software que establece una relación con el usuario a través de conversaciones sencillas. Al ser desarrollados con inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender en base a su interacción con el usuario y adaptar sus respuestas. 

Pueden estar integrados en un sitio web o a través de servicios de mensajería como Facebook messenger, Telegram o Whatsapp. 

Actualmente existe la variante activada por voz o Voice Bots, tales como Siri y Cortana que cuentan con una gran aceptación del público. Han cambiado la forma de relación empresa cliente (B2C)  e, inclusive la relación empresa-empresa(B2B)

Para su uso no se requiere descargar ningún programa, por lo tanto no ocupan espacio , aspecto muy favorable para el usuario. 

Pueden llevar a cabo tareas sencillas, tales como:

  • realizar un pedido
  • informar de problemas técnicos
  • obtener información sobre un determinado producto o servicio
  • verificar el status de alguna solicitud

3 Ventajas de contar con un chatbot

Son muchísimas las ventajas que aporta contar con un buen chatbot en nuestra empresa. Entre las más importantes podemos mencionar:

  1. Atención inmediata de los clientes. Es posible gestionar de forma rápida y sencilla las dudas o solicitudes de nuestra audiencia. 

2. Un uso más eficiente de nuestro presupuesto destinado a la atención al cliente.  Al contar con un chatbot diseñado de acuerdo a nuestras necesidades, necesitaremos menos personal para atender al cliente de forma directa y podremos hacer uso de los recursos destinados a la atención del usuario en más y mejores proyectos de atención.

3. Mejora la experiencia del usuario. En la medida que el lenguaje y diseño del chat sea lo más natural y familiar posible, la experiencia del usuario se enriquece. El cliente entra en confianza más rápido y percibe una mayor atención de parte de la empresa. De la misma manera, un diseño que facilite un acceso ágil e intuitivo a sus funciones contribuye a enriquecer aún más la relación empresa/cliente.

Cómo diseñar nuestro chatbot

En el diseño de un chatbot hay que tener claro cuál es el servicio que deseamos ofrecer por esta vía y cómo gestionarlo a través de una conversación. Nuestro chatbot debe tener su propia personalidad y ser desarrollado de tal manera que dirija al cliente hacia la conversación necesaria para lograr su fin.

Las preguntas  que realice el chatbot nunca deben ser abiertas. De esta manera, evita que el usuario se desvíe del fin del chat. En la medida de lo posible, debe dar opciones predefinidas para guiar al cliente hacia las conversaciones deseadas previamente. 

El uso del vocabulario es muy importante. Es necesario que las frases estén construidas de la forma adecuada y utilice las expresiones apropiadas al público que esperamos recibir para lograr la conexión y comprensión requerida en el proceso. 

En la medida que el chatbot aumente su interacción podrá comenzar a aprender del proceso y refinar su mecanismo y las respuestas de acuerdo a las situaciones que se le presenten.

Chatbots y marketing

Para el marketing digital, la figura de los chatbots y sus amigos ,los VoiceBots es invaluable. Se han convertido en herramientas que favorecen de una forma increíble el proceso de segmentación del mercado. 

La información que el chatbot puede recolectar a través de las conversaciones que sostiene favorece la construcción de bases de datos mucho más minuciosas sobre nuestra audiencia, sus características y patrones de comportamiento y consumo. A partir de allí, podemos construir más y mejores estrategias de marketing y segmentar de forma más exacta nuestro mercado.
Es una realidad que la interacción de la tecnología con el ser humano y los avances de la inteligencia artificial están abriendo cada día más, nuevas opciones a las estrategias de marketing. Nos brindan la oportunidad de estar más cerca de nuestra gente y construir una experiencia más cálida. Tu Clinica Digital siempre ha creído que el contacto con aquellos que nos siguen es lo más importante porque enriquecen nuestro trabajo. Acércate y conversemos sobre qué quieres hacer y cómo podemos ayudarte a lograrlo.

Verificado por MonsterInsights