La Geometría Sagrada como fuente de armonía y equilibrio en nuestras vidas

geometría sagrada

Si miramos detenidamente un copo de nieve o un diente de león nos daremos cuenta de cómo la geometría está presente en todos los espacios. Aún cuando no lo percibimos a simple vista, cada forma en la naturaleza pareciera estar diseñada de manera intencional para no romper la armonía. Estos modelos se replican en miles de espacios y formas alrededor de nosotros, obedeciendo a los principios de la Geometría Sagrada. Nos conducen por el silencioso camino del descubrimiento de la  armonía y orden como fuente de paz interior. Una profunda sensación de que todas las piezas de nuestro mundo están en su lugar y fluyen como es debido. 

Es posible que muchos piensen que la Geometría Sagrada es un concepto místico, casi mágico sin base alguna en la realidad. Lo cierto es que yace en casi todos los aspectos de nuestra vida y se ha convertido en una guía en el alcance del equilibrio. Es también la base de procesos de sanación a todo nivel. La Geometría Sagrada define un mundo en movimiento dentro de una estructura perfecta y armónica, donde la energía fluye y se alcanza el equilibrio perfecto.

¿Dónde podemos encontrar a la Geometría Sagrada?

Hombre Vitruviano

El papel de la geometría en la construcción de nuestra realidad e incluso en el conocimiento de nuestro propio cuerpo es algo muy antiguo. Probablemente, lo hemos manejado bajo distintas denominaciones pero coincidimos en el hecho de que las proporciones geométricas están presentes de múltiples formas en nuestra vida.

Hablamos de ella cuando nos referimos a la estructura de catedrales y templos de vieja data, cuyos diseños la reflejan de manera perfecta. Está presente en la maravillosa obra de Leonardo Da Vinci, El Hombre Vitruviano, sobre las proporciones geométricas del cuerpo humano.

Los sólidos platónicos son otro ejemplo en la geometría tradicional, al igual que el número pi y la proporción áurea en las matemáticas. Cuando coloreamos una sencilla mandala, nos acoplamos poco a poco a la regularidad de sus formas y encontramos su ritmo constante y armonioso al llenarla de color

El ser humano descubrió las figuras geométricas a partir de la observación del mundo que lo rodea y se dedicó a su estudio, encontrando un mundo fascinante basado en estructuras similares a todo nivel.

En la simple observación de una flor y la construcción de una fórmula matemática, podemos hallar los rasgos de la Geometría Sagrada. La estructura perfecta de pétalos dispuestos en orden y armonía alrededor de su centro resalta por la regularidad y limpieza de su diseño. La hermosa rosa polar que describe un conjunto de curvas resultantes de una simple fórmula matemática se asemeja a una flor en toda su perfección.

Hasta Carl Jung utilizó la geometría en sus estudios de la psicología del ser humano. Afirmó que la mandala era la representación perfecta del inconsciente colectivo, esa parte del ser humano que necesita ser sanada a partir de un centro para reorganizar todo a su alrededor. El orden y la armonía vuelve a ser el punto focal para fluir y sanar en el camino de la paz.

La Geometría Sagrada en el ámbito empresarial 

A estas alturas, es posible que se pregunten ¿Existe alguna relación de la geometría sagrada con mi empresa? Definitivamente, sí. Las empresas son entes vivos que requieren de canalizar su energía en el proceso de alcanzar sus objetivos acordes con su misión. En este proceso, es vital avanzar en perfecto orden y armonía. 

Las empresas nacen de una misión de vida, en el corazón de alguien. Nos conducen a la formación de una familia de personas que unen sus esfuerzos y energía para lograr los objetivos planteados. Y necesitamos todos trabajar en perfecto equilibrio para fluir de la mejor manera y dar lo mejor de nuestros esfuerzos. 

La Geometría Sagrada nos ofrece herramientas en este camino. Organizar nuestros recursos obedeciendo al equilibrio y la interconexión entre ellos es una técnica que nos facilita el proceso de fluir y crear. Nos enseña que somos un todo alrededor de un centro, cada uno con su lugar en la estructura y mantenerla en perfecto balance requiere del trabajo conjunto. Y eso es lo que necesitan las empresas: fluir en armonía para alcanzar sus objetivos. 

Y eso no solo se refiere a la parte interna de nuestras empresas. Lo que deseamos entregar al mundo y cómo nos relacionamos también forma parte de este proceso. Cada empresa es parte de un todo superior al cual está interconectada y, en la medida que se alinee y entienda su propósito para con el mundo, contribuirá a un estado de armonía universal.

La imagen de tu negocio bajo una nueva óptica

Toda empresa comienza por buscar un logo que la represente y la diferencie del resto y allí es donde la geometría juega un papel muy importante. La búsqueda de un diseño que capte nuestra esencia y transmita quienes somos es el primer paso. 

La antropólogo cultural , Angeles Arrien en su libro Los Signos de la vida, nos cuenta que , en sus estudios de las representaciones gráficas del ser humano a lo largo de la historia, encontró cinco figuras que se repiten constantemente: el círculo, el triángulo, la cruz de brazos equidistantes, el cuadrado y la espiral. Estas figuras representan para el hombre aspectos muy importantes de su vida y su relación con el entorno.

Según sus apreciaciones, el círculo representa al todo y el proceso de la identificación personal de cada ser humano como parte integrante del todo. La cruz el proceso de acoplamiento y equilibrio interior y la conexión y el acoplamiento con lo externo. El triángulo representa las metas, las visiones y los sueños y el cuadrado, la estabilidad y la solidez. Por último, la espiral representa el crecimiento, la evolución, el cambio constante. 

Hoy en día, el diseño de logos y demás elementos que representan nuestra imagen empresarial pasa por un proceso de elección de las figuras y elementos que nos identificarán.  Cada figura, cada trazo lleva una energía y un significado profundo y por eso debe ser escogido con cuidado. Tal y como lo descubrió la Dra. Arrien y es apuntado por la psicología de las formas geométricas, toda figura conlleva un significado para quien la utiliza..

Un logo diseñado partiendo de estos conceptos nos ayudará a alinear nuestras energías y definir sin dudas quienes somos y cuál es nuestra misión. Solamente el ejercicio del diseño en base a las emociones, el significado de cada forma y la necesidad de alinearlas de manera armónica será enriquecedor en nuestra vida empresarial.

Diseñar nuestro sitio web, buscando la armonía , el orden y el equilibrio para nosotros y todos los que lo visiten será un proceso que nos llenará de energía positiva. Reforzará nuestra misión: quiénes somos y qué queremos entregar al mundo, incluso desde la primera visita a nuestra página. Qué queremos transmitir a quién haga click en nuestro sitio.

La Geometría Sagrada es más que magia o leyendas. Es entender que el orden y la armonía que ya existe en la naturaleza es una herramienta maravillosa para encauzar las energías, organizar y sanar nuestra vida.

Todo aquello que emprendemos, nuestras empresas son entes vivos que también pueden fluir con gracia y libertad a través de la geometría sagrada. Es un proceso de autodescubrimiento y reconstrucción desde lo más sencillo. Decídete a dar un paso hacia el cambio y abre tu consciencia hacia el camino del equilibrio a través de la Geometría Sagrada. Tu Clínica Digital te llevará de la mano en este despertar.

Verificado por MonsterInsights