El papel de la Transformación Digital empresarial en el modelo freelancer

Transformación digital

El avance de la tecnología es indetenible. Por todas partes, nos cruzamos con innovaciones a todo nivel. Actualizaciones a nivel móvil, nuevos diseños de hardware y software, aplicaciones que nos hacen más sencilla la vida y pare usted de contar. El mundo empresarial no está exento de estos cambios. Es allí donde la transformación digital se ha hecho una necesidad y el papel del trabajador freelance ha ganado fuerza e importancia.

Es vital para toda empresa sumarse al proceso de transformación digital que recorre el mundo para estar a la par de las necesidades de sus clientes y proveedores. Más allá de eso, para poder explotar todo su potencial en un mundo donde los medios digitales llevan la batuta.

Transformación Digital: qué es y cuál es su alcance

Comencemos por definir qué es la Transformación Digital y sus alcances. Podemos decir que es la integración de las nuevas tecnologías en todos los procesos de negocio de una empresa para mejorar su funcionamiento. Permite aumentar su eficiencia, optimizar la atención al cliente y desarrollar nuevas oportunidades de ingresos. 

La Transformación Digital en una empresa no solo conlleva un cambio en la forma como se llevan a cabo los procesos sino también en la mentalidad del capital humano que la conforma. Requiere del desarrollo de nuevas competencias, roles y la reestructuración de las relaciones hasta ese momento conocidas.

Una empresa en proceso de transformación evalúa su dinámica interna y comienza a transformarla para adecuarla y hacerla lo más productiva posible. La realidad digital es cambiante y propone retos a diario.

El fenómeno freelance y las empresas

Freelance y empresas

La Transformación Digital ha impuesto un cambio innegable en los esquemas laborales tradicionales. El crecimiento de la tecnología y la utilización de herramientas virtuales colaborativas han dado un vuelco a la rutina diaria. Estas herramientas han facilitado la labor de control y seguimiento de proyectos. Permiten que se puedan llevar a cabo de forma remota desde cualquier parte del mundo. Sus participantes pueden intercambiar información de forma sencilla y ordenada.

Herramientas como Trello, por ejemplo permiten el control amplio de proyectos en línea, elaborar listas de actividades con su correspondiente fijación de fechas de entrega, revisiones necesarias, etc. También, es compatible con otras herramientas en línea y facilita el intercambio de archivos entre los miembros del proyecto.

La aparición de dichas herramientas han despertado la  necesidad de las empresas de adiestrar a su personal en materia digital. También de  incorporar a sus equipos de trabajo personas con nuevas aptitudes profesionales. Es allí donde el trabajador freelance ha comenzado a cumplir un papel vital en los últimos años y cada día se consolida más como una opción altamente favorable.

Economía de Agentes Libres

El profesional freelance se ubica dentro de la concepción de Economía de agentes libres o GIG. Una generación de profesionales que está convencida de que su crecimiento profesional no necesariamente está atado a casarse con una empresa de por vida. Necesitan crecer de forma independiente y poder desarrollar aún más su potencial, a través de una experiencia más rica en diferentes áreas laborales.

Este tipo de economía se refiere a cualquier actividad económica que se lleva a cabo de forma independiente, bien sea por tareas, proyectos o por períodos cortos de contratación. Se apoyan en gran medida en las herramientas digitales que les permiten la versatilidad de prestar servicio, a diferentes clientes de forma simultánea.

El mercado ha entendido perfectamente este fenómeno y ha respondido con la creación de las nubes de talento freelance o Human Cloud. Estas plataformas han construido el espacio perfecto para que profesionales y buscadores de talento se encuentren y negocien sus condiciones de forma directa. Su reputación profesional se alimenta de la calificación que realiza cada una de las partes una vez finalizados los proyectos. Es un proceso de dar y recibir, de ganar-ganar para ambos actores.

Talentos más demandados en el mundo freelance 

Actualmente, las áreas con mayor demanda según las estimaciones de conocedores del sector, son:

  • Tecnología de información
  • Marketing digital ( englobando todas las actividades de redacción de contenidos, Diseño Gráfico, multimedia y ventas)
  • Ingeniería
  • Consultoría y soporte administrativo

Son muchos los sectores que siguen creciendo en este esquema y que , de la misma manera, han aumentado su demanda.

¿Qué dicen los números en el mundo de hoy?

Freelance y el mundo

De acuerdo a las investigaciones de la compañía Kellys Services, líder mundial en servicios de captación de Capital Humano Flexible, las estadísticas indican que:

  • Alrededor del 30% de la fuerza laboral en el mundo prefiere un estilo de trabajo flexible e independiente.
  • Un porcentaje cercano al 65% de los gerentes encargados de manejar el talento humano en las empresas han laborado como freelance previamente o lo hacen en el presente.
  • Las empresas consideran en más del 70% que contar con una fuerza de trabajo que goce de flexibilidad y versatilidad es una de las estrategias más adecuadas para enfrentar el futuro.
  • Si hablamos de nivel de satisfacción, casi el 100% de las empresas que hacen uso de servicios freelance se encuentran totalmente satisfechas.

Estos simples números nos muestran la tendencia clara y sin discusión del crecimiento de un movimiento laboral novedoso y altamente rentable. El trabajo independiente lleva la batuta hoy en día y la transformación digital lo ha convertido en la opción por excelencia a nivel remoto.

¿Qué hacer para transformarnos como empresa?

Transformación Digital Empresas

Toda empresa debe comenzar por establecer sus estrategias en el proceso de transformación para poder llevarlo a cabo con éxito.

Es importante entender que es necesario arrancar con una mente abierta a los cambios. Dejar de lado nuestra zona de confort y abrirnos a nuevas posibilidades es vital para enfocar la transformación necesaria.

Igualmente, el capital humano a todo nivel (directivo, administrativo, operativo) necesita evaluar sus conocimientos y comenzar un camino de aprendizaje para su adaptación. Se impone el trabajo en equipo, aprender cada uno en su área de desempeño, una colaboración amplia y comunicación fluida. 

Y finalmente, el establecimiento de estrategias digitales que sirvan de guía en el proceso de transformación y permitan, a través de los objetivos y las metas, medir el éxito de las decisiones que se tomen.

No le temas al cambio

Toda transformación implica compromiso. Puede incluso generar temor al principio pero es parte de la naturaleza del ser humano. Lo único constante es el cambio decía Heráclito y es muy cierto.

Prepárate para esta nueva era digital y, si necesitas asesoría o acompañamiento en el proceso, Tu Clínica Digital está lista para asesorarte. Sonríele al cambio.

Verificado por MonsterInsights