La voz como protagonista: conozcamos Spaces y Clubhouse

spaces clubhouse

El poder de la voz es infinito y Spaces y Clubhouse lo saben.  Hace muchos años, la radio era el medio de comunicación por excelencia. Incluso, ante la llegada de la televisión, la radio siguió conservando un sitio privilegiado. ¿Por qué? por una simple razón: la experiencia sensorial incomparable de la voz humana. Y en el siglo 21, seguimos cautivados por su calidez y poder para atraer. 

Las redes sociales llevaron durante un largo tiempo la interacción humana al plano de las letras y la lectura. Venimos de largos períodos sumergidos en foros, salas de chat, muros de Facebook y TL de Twitter. Luego, se unió el video de la mano de Snapchat y TikTok. Pero el ser humano necesitaba volver a sentir esa conexión que solo escuchar a otro ser humano provoca

Y de esta necesidad surgen estas salas tan novedosas que reúne a grupos de personas,día tras día, solo para conversar,escuchar al otro e intercambiar opiniones. Spaces y Clubhouse han tomado lo mejor de la radio, la inmediatez del podcast y lo han aderezado con la afectuosidad de la interacción humana en tiempo real. Ya no hace falta imaginar el tono con el que fue enviado un mensaje:  lo escuchamos en vivo y directo. 

Conozcamos a Clubhouse

El primer dato es su fecha de nacimiento: mayo del 2020, en plena pandemia. Surge como una característica de exclusividad: solo estaba disponible para ser descargada para IOS y se podía participar por invitación. Pero esto no detuvo su crecimiento ya que para diciembre del mismo año contaba ya con 600.000 miembros.

En febrero de 2021,recibió un gran impulso cuando Elon Musk tuiteó que estaría sosteniendo una conversación por Clubhouse sobre sus más recientes proyectos y despertó aun más la curiosidad de los usuarios.

Clubhouse es un espacio donde es posible crear salas para conversar de diferentes temas en tiempo real. Estas salas de audio cuentan con un moderador, un speaker y los listeners u oyentes.

Como usuario puedes abrir una sala e invitar a diferentes miembros a participar en una conversación o entrar de oyente a otras salas. Puedes levantarte la mano y pedir la palabra para intervenir si así lo deseas. 

Igualmente, es posible configurar tu perfil con los temas de tu interés y recibir las notificaciones cuando algún grupo esté conversando sobre ellos. 

Una sala puede albergar hasta 5.000 usuarios conversando sobre un tema de manera interactiva lo que enriquece el intercambio y da lugar a sustanciosos debates si el tema da lugar a ello.

Punto importante: las conversaciones están disponibles solo en tiempo real.No quedan grabadas en ninguna parte para ser escuchadas en otro momento. La experiencia es 100% en vivo y fortalece el ejercicio de la atención y el compromiso del oyente durante la conversación. 

Gracias a su crecimiento ,  el interés de los usuarios y buscando ganar terreno ante las aplicaciones similares en el mercado, Clubhouse eliminó el sistema de invitaciones en julio de 2021 y puso la aplicación a disponibilidad de los millones de usuarios de Android. Ahora cualquier usuario puede unirse a la comunidad.

Y ahora aprendamos algo más de Spaces

Frente al auge de Clubhouse y en la búsqueda de mejorar la experiencia de sus usuarios, Twitter, decidió apostar por la voz y creó Spaces. En noviembre de 2020, lanzó esta herramienta en versión beta para usuarios con más de 600 seguidores  a manera de prueba. 

El funcionamiento de Spaces es bastante sencillo. Todos los usuarios cuentan con la opción de  abrir un Space como Anfitrión.  Pueden hablar hasta un máximo de 11 personas aprobadas por el anfitrión pero el número de oyentes es ilimitado.

Es posible programar un Space y compartirlo con los seguidores a través de un tweet. 

Cualquiera que cuente con la aplicación móvil de Twitter para IOS o Android puede utilizar esta herramienta. En el caso de Twitter web, por ahora solo podrán ser oyentes de un space via web pero no participar directamente. 

Todos los espacios son públicos y cualquiera puede unirse. En caso de que el anfitrión determine que se está incumpliendo alguna regla durante la conversación, tiene la potestad de bloquear algún participante e incluso de finalizar el space si así lo desea. 

Una vez finalizada la conversación no estará disponible para ningún usuario. Twitter se reserva el derecho de conservar una copia durante 30 días después de finalizado para verificar si hubo alguna violación de las reglas internas. Este período se extiende a 90 días para apelar las acciones que se deriven. 

Como podemos ver, su similitud con Clubhouse es bastante grande. Ambas colocan el foco en el desarrollo de conversaciones en vivo, sobre temáticas variadas y , lo más importante, de forma espontánea en tiempo real. 

La magia de la voz y sus aplicaciones

La utilización de ambas aplicaciones con fines de marketing no se ha hecho esperar. Sabemos que la voz es poderosa y hace la diferencia en muchos casos. Ya organizaciones como la NFL (National Football League) anunciaron que utilizarán Spaces para producir contenido en la temporada de 2021 para sus fanáticos antes de cada partido.

Y es que en áreas de tecnología, marketing y política ambas aplicaciones ofrecen excelentes posibilidades de establecer un contacto con sus audiencias real, espontáneo y en vivo el cual no es posible en otros espacios de las redes sociales.

Los políticos podrán exponer sus planteamientos y debatirlos con sus seguidores y los expertos en tecnología y marketing, compartir experiencias y hacer de las diferentes salas espacios de aprendizaje interactivo.

De hecho, una de las observaciones más interesantes sobre el crecimiento de este fenómeno es que la espontaneidad de la conversación ha dejado de lado a la creación de contenido por un momento. Se ha subido al escenario el ciudadano común y corriente, con sus expresiones naturales, sin poses ni preparación previa y está cautivando a más público a cada paso.

¿Es posible que estemos frente a un cambio radical en la calidad del contenido que estamos acostumbrados?.  Solo el tiempo lo dirá. Pero lo que no podemos obviar es que no hay nada más cautivador que estar frente a la voz desnuda de un interlocutor y escuchar su opinión, alejados de distracciones. Es una experiencia que marca una diferencia en la comunicación a partir de ahora.

Es posible que pronto podamos reunirnos en  Spaces o Clubhouse, ustedes y nosotros, Tu Clínica Digital para conversar de forma amena sobre los temas que nos unen y ¿por qué no? sobre un futuro en común. Será un placer escuchar tu voz.  

Verificado por MonsterInsights