La importancia del color en el marketing y su impacto psicológico

color marketing

En el año 2000, el gigante líder en salsa de tomate, HJ Heinz, tomó una decisión que parecía una verdadera locura. Decidió cambiar el color de su tradicional salsa de tomate y la convirtió en una curiosa salsa de color verde, elaborada con tomates del mismo color, en una cómoda botella que podías exprimir a tu gusto. El impacto no se hizo esperar y, contra todos los pronósticos, alcanzaron un éxito asombroso entre el público infantil. Vendieron la cantidad de 25 millones de unidades. Este es sólo un ejemplo de la importancia del color en el marketing y sus efectos en los potenciales clientes.

Si bien Heinz quiso capitalizar este éxito y colocó en el mercado salsas de distintos colores a posteriori, el fenómeno tuvo una duración limitada pero demostró que los seres humanos reaccionamos de distintas formas ante el color. Podemos sentirnos a gusto, atraídos o conmovidos tan solo con el uso adecuado de algún color. Nuestra mente y emociones reaccionan a este estímulo visual de una forma asombrosa.

La psicología del color

El impacto de los colores en el comportamiento y las emociones humanas es el objeto de estudio de la Psicología del color. Los seres humanos percibimos los colores a través de nuestro sistema sensorial. Cada color desata una vivencia personal , influenciada por las creencias y la cultura que nos rodea. Pero, a pesar de las diferencias individuales, los colores despiertan emociones muy parecidas en casi todos los seres humanos.

color marketing

El estudio de los colores y su influencia en el ser humano no es nuevo y podemos encontrar en la obra de Goethe, La Teoría de los Colores del año 1810, todo un tratado impresionante sobre el tema. Goethe es llamado en alguna manera , el padre de la Psicología del color ya que sentó sus bases al relacionar los colores con la personalidad del ser humano.

Ya para 1789, Goethe y su colaborador Friedrich Schiller, filósofo e historiador, desarrollaron la Rosa de los Temperamentos. Se trata de un círculo que consta de 12 colores, cada uno relacionado a una ocupación o profesión, agrupados todos en cuatro grandes temperamentos: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático. 

Se suma a su aporte, el Círculo del color, en el cual colocó los colores primarios y la forma cómo se mezclan para dar origen a los colores secundarios. El valor más importante de este trabajo es la relación que estableció entre las familias de colores y las diferentes personalidades del ser humano.

El color y el marketing

Hoy en día, existen múltiples estudios que respaldan la percepción subjetiva y el efecto de los colores en nuestro comportamiento. De hecho, el color es utilizado de diferentes maneras según el resultado que se desee obtener. En el campo del marketing, el uso del color se ha convertido en una de las herramientas para llegar al cliente a través de sus emociones.

El proceso de construir una marca y posicionarla en el mercado (Branding) se apoya en el uso adecuado del color, según el público que se desea captar. Las campañas publicitarias utilizan el color como la herramienta por excelencia para despertar emociones en las personas y moverlos a actuar.

Pero ¿qué sentimos frente a los colores? Hagamos un pequeño recorrido por cada uno y sus efectos en el ser humano.

Blanco

color marketing

En Psicología, el color blanco representa lo puro e inocente. También se identifica con la paz, la virtud y la limpieza. En marketing, este color se utiliza cuando se desea transmitir y despertar esas sensaciones en el cliente potencial. Muchas campañas de detergentes, acuden a este color para reflejar la limpieza que ofrecen sus productos. De la misma manera, en el sector médico es uno de los colores más utilizados para reflejar pureza, ofrecer la sensación de un ambiente completamente estéril.

Otro uso bastante común es el relacionado con ciertos niveles de elitismo y perfección, tales como joyas muy costosas. Igualmente, las actividades religiosas suelen usar el blanco por su asociación con la fe y la pureza.

Amarillo

amarillo felicidad

Es el color por excelencia para transmitir felicidad y optimismo. La abundancia y la inspiración es otra de las connotaciones más comunes de este vibrante color 

Se utiliza con frecuencia en piezas dirigidas a los niños y cuando el objetivo es llamar la atención, como en vitrinas y puntos de venta.

Por su fuerte impacto, se recomienda no usarlo en superficies muy amplias porque suele despertar rechazo e irritación.

Azul

azul paz

Es conocido como un color frío y se identifica con la tranquilidad y la serenidad. Se le asocia con la productividad, la confianza y la seguridad. Por esta razón, muchos aseguran que es la clave del éxito de muchos sitios de internet.

De acuerdo a muchos estudios, es el favorito de la mayoría de las personas y se recomienda su uso cuando se desea crear confianza y compromiso.

Rojo

rojo apetito

¿Quién no ha sentido la influencia de este poderoso color? Suele estar asociado a la pasión, los sentimientos intensos, el amor de pareja. Se identifica con los temperamentos extrovertidos y dinámicos.

En Marketing se utiliza para invitar a la acción, sobre todo en los CTA ( call to action) y los botones de acción. También en las promociones de ventas de comida ya que despierta el sentido de urgencia y el apetito.

Verde

verde relax

La tranquilidad, la relajación y la paz suele estar representado por el color verde. También, es utilizado con frecuencia para transmitir la sensación de cercanía a la naturaleza y la paz que el verdor de los espacios naturales transmite.

En Marketing es el color elegido para comunicar mensajes de poder relacionados con el dinero y los temas ecológicos.

Naranja

naranja optimismo

Este cálido color representa el optimismo y el entusiasmo por excelencia. Es el punto intermedio entre el rojo y el amarillo: despierta pasiones pero no tan intensas y cautiva la atención de públicos jóvenes.

Es utilizado por empresas de comida porque se conoce  su poder para estimular el apetito.

Negro

El color negro representa lujo en marketing

Es un color que despierta la sensación de elegancia, poder y lujo. Se asocia con marcas de prestigio y es el preferido a la hora de crear piezas de marketing minimalistas.

En otros ámbitos, es utilizado para conectar con la muerte y la pérdida.

Violeta

el color violeta en el marketing

Es un color muy particular relacionado con lo religioso, lo místico. Despierta la sensación de sabiduría y conocimientos ancestrales.

En la industria del perfume femenino, es uno de los colores preferidos por su identificación con la delicadeza propia de la mujer.

La gama de colores existentes es sumamente amplia. Hemos escogido solamente aquellos más representativos de las emociones humanas. 

Sin duda, el color es una de las herramientas más importantes del marketing. Su adecuada utilización puede abrir todas las puertas al éxito de una marca o una importante campaña. Un logo con los colores exactos dejará una huella en la mente de nuestros clientes. Una paleta de colores armoniosa puede hacer de nuestro sitio web una experiencia inolvidable.

¿Qué esperas? Comienza a diseñar tu paleta y dale vida a tu imagen. Con la asesoría necesaria podrás convertir tu sitio web en un espacio donde suceden las mejores cosas. Tu Clínica Digital está para ayudarte.

Verificado por MonsterInsights