7 consejos para hacer un excelente podcast

podcast

El poder del audio es indudable y el podcast ha llegado para quedarse sin que nadie pueda detenerlo. Esta novedosa herramienta de comunicación digital  consiste en un programa de audio que puedes recibir por internet de forma periódica y escucharlo cuando quieras. Consta de varios capítulos sobre una temática en específico y se asemeja en su estructura a los tradicionales programas de radio a los que estamos acostumbrados. 

Se transmiten online pero cuentan con la característica de que pueden ser descargados  a tus dispositivos en cualquier momento. Puede incorporar el vídeo también aunque su mayor poder está en el audio y su contenido. 

Un podcast tiene grandes beneficios para quienes decidan aventurarse en esta estrategia de contenidos.  Entre los más importantes, podemos destacar:

  • promoción de una marca y sus características específicas. En la misma línea, te permite dar a conocer a tu audiencia las bondades de tus servicios si ese es el caso.
  • Alcance de una mayor audiencia y la formación de una  comunidad a partir de ella. Incluso, fortalecer tu comunidad si ya está consolidada y posicionarse como una autoridad en el tema que rodea tu producto o servicio.

Entonces, no dudes en dar el primer paso y comenzar a preparar tu primer podcast. A continuación, te ofrecemos 7  importantes consejos para hacer de tu pieza el contenido ideal para tu audiencia.

1- Define los objetivos

Es posible que te parezca muy obvio pero a veces pasamos por alto este primer paso con la emoción de crear contenido novedoso. Entonces, antes de cualquier cosa, tómate un tiempo y define cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con el podcast. Puedes perseguir ampliar el alcance de tu marca, consolidarse como una autoridad en un tema o crear un canal de información actualizada sobre la temática específica.

Sea cual sea tu objetivo, ponlo en palabras sencillas y no lo pierdas de vista en el proceso.

2- Define a tu audiencia

Una vez que conoces tu público objetivo debes definir quién es tu audiencia y sus características. Este paso es primordial ya que de él dependen las características que tendrá tu podcast en cuanto a formato, tono, lenguaje, etc.  

3- Elige el formato adecuado

Existen muchos tipos de podcasts en la actualidad. Por esta razón, es necesario investigar cuáles son y decidir cuál se adapta mejor al mensaje y objetivos de nuestro proyecto.

Evalúa la necesidad de video, la posibilidad de llevarlo a cabo como un formato de entrevistas o de narraciones de experiencias personales. Da un paseo por todas las opciones disponibles y escoge lo que representa la mejor oportunidad para comunicar tu mensaje. 

Muchos comunicadores han llevado a cabo experiencias muy provechosas mezclando diferentes formatos en su programación. Así que no le temas a innovar en este punto y construye un formato que te identifique. 

Punto importante: sea cual sea el formato que elijas toma en cuenta que el lenguaje a  utilizar debe ser sencillo, sin palabras rebuscadas para tu audiencia. De esta forma tendrás mayores posibilidades de llegar a tu audiencia y crear la conexión necesaria. 

4- Crea una identidad propia para tu podcast

Diferenciarnos del resto es lo que siempre deseamos. Así que dedica el tiempo necesario a tres puntos esenciales: el nombre, la identidad gráfica que acompañará a tu podcast y la musicalización.

Un nombre apropiado debe ser sencillo de recordar y fácil de pronunciar. Huye de todos aquellos nombres largos o complicados  que puedan confundirse con otras palabras o confunden al oyente.

No olvides verificar en Google si el nombre que has escogido ya está siendo utilizado por alguien más y formula varias opciones en el proceso de elección. 

La identidad gráfica se traduce en el logo que escojas para identificarte. Apóyate en los colores de tu marca para mantener una relación pero no dudes en crear algo particular que defina tu podcast y lo diferencie.

Finalmente, la música que acompañará tu podcast también será parte de esa identidad a construir. La intro, cortinilla y la pieza que cierra el podcast se convertirán en un sonido familiar para tus seguidores. Así que elige con cuidado los temas y editalos de manera que se acoplen de forma adecuada al formato.

Y no olvides verificar que cuentas con los permisos necesarios para la utilización del material musical que elijas. En la red cuentas con una gran cantidad de bancos gratuitos de música que te serviran de apoyo. 

5- El guión será tu aliado a la hora de lograr tus objetivos

Muchas veces se deja de lado este paso porque se da por hecho y no se pone la suficiente atención en él. El guión es parte vital para el éxito de tu podcast. 

Un guión se convierte en la guía para organizar todo el contenido en cada uno de los episodios. No basta con tenerlo todo en mente. Es necesario darle una estructura concreta que nos sirva de base a la hora de llevarlo a cabo.

En el guión podremos definir el alcance del episodio, el orden de las ideas a exponer, la perspectiva e incluso organizar las pautas de participación de los integrantes del podcast.

Una vez elaborado, requiere de una revisión y una lectura de prueba para verificar los posibles errores en su estructura y asegurarnos que todo fluya a la hora de la grabación

6-Pon en orden todos los detalles técnicos antes de comenzar

Ya seguramente tienes todo lo que quieres decir y cómo lo vas a decir pero necesitas establecer con claridad cuáles son los recursos técnicos que requieren para llevarlo a cabo de acuerdo a lo planeado. 

Escoge los instrumentos necesarios para una grabación con calidad. Invierte tu tiempo en investigar cuál es el micrófono más adecuado y el espacio que mejor se ajuste para optimizar el sonido.

De la misma manera, escoge el software que utilizarás para la edición de audio y sonido necesaria. 

No olvides definir la plataforma que utilizarás para manejar los formatos de entrevistas y colaboraciones si las llevaras a cabo a distancia de forma online. 

7-El paso final, colocar el podcast al aire

Este es el último paso pero no el menos importante. Escoger la plataforma adecuada para subir tu podcast dependerá de tus necesidades en cuanto a la distribución del contenido y las suscripciones que necesitas. Partiendo de esto, evalúa las diferentes plataformas (gratuitas y pagas) que están a disposición en la red, tales como Spotify y Soundcloud y elige la que más se adapte a tus necesidades y expectativas. 

Es posible que sientas temor en principio porque hablar en público requiere de seguridad y aplomo. Pero, una vez vencido el temor, seguramente se convertirá en una fortaleza comunicacional para tí y tu marca. Tu Clínica Digital es fanática de la creatividad y la comunicación y pone a tu disposición su talento para asesorarte y apoyarte en creación de contenidos. ¿Qué esperas? estamos a un click de crear cosas maravillosas. 

Verificado por MonsterInsights