Criptomonedas: una forma de independencia financiera en el mundo digital

Criptomonedas e independencia financiera

El crecimiento del mundo digital en los últimos tiempos ha fortalecido la búsqueda de la independencia del individuo en diferentes aspectos. A nivel estrictamente financiero, las facilidades que ofrecen  las innovaciones a nivel digital han incentivado a los emprendedores a construir su propia plataforma empresarial. La estructura de dependencia laboral no es para todos y el mundo digital ofrece herramientas para aquellos que desean recorrer el camino de forma independiente. El nacimiento de las criptomonedas, en medio de todos estos cambios, es una forma más de independencia financiera en muchos sentidos.

Las criptomonedas como medio de pago digital llegaron para romper con todo lo que conocíamos del mundo del dinero y sus reglas. Ya las relaciones determinadas por el intercambio monetario no cumplen las reglas tradicionales. Las criptomonedas dieron un paso más allá. 

¿Qué son las criptomonedas?

De manera sencilla, podemos decir que las criptomonedas son una forma de dinero digital cuya base es un grupo de sistemas que aseguran su almacenamiento y facilitan su intercambio, mediante la criptografía o técnica de escritura cifrada.

Su origen se remonta a 1983, con la creación del Ecash y posteriormente el DigiCash en manos del criptógrafo estadounidense David Chaum. Su trabajo es reconocido como los orígenes técnicos del dinero digital. Posteriormente, en el año 2009, surge una de las primeras criptomonedas conocidas, el Bitcoin. Fue creada por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto. 

Principales características de las criptomonedas

características de las criptomonedas

Sus particulares características hacen de las criptomonedas un instrumento innovador y atractivo para la mayoría de las personas que gustan de la independencia a muchos niveles.

Entre las más importantes, podemos destacar:

  • Son descentralizadas: no dependen de ningún ente emisor centralizado para su circulación.
  • No son susceptibles a la falsificación: por el hecho de estar basadas en la criptografía, están protegidas de cualquier intento fraudulento de duplicación.
  • No existen intermediarios en el proceso de intercambio. Las transacciones se llevan a cabo directamente entre los poseedores de las criptomonedas, sin ningún otro ente que medie entre ellos.
  • Las transacciones son irreversibles: nadie puede eliminar o revertir una transacción una vez realizada en el sistema.
  • Anonimato y privacidad: la identidad de quienes participan en el mercado de intercambio se encuentra resguardada por el sistema
  • Convertibilidad en otras divisas. Es posible convertirlas en otras divisas en el mercado.

Ventajas del uso de las criptomonedas en el mundo digital

La introducción de las criptomonedas como medio de intercambio financiero ofrece una cantidad de ventajas muy importantes. No es sólo el hecho de que diversifica y cambia radicalmente el concepto de dinero sino que, adicionalmente:

  • Reduce los costos de las transacciones. Al no requerir intermediarios, cada transacción se hace más económica para el sistema.
  • Disminuye los tiempos de las transacciones. En el mundo tradicional de las divisas, las transacciones pueden tomar hasta más de un día según el caso. Con las criptomonedas, el tiempo se reduce a minutos para hacerse efectiva.
  • Al ser un ente descentralizado cuyo control descansa sobre un software común para todos, las reglas son iguales para todos sus participantes. Esto asegura el cumplimiento y la sanción necesaria para quien las rompa, sin distinción alguna.
  • Es un sistema deflacionario por naturaleza. La emisión de criptomonedas ha sido limitada a 21 millones. Gracias a esta política, se evita la inflación que surge en las divisas tradicionales a causa de la creación de dinero inorgánico en muchos casos,  por parte de los entes emisores.
  • Es un sistema que se traduce en libertad para el usuario. Esta es una de las características más importantes: es posible usarlas libremente en cualquier parte del mundo, sin intermediarios.
  • Es un sistema totalmente transparente. Cada transacción es pública y queda respaldada en el sistema a través del sistema de bloques o blockchain.

No todo es rosa en este mundo

criptomonedas y su empresa

Como toda divisa y sistema que está en desarrollo y crecimiento, también presenta importantes desventajas a considerar al momento de optar por su uso:

  • Alta volatilidad. Su valor varía constantemente y en grandes niveles, lo que puede causar ganancias y pérdidas de forma muy acelerada para sus poseedores.
  • Carece de un sistema legal regulatorio, aunque en países como España ya se han hecho avances en el proceso regulatorio. El sistema de criptomonedas presenta la vulnerabilidad de que puede ser utilizado para lavar capitales y esa es una de las razones por las que se ha avanzado en algunas economías en el desarrollo mecanismos de control.

Las empresas ante la nueva independencia financiera

El desarrollo de las criptomonedas seguirá avanzando sin duda alguna. Sus fallas serán probablemente subsanadas y se fortalecerá el sistema. Su crecimiento encuentra un terreno fértil en el crecimiento imparable del mundo digital y se han convertido en una alternativa, en materia monetaria y financiera, altamente atractiva.

Los emprendedores y empresarios han encontrado también en las criptomonedas una alternativa de pago para sus clientes. Cada día es más común encontrar negocios y plataformas digitales que facilitan la cancelación de productos y servicios con criptomonedas. 

Gigantes con Microsoft aceptan bitcoins para la cancelación de juegos, música, películas y aplicaciones. Lo mismo ocurre con servicios de turismo y entretenimiento alrededor del mundo. Existen plataformas diseñadas para realizar pagos de servicios con criptomonedas, facilitando al poseedor el proceso de adquisición de productos sin tener que cambiar la criptomoneda a otra divisa.

De la misma manera, se han convertido en una forma de inversión para aquellos que confían firmemente en que el dinero digital a gran escala es el próximo paso de los mercados financieros. 

Sea como sea, es vital prepararse a nivel digital para acoplarse a esta nueva realidad. Cada empresario debería considerar la posibilidad de manejar las criptomonedas como parte de sus opciones financieras , a corto o mediano plazo. Visualizar las posibles adaptaciones o cambios que requiera su sitio web en este proceso es clave .

No te quedes atrás y entra en esta nueva era. Dale la bienvenida a las criptomonedas, busca asesoría digital  y sé parte del cambio. 

Verificado por MonsterInsights