Responsive Web Design: un sitio web para todos los dispositivos

Es imposible acceder al contenido de mi web, vía móvil. Es un desastre gigante. ¿Qué puedo hacer?

responsive web design

Tienes un sitio web del que te sientes orgulloso y muy satisfecho por su diseño. Decides mostrarlo a tus conocidos y, como la mayoría de los mortales, tomas tu teléfono móvil para hacerlo. Haces click y el mundo se derrumba. No hay una forma posible de visualizar el contenido de buena manera. ¿Te suena familiar? Si es así, la respuesta a tus problemas está en lograr un diseño adaptable de tu web o, mejor conocido como Responsive Web Design.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Este problema tiene solución y es más sencillo de lo que imaginas. Pero es importante saber qué es lo que sucede y por qué debes tener un diseño adaptable en tu web.

¿Qué es el Responsive Web Design?

responsive web design

El mundo de los dispositivos móviles ha crecido a paso acelerado en los últimos años. Para el año 2020, se estima que un tercio de la población mundial tendrá acceso a un dispositivo móvil. Este importante dato estadístico nos da una idea de la importancia de adaptar nuestro sitio web a los dispositivos móviles y tabletas. Ya no solo es el ordenador de escritorio el dispositivo que servirá para visualizar nuestra web. Ahora, debemos diseñar tomando en cuenta todas las opciones disponibles en el mercado.

El Responsive Web Design o diseño web adaptable  se define como la técnica que tiene como objetivo la correcta visualización de los contenidos en todos los dispositivos. Este tipo de diseño se caracteriza por cambios en dos aspectos fundamentales: cambios en las estructuras que dan paso a layouts e imágenes que fluyen y se adaptan a los dispositivos y el uso de media-queries que permiten la adaptación de los contenidos en todas las resoluciones.

¿De dónde viene este concepto?

El origen de esta técnica lo encontramos en el año 2008 y la concepción de One Web del World Wide Web Consortium, organismo encargado de dar recomendaciones para el crecimiento adecuado de la web en el tiempo. . En el informe de Mobile Web Best Practices se define One web como la necesidad de construir una Web para todos, tomando en cuenta todos los dispositivos disponibles en el mercado. 

Posteriormente, el diseñador Ethan Marcotte difundió, a través de una serie de publicaciones llamadas A list Apart, un grupo de recomendaciones orientadas a crear un Diseño Web Adaptable, que respondiera a todas las necesidades de los usuarios y los dispositivos.

Beneficios del Responsive Web Design

Seguramente, te preguntarás en qué te beneficia adaptar tu sitio web a todos los dispositivos, sobre todo los móviles hoy en día. El punto clave para entenderlo está en las estadísticas. Para el año 2015. Ya se calculaba que más de la mitad de las consultas que se hacían a través de Google, eran realizadas por medio de un dispositivo móvil. Este número sigue en aumento, tanto así que Google se ha visto en la necesidad incluso de modificar sus algoritmos tomando en cuenta esa variable.

Partiendo de ese punto, es evidente que ya no solo podemos ver la pc de escritorio como el dispositivo por excelencia sino que debemos ampliar nuestro alcance y cubrir las necesidades de todos los dispositivos disponibles.

Reducción de costos

Los beneficios son inmensos y los podemos ver en diferentes áreas del negocio. A nivel financiero, adoptar la filosofía del Responsive Web design reduce los costos de desarrollo. Ya no necesitamos diseñar un sitio web para cada dispositivo sino uno solo , con las características y facilidades necesarias, para que funcione de manera correcta en todo dispositivo.

En cuanto al mantenimiento del sitio web, este proceso se vuelve mucho más eficiente. Las actualizaciones necesarias se hacen en un solo sitio y se verán replicadas en todas las plataformas. 

Poniendo el ojo en nuestros usuarios, este tipo de diseño mejorará la Usabilidad o experiencia del usuario. Un sitio web adaptable permite una mejor experiencia de navegación, mucho más fluida y amigable para el usuario.

usuario

A nivel de marketing, un diseño adaptable también ofrece importantes beneficios. Se ha comprobado que la tasa de conversión aumenta cuando la experiencia del usuario es mucho más positiva y genera la idea de creatividad e innovación en los clientes potenciales y usuales de nuestra web.

¿Cómo puedo adaptar mi sitio web?

Hay tres caminos para hacerlo. Veamos cada uno brevemente.

Publicación dinámica (Dynamic Serving)

En este caso, el sistema detecta el tipo de dispositivo desde donde se conecta el usuario y lo envía a otra URL con información y estructuras que se adaptan al dispositivo en cuestión

Ventajas: se mantiene todo bajo el mismo dominio, se puede mostrar y optimizar contenido para cada plataforma, evitando la duplicación del mismo. 

Desventajas: puede implicar un alto costo y es una técnica muy propensa a generar errores.

Creación de sitio móvil independiente

Consiste en crear un sitio móvil con su propia dirección URL. Su principal ventaja es que aumenta la velocidad de carga del sitio en móviles porque es uno solo destinado para ese fin. ¿Desventajas? El manejo de los contenidos duplicados en ambos sitios. No es un trabajo sencillo y Google puede no identificarlos correctamente. Además, es posible que el sitio para móviles no esté adaptado para todos los modelos y sigamos teniendo fallas de adaptación.

Responsive Web Design

Esta es la opción más recomendada por Google y se basa en el diseño de un mismo sitio web de acuerdo a la necesidad de adaptación a dispositivos móviles. Con una misma URL y HTML se logra la adaptación y no se ve afectado el proceso de SEO.

Las ventajas son muchas:

  • La utilización de la misma URL para todos los dispositivos facilita a los usuarios compartir la información
  • La actualización del contenido se hace en el sitio web y se ve reflejada en todos los dispositivos.
  • No requiere redireccionamientos, lo que disminuye el tiempo de carga del sitio
  • El proceso de indexación de los bots de Google es más sencillo, lo que nos beneficia ampliamente a la hora de posicionarnos.

La única desventaja es que siempre se cargarán todos los elementos de tu sitio web desde cualquier dispositivo. Esto podría hacerlo un poco lento en algunos casos. Por esta razón, se recomienda diseñar siempre para dispositivos móviles e ir ampliando el diseño para dispositivos mayores. 

Sin duda alguna, la adaptabilidad es una de las principales características que debe tener todo sitio web, sobre todo porque se enfoca a mejorar la experiencia del usuario que es nuestro foco principal.

No temas al cambio ni a todo lo que implica. ¿No sabes cómo hacerlo? Tu Clínica Digital cuenta con especialistas preparados para asesorarte en este camino y no tendrás que preocuparte por nada. No esperes más. Contáctanos y hagamos de tu sitio web todo lo que has soñado.

Verificado por MonsterInsights