Segmentación de audiencia: cómo llegar a tu público objetivo

Segmentación de audiencia

Has recorrido un largo camino para encontrar tu lugar en la Web. Posees tu propio sitio web, dedicas el tiempo suficiente en la optimización de motores de búsqueda. Inviertes toda la creatividad y el cuidado posible a la hora de crear contenidos, respetando al usuario. Es posible que te preguntes si hay algo más que puedas hacer para incrementar el tráfico hacia tu sitio web y lograr la conversión deseada. Y es allí donde la Segmentación de Audiencia hace su aparición.

No basta con definir a quién queremos llegar. Es necesario establecer estrategias orientadas a conocer mejor a nuestros clientes potenciales. Quiénes son, dónde viven, qué les gusta. Incluso, sus edades y hábitos. Toda la información que nos permita realizar los ajustes para ofrecer lo que necesitan y desean.

La segmentación de audiencia es…

Cuando hablamos de segmentación de audiencia nos referimos a la identificación del público objetivo que está interesado en un determinado producto o servicio y al diseño y construcción de una campaña específica dirigida a él. Nuestro público o mercado o audiencia objetivo es clave a la hora de alcanzar el posicionamiento en buscadores y darle fuerza a nuestra visibilidad online.

Criterios para la segmentación de audiencia

Existen muchas formas de llevar a cabo la segmentación de audiencia. ¿La clave? Definir el criterio a utilizar. No es lo mismo orientar nuestros esfuerzos a un público adulto, entre 30 y 45 años, por ejemplo que hacia el público infantil. Definir los parámetros que le darán forma a nuestras campañas es el primer paso a la hora de segmentar.

De acuerdo a esto, podemos hablar en líneas generales de 3 tipos básicos de segmentación, aunque pueden ser muchos más según el criterio particular que se elija.

Demográfico

Es uno de los criterios que se utiliza con mayor frecuencia. Abarca toda la información sobre nuestro público en cuanto a edad, género, ingresos, ocupación, religión, raza, nivel de estudios, ocupación en líneas generales.  Utilizando distintas herramientas y acciones podemos estudiar el mercado y definir hacia dónde es rentable orientar nuestros esfuerzos de marketing, según las características demográficas de un grupo.

Geográfico

Segmentar la audiencia según la ubicación geográfica es muy útil en muchos casos. Una ubicación trae consigo una gran cantidad de información asociada, tales como cultura, densidad de la región, clima, etc que pueden ayudarnos a construir un perfil de nuestro público objetivo y ajustar nuestros contenidos  estrategias.

Psicográfico

Es un criterio muy interesante y que se utiliza cada vez más. Por sus características, nos permite acercarnos más al público a nivel emocional. La segmentación psicográfica separa a nuestros clientes actuales y potenciales según su comportamiento, estilo de vida, motivaciones, rasgos psicológicos, intereses, entre otras características.

Su valor se centra en que, al conseguir mayor cercanía emocional, es posible afianzar el proceso de fidelización con mayor fuerza.

¿Y cómo encuentro la data necesaria para segmentar?

El primer paso para una segmentación exitosa es la investigación de mercado. No podemos avanzar si no conocemos a ciencia cierta sobre qué estamos hablando. La investigación de mercado puede ser llevada a cabo a través de distintas vías. Existen fuentes oficiales en muchos países que ofrecen información muy valiosa acerca de los mercados que  tenemos en mente. Informes anuales de trabajo, estadísticas comerciales, etc. nos ofrecen un amplio panorama del comportamiento de un mercado en un tiempo específico.

También contamos con la información que podemos recolectar a través del uso de nuestros propios canales de promoción comercial. Nuestro sitio web, YouTube, Facebook, Twitter, cuentas de publicidad paga y foros de opiniones de clientes son una fuente inagotable de información que nos dibujan claramente a nuestro público. 

Facebook, por ejemplo, ofrece la posibilidad de segmentar con la ayuda de guías personalizadas para esta red y YouTube cuenta con las listas de usuarios que arrojan datos sobre la interacción con los videos.

Otra opción pero que requiere algo más de tiempo e inversión es llevar a cabo investigaciones de mercado específicas por nuestra cuenta y recursos. Encuestas, entrevistas y estudios de casos son algunas de las acciones que permiten recolectar data muy valiosa.

Pero no solo basta con investigar. Una vez que tenemos toda la información, debemos cotejar entre sí y hallar los puntos en común . Esa es la fotografía final que nos muestra hacia dónde debemos ir. Las áreas comunes nos encienden las luces necesarias sobre las características de ese público que nos sigue y sobre aquel que no nos conoce pero podemos satisfacer sus necesidades.

Beneficios de la segmentación de audiencias

beneficios de la segmentación

Los beneficios de segmentar nuestra audiencia se pueden definir  en pocas palabras:

  • Las campañas de marketing aumentan su efectividad ya que parten de un mayor conocimiento de su cliente potencial y eso potencia la tasa de respuesta.
  • A nivel financiero, se optimiza el uso de los recursos de las empresas y disminuyen los costos. Los presupuestos tienen un enfoque más efectivo y rinden mejores beneficios.

Ya sea una empresa pequeña o grande, la segmentación de audiencias puede ser una gran herramienta para conectar con el público objetivo y hacer que nuestros esfuerzos rindan beneficios en menor tiempo. Lo importante es rescatar el valor de la investigación de mercado y la observación objetiva de la información.

La próxima vez que planifiques una campaña de marketing considera investigar para conocer más a tu cliente actual y el potencial. Acércate a él, explora su entorno y toma esos datos para afinar tus estrategias. Si ya cuentas con un excelente sitio web y la asesoría necesaria, la segmentación será el toque que faltaba. 

Verificado por MonsterInsights