5 conceptos claves para entender el marketing sostenible

marketing sostenible
Jack Moreh-Freerange

Es posible que el término marketing sostenible o la sostenibilidad en materia de marketing no te sea ajeno en este momento. En los últimos tiempos ha cobrado mayor fuerza y ha sido adoptado por una gran cantidad de marcas conscientes de su responsabilidad social. 

Marketing verde y marketing ecológico son otros dos términos que se utilizan con mucha frecuencia cuando de sostenibilidad se refiere. Lo cierto es que el marketing sostenible posee sus propias características que lo distinguen de otras prácticas similares.

Para facilitar su comprensión, haremos una lista de 5 conceptos claves que nos permitirán definir con mayor exactitud qué es el marketing sostenible actualmente.

1- Origen del término

El término tiene su origen en el trabajo del profesional del marketing Donald Fuller quien en 1999, publicó su libro Marketing Sostenible. En esta obra, Fuller define las bases del marketing sostenible y hace un recorrido por las principales estrategias que tienen como objetivo alcanzar un ganar-ganar de empresa y planeta.

2- Definición y criterios

Según Fuller , el marketing sostenible se define de la siguiente manera:

“el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los 3 criterios siguientes:

Satisfacción de las necesidades del cliente 

Consecución de los objetivos de la empresa

Compatibilización del proceso con el ecosistema”

En otras palabras, es un proceso de alta responsabilidad cuyo foco es el recorrido del cliente en todas sus fases, teniendo siempre en cuenta el respeto al entorno social, económico y ambiental.

3- Las 3P del marketing sostenible

Tradicionalmente, se habla de las 4P del marketing, definidas por el profesor E. Jerome McCarthy en 1960. Conocidas como Product (Producto), Price (Precio), Place (Distribución) y Promotion (Promoción), cambiaron bajo el enfoque del marketing sostenible.

La estrategia de sostenibilidad debe satisfacer, además de las 4P tradicionales, las 3P del desarrollo sostenible:

  1. People (personas o dimensión social)
  1. Planet (planeta o dimensión ambiental)
  1. Profit (beneficio o dimensión económica)
Jude Joshua – Pixabay

4- Características del consumidor ideal 

Las generaciones más jóvenes han demostrado estar más dispuestas a invertir su dinero en marcas que orienten sus esfuerzos con criterios de sostenibilidad. Los Millennials y la generación Z constituyen , hoy en día, el grueso de la audiencia de las estrategias del marketing sostenible. 

En líneas generales, el consumidor de este momento posee un gran sentido de responsabilidad con respecto al impacto de sus acciones sobre el planeta. Pero los millennials y la generación Z poseen un mayor grado de conciencia y compromiso en este aspecto, según algunas investigaciones. 

De acuerdo a una medición realizada por la empresa GlobalWebindex, el 61% de los millennials están dispuestos a pagar más por servicios y productos ecológicos y sostenibles. Son consumidores con un sentido cívico e informado. Procura revisar las etiquetas de los productos para obtener información sobre su origen, recicla y trabaja para minimizar el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente.

5- Principios básicos

Cuando hablamos de marketing sostenible, debemos tener en cuenta sus principios básicos:

  • orientado al consumidor 
  • enfocado en crear valor para el cliente y para la empresa
  • Innovador 
  • con una visión amplia del planeta y una misión social
  • persigue la búsqueda del equilibrio entre los deseos del cliente,las necesidades del planeta y los objetivos de la empresa. El ganar-ganar para todos los actores involucrados.

¿Qué nos trae para el 2021 el marketing sostenible?

Sin lugar a dudas, este año es un reto para todos en materia de sostenibilidad. Los efectos de la pandemia y los obstáculos a vencer se han convertido en un motor para lograr mayores y mejores cosas para el mercado. Y en lo que respecta a la sostenibilidad, existen cambios que marcarán su desarrollo por ahora.

El consumidor exige marcas íntegras y comprometidas con el ambiente. Ya no es solo una moda sino una actitud y es importante para la audiencia comprobar que detrás de una marca existe un verdadero compromiso por la protección del medio ambiente y la sociedad.

La salud y la higiene en todos los ámbitos es el foco en este momento . Por lo tanto, se convierte en una necesidad que cada marca garantice que lo que ofrece es saludable y amigable con el medio ambiente.

El marketing sostenible no es un “nuevo marketing”. Es la evolución lógica del marketing, a través de la historia, y responde a las necesidades del ser humano y la sociedad. Pasamos del marketing 3.0 centrado en valores  a un paso más hacia la construcción de un mejor planeta: el marketing sostenible. Tu Clínica Digital está en sintonía con los principios de sostenibilidad al 100% . Será tu mejor compañera a la hora de emprender con sentido cívico y responsabilidad social. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights