Adolescentes y redes sociales: una relación con muchos matices

adolescentes y redes sociales

Los adolescentes y las redes sociales son el plato del día. Si damos una mirada a nuestro alrededor, podremos ver gran cantidad de adolescentes absortos en sus teléfonos móviles o tabletas. Inmersos en un mundo online donde todo es perfecto o no tanto y ese puede ser el mayor peligro.

Estudian a través de diferentes dispositivos, hacen amigos a través de redes sociales, se unen a grupos y se enamoran. Todo es posible en las redes sociales casi hasta el punto de comenzar a desplazar la vida offline para muchos.

Pero ¿cuáles son los matices de la relación adolescentes y redes sociales?

Aspectos positivos

Sin duda alguna, el uso de internet y redes sociales tiene grandes aspectos positivos. No todo es frivolidad o temor. Por el contrario, se han convertido en herramientas para el crecimiento de los adolescentes en un ámbito positivo.

La organización Internet Matters está convencida el hecho de que, con una supervisión y manejo adecuado, el uso de internet y redes sociales tienen un impacto positivo en la vida de niños y adolescentes. 

Entre los más importantes aspectos se destacan:

  • Una mejor comprensión del mundo que los rodea gracias a la amplitud de visión. Es posible alcanzar un mayor nivel de comprensión de la realidad que los rodea ya que tiene la posibilidad de analizarla desde diferentes puntos. La perspectiva cambia y genera un sentido crítico de la realidad a evaluar. No es mera observación, implica análisis y evaluación.
  • Desarrollo amplio de habilidades y técnicas en el mundo digital. Los niños y adolescentes se acercan a internet y las redes sociales desde edades muy tempranas. bien sea por educación u ocio, su mundo se desarrolla con un alto grado digital. Y esta situación trae consigo la adquisición de una cantidad inmensa de habilidades y manejo de herramientas digitales.

¿Qué es lo más interesante de este aprendizaje? que se convierte en un elemento formador del joven para su vida profesional como adulto. 

  • No existen límites a la hora de entablar relaciones. Aún cuando la sola mención de “no límites” pueda causar temor, existe un lado positivo. En materia de relaciones sociales, las redes sociales facilitan a la mayoría el entablar una relación porque no existen limitaciones. Aquellos que puedan sentirse desplazados por alguna discapacidad o que tengan dificultad para iniciar un contacto, encuentran en las redes un espacio amplio para compartir ideas con gente como de toda clase. 

Igualmente, pueden encontrar apoyo para compartir en ciertas situaciones que les es difícil hablar con familiares cercanos.

  • Es un medio para compartir y fortalecer relaciones a distancia. A diferencia de tiempos antiguos, la inmediatez de las redes y el internet son perfectas para mejorar las relaciones en buen sentido. Mantener un contacto constante con familiares y amigos a distancia siempre es positivo y contribuye a fortalecer los lazos familiares. 
  • La huella digital positiva. Internet Matters apunta que la red es un espacio perfecto para que, los adolescentes primordialmente, construyan una huella digital positiva o reputación en internet en base a sus logros, méritos y habilidades.

Los peligros tras la pantalla 

No todo es color de rosa, por supuesto. Existen muchos peligros que acechan a los niños y adolescentes tras la pantalla. De la misma manera, hay muchas prácticas de uso que traen consecuencias negativas si no existe la supervisión adecuada.

La organización RSHP (Real Society for Public Health) realizó un estudio en el año 2017 sobre el impacto de las redes en la salud mental de los jóvenes e hicieron descubrimientos muy interesantes:

  • El 91% de los jóvenes entre 16 y 25 años utilizan el internet como herramienta de socialización
  • Alrededor del 70% de los jóvenes encuestados confiesan sufrir de ansiedad y depresión relacionada con el uso de redes e internet
  • 7 de cada 10 encuestados fueron víctimas de cyberbullying en algún momento

Las principales consecuencias negativas que destacan son: 

adolescentes y redes sociales

Ansiedad y depresión

Muchos de los jóvenes encuestados afirman haber sufrido episodios de ansiedad y depresión a raíz del uso de ciertas redes sociales. Señalaron a Instagram como la red con mayor incidencia en esos estados . 

Los sentimientos de ansiedad se intensifican en aquellos jóvenes que dedican mayor tiempo a las redes. Y la publicación de múltiples actividades sociales por parte de sus contactos, genera una sensación de estar perdiéndose de algo bueno por sus propias ocupaciones.

De la misma manera, ocurre con la ansiedad que genera la comparación con imágenes que han sido modificadas digitalmente. Aspiran a cuerpos y rostros perfectos y sienten que es una carga que se les impone. 

Las expectativas poco realistas de las redes generan sentimientos de baja autoestima y persecución del modelo ideal lo cual se convierte en fuente de ansiedad constante.

Alteraciones en la calidad del sueño

La salud mental y la calidad del sueño están íntimamente ligadas. El uso descontrolado de diferentes dispositivos (teléfonos, tablets, pc) hasta altas horas de la noche se relaciona con una baja calidad del sueño nocturno y un pobre desempeño en las actividades diarias. 

Incremento del cyberbullying

La investigación arroja que 7 de cada 10 jóvenes han sido víctimas de cyberbullying y señalan a Facebook como la plataforma más utilizada para estas prácticas. Esta situación tiene como consecuencia un bajo rendimiento escolar, baja autoestima, inclinación a autolesionarse, sentimientos de soledad y cambios en los patrones de sueño y alimentación. 

El terrible “miedo a perderse algo”

Se conoce en inglés como Fear of Missing out y significa esa sensación de angustia ante la posibilidad de estar perdiendo oportunidades de disfrutar en la vida frente a las actividades que otros publican. Los jóvenes suelen comenzar a sentir que no están disfrutando de forma apropiada de su vida al no estar en constante 

La inmediatez como una ilusión

Por las características naturales de las redes, todo suele suceder en un tiempo sumamente rápido. Para hacer amigos no es necesario establecer una relación, en la cual hay un intercambio emocional. Basta un clic al aceptar una solicitud de amistad y listo, somos amigos.

De la misma manera, sucede con otro tipo de relaciones como las de pareja y existe una distorsión ante la realidad offline de las relaciones humanas. No son ni tan rápidas ni tan exitosas como aparecen en redes. Son más complejas y es necesario invertir mucho más tiempo y esfuerzo para lograr su éxito. 

El futuro de los adolescentes y las redes sociales

Es una realidad que los jóvenes van a un paso de ventaja ante los adultos, en cuanto a redes se refiere. Mientras ellos sean los reyes de un espacio, allí se mantienen. Pero basta que descubran que la generación de sus padres ha descubierto el mismo sitio, y deciden huir. Buscan nuevos horizontes para desarrollarse de forma independiente, sin miradas digitales que los averguencen.

Para garantizar su seguridad y buen uso de las redes, solo resta a los padres jugar un papel decisivo en la supervisión de las actividades y en mantener el equilibrio online/offline.

Reducir el tiempo en redes, colocar bloqueadores de material perjudicial, ubicar los equipos en un área común y desconectar el wifi son estrategias efectivas y sencillas.

Pero lo más importante sobre adolescentes y redes sociales es mantener una comunicación abierta y honesta. Darles la oportunidad de expresarse y estar a su lado cuando lo requieran. Convertirse en ese puente que mantiene la unión entre la realidad y la fantasía del mundo digital. Tu Clínica Digital apuesta por la libertad y la honestidad en redes para crecer juntos, en un ambiente sano. Crezcamos juntos y seamos la mejor opción digital para nuestras nuevas generaciones. 

Verificado por MonsterInsights