Todo lo que necesitas saber acerca de WordPress

Todo sobre WordPress

Alrededor de uno de cada tres sitios web en el mundo han sido creados con WordPress. Su cuota de mercado en el rubro de Sistemas de gestión de contenidos (CMS) alcanza un 76% en el año 2020 y ofrece sobre 55.000 plugins gratuitos a sus usuarios. Estos datos son sólo tres de las razones por las cuales debes conocer WordPress.

La generación constante de contenidos y la necesidad de manejarlos de forma eficiente ha impulsado el mercado de los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos. WordPress ha alcanzado un lugar privilegiado, gracias a sus características en los últimos 17 años.

Hagamos un poco de historia y conozcamos sus orígenes.

¿Cómo nace WordPress?

En el año 2001, Michel Valdrigh creó b2/cafelog en código libre para la creación de blogs y publicación de artículos de forma sencilla y novedosa. Uno de sus usuarios llamado Matt Mullenweg con la colaboración de Mike Little deciden continuar el desarrollo de b2/cafelog y en 2003 lanzan WordPress como una plataforma para la creación de blogs y administración de contenidos. El éxito fue instantáneo, sobre todo en un mundo donde el blog se había convertido en la vitrina por excelencia para contenidos de todo tipo.

En 2005,  a raíz del éxito obtenido , Mullenweg decide dar un paso más y funda la empresa Automattic que ofrece una plataforma ampliada para la creación de sitios webs, blogs y otros espacios para el manejo de contenidos. Así nace WordPress.com.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

opciones wordpress

La diferencia básica está en el hosting. Los usuarios de WordPress.org tienen la posibilidad de descargar el software e instalarlo en el hosting que tengan a bien contratar. En cambio, los usuarios que acceden a WordPress.com, pueden hacer uso de la plataforma instalada en los servidores de la empresa y su acceso a las facilidades disponibles depende del plan de pago que elijan.

Es muy importante tener esta diferencia en cuenta a la hora de elegirlo como nuestro CMS ya que de eso dependen las facilidades que tendremos disponibles y los costos a la larga.

WordPress.com ofrece un plan gratuito que permite el uso de plantillas, una dirección  del tipo xxxx.wordpress.com y 3 GB de almacenamiento disponibles. Con los planes pagos, los usuarios tienen acceso a dominio gratis el primer año, mayor cantidad de plugins y plantillas, soporte técnico, más espacio  de almacenamiento y herramientas de marketing y monetización.

Cuando hablamos sobre WordPress.org, su principal característica es que la descarga es gratuita 100%. El costo asociado está relacionado con el hosting que elija para su utilización. Las ventajas de elegir WordPress.org se relacionan con la libertad a la hora de utilizarlo. Puedes agregar plugins, plantillas, herramientas de marketing y monetización desde el primer momento. Y estás libre de cualquier tipo de publicidad asociada. Es la opción perfecta para aquellos que desean tener el control total de la plataforma.

Descubre por qué elegirlo

Sus principales características hacen que la elección sea fácil, sin duda alguna. 

Es sumamente sencillo de utilizar

Wordpress sencillo

Esta es una de sus características más importante. Para usarlo, no necesitas ser un experto en programación o desarrollador de sitios web. Está diseñado para que cualquier persona pueda diseñar el espacio que desea de forma intuitiva. Pone  disposición del usuario múltiples herramientas que permiten editar el contenido de forma sencilla. Trabaja en forma de bloques de contenido, los cuales pueden ser manejados como textos, imágenes, listas, etc. según sea la necesidad.

Ofrece una cantidad asombrosa de plugins

 plugin

Un plugin es una aplicación que nos permite mejorar o agregar funcionalidades. Con WordPress es posible acceder a más de 55.000 plugins que harán de la experiencia de diseño algo mucho más apasionante y sencillo. Permiten atender todo tipo de necesidad en el proceso de creación, ya sea de estadísticas, SEO, redes, seguridad, etc. 

Su versatilidad

 versatilidad

Si hay algo que lo hace una elección inteligente, es su versatilidad. Permite crear cualquier tipo de espacio (sitio web, blog, tienda virtual, etc) y es posible personalizarlos con la inmensa cantidad de plantillas a disposición.

Las plantillas le permiten al usuario darle el toque propio a su creación y adaptarlo a los objetivos de su negocio, según sea su necesidad y gusto.

Indudablemente, elegir un CMS es una decisión importante y WordPress es una de las mejores opciones en el mercado hoy en día. Ofrece una combinación perfecta costo/beneficio para cualquier emprendedor o empresario experimentado. Y además, asegura un desarrollo acorde a las necesidades del usuario ya que se encuentra en constante revisión y mejora.

Si tienes alguna duda, acércate y podemos conversar con calma sobre lo que es mejor para tí y tu empresa en el proceso de independencia y libertad financiera. Estamos aquí para eso y mucho  más. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights