¿Qué es el Marketing Holístico?

marketing holístico

El término holismo proviene del griego y se refiere a una posición metodológica que invita al análisis de un sistema como un todo y no solo a partir del estudio de cada una de sus partes. Cuando nos referimos al marketing holístico, hablamos de una visión que considera al negocio como un todo y exige un trabajo conjunto y organizado para alcanzar la armonía de sus partes. 

El consumidor actual ya no es el mismo de tiempos antiguos. Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Tiene a su disposición los medios necesarios para informarse y tomar decisiones acertadas en tiempo real. Por esa razón, exige aún más de las empresas a la hora de optar por algún producto o servicio. Ya no le basta que satisfaga sus necesidades personales. Requiere una conexión e identificación.

El marketing holístico tiene como objetivo desarrollar una estrategia de marketing integral, que refleje la identificación y alineación de todos los miembros de una empresa en el alcance de sus objetivos. De la misma forma, que integre a todos los actores, internos y externos en el proceso y los cuide y atienda de la misma manera que al cliente. Y que refleje su compromiso y responsabilidad social con causas mayores.

¿De dónde viene el marketing holístico?

Debe su nombre al que muchos consideran el padre del marketing moderno, Philip Kotler. Él lo define de la siguiente manera:

“el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencia del entorno de marketing actual”

Es una visión del negocio que integra todas las actividades del marketing, tomando a todos los miembros de la organización como participantes en su construcción.

Principales características

Lo definen tres características principales:

Un objetivo común. Todas sus acciones están orientadas a ofrecer una experiencia enriquecedora al cliente.

Alineación. Su dinámica requiere de la alineación de todas las actividades de la empresa hacia el logro del objetivo principal.

Integración. Al ser el cliente el objetivo común en todos los puntos del proceso, procura desarrollar, a partir de la integración de cada actividad y el valor que aportan, una experiencia única y enriquecedora para el cliente. 

Cuatro pilares fundamentales

Como toda estructura sólida, necesita cuatro pilares que le otorgan fuerza y estabilidad en su construcción. Para lograr esto, se apoya en los siguientes conceptos:

Marketing interno

Si quieres convencer al cliente de que eres su mejor opción, primero debes creerlo tú mismo. Para el marketing interno, los miembros de la organización son considerados como los primeros clientes. Procura la construcción de un clima organizacional agradable donde todos se sientan a gusto. Fomenta la construcción de una cultura organizacional que promueva los servicios de atención y servicio al cliente.

Es muy importante que cada miembro entienda su papel y su rol dentro de la empresa y el valor que aporta en el logro del objetivo común. Su identificación y alineación a los objetivos es vital. Y sólo dándole la importancia y atención que merece, es posible lograrlo.

Una organización cuyos miembros se integran y se comprometen en el camino de servir al cliente es capaz de transmitir ese sentimiento a su marca. 

El marketing interno minimiza la velocidad de rotación del personal apoyados en una cultura organizacional sólida.

Marketing Integrado

Apoyados en las 4 del marketing (Precio, producto, plaza y promoción), el marketing integrado tiene como objetivo desarrollar una estrategia que incluya a todos los miembros de la organización. Cada uno tiene una labor que aporta valor en el camino de satisfacer las necesidades del cliente y es importante trabajar unidos y en forma organizada.

La responsabilidad de la estrategia no recae ya solo en el departamento de marketing sino en todas las áreas de la empresa involucradas de forma activa y sincronizada. 

Marketing de relaciones 

Una organización está conectada por las relaciones que establece con todos los actores internos y externos. Todos son clientes de una manera u otra y el marketing relacional se enfoca en optimizar esas relaciones para lograr afianzar la imagen y la cultura organizacional. 

Procura fortalecer las relaciones existentes tanto en el ámbito económico como social. Los clientes, empleados, entidades financieras, proveedores, agencias reguladoras y empresas de la competencia forman parte del entorno de relaciones de la empresa y tienen un impacto medular en su éxito o fracaso. Por esta razón, alimentar de forma activa esas relaciones y apostar por la fidelización de los clientes en todos los sectores siempre es positivo. 

Marketing de rendimiento 

Todo este esfuerzo por lograr satisfacción plena del cliente, requiere de un proceso de control detallado y minucioso. Es en este punto en el que el marketing de rendimiento hace su aparición, otorgando el soporte que faltaba al marketing holístico.

La evaluación de cada estrategia aplicada , tanto a nivel de éxito con el cliente como de impacto social y ambiental, es vital. Medir el impacto de cada acción, los valores involucrados y la imagen transmitida es fundamental en el proceso de revisión y evaluación interna. Por esta razón, el marketing de rendimiento se enfoca en el análisis de las métricas cuantitativas y cualitativas con el objeto de realizar los ajustes necesarios a la estrategia en el momento que lo requiera.

Una visión de marketing acorde a los nuevos tiempos

En un mundo donde el despertar de consciencia es un hecho, el marketing holístico está en sintonía con lo que el ser humano necesita para avanzar. Comprender que no somos entes aislados sino parte de un todo que se nutren en conjunto. 

Las organizaciones son entes vivos, que nacen y crecen en su camino hacia el éxito. Entablan relaciones, despiertan emociones y sentimientos en sus audiencias. Y precisamente es allí donde el marketing holístico encaja a la perfección: una visión humana del proceso de captar clientes.
Tu Clínica Digital está en sintonía con esa visión y, yendo un poco más allá, comprende que las organizaciones a veces requieren también de una mano para sanar . Somos parte de ese todo que el marketing holístico asume como suyo y estamos dispuestos a dar los pasos que requieras para estar a tu lado.

Verificado por MonsterInsights