Impacto del voice search en el SEO

voice search

Hacer una búsqueda no es lo mismo a partir del voice search. La palabra hablada tiene un gran poder y es una necesidad del ser humano desde siempre. Podemos escribir en gran medida pero nos expresamos con mayor exactitud cuando hablamos. Nuestras conversaciones reflejan quienes somos y qué deseamos y los buscadores lo saben.

Ya la Inteligencia Artificial ha dado grandes pasos en la interpretación de nuestra voz, sus tonos, sus matices y es únicamente porque el ser humano es un compendio de emociones y pensamientos que modelan su tono de voz. Nuestras palabras y su entonación son una verdadera puerta a nuestra cabeza y nuestro corazón.

Es por esta razón que , en el 2021, las estrategias SEO han evolucionado y dan un paso al frente adaptándose a las características de esta nueva forma de búsqueda. Nos escuchan con más cuidado, ponen atención a la estructura de nuestras frases. Si creías que nadie te escuchaba pues no es cierto. Hoy, más que en cualquier otro momento, nos están escuchando con cuidado y atención.

Los números hablan 

Las estadísticas suelen ser el espejo perfecto para analizar un fenómeno,a todas luces. Y en lo que concierne al voicesearch existen datos muy interesantes en estos últimos años. Distintas empresas de investigación de mercado coinciden en afirmar que:

  • Aproximadamente el 50% de las búsquedas son realizadas por voz en este momento
  • Los tres primeros puestos en las páginas de resultados de búsqueda provienen en un 75% de búsquedas por voz.

Esto es un claro indicativo de que la búsqueda por voz se está convirtiendo en la vía por excelencia para conseguir todo aquello que necesitamos.

Otro dato clave para entender el fenómeno del voicesearch: somos capaces de escribir 40 palabras por minuto pero podemos decir más de 150 palabras en el mismo lapso de tiempo.  ¿Increíble, cierto? Pero es que los seres humanos somos una fuente inagotable de conversaciones y , cuando se trata de expresar una necesidad, hablar es nuestra vía natural. Esa es la razón por la cual la naturaleza de las búsquedas ha cambiado a raíz del surgimiento de los asistentes virtuales por voz en los últimos años. 

Tal y como hacía Joaquin Phoenix en Her al conversar con Samantha o Hiro Tamada en Big Heroes 6 al pedir la ayuda de Baymax, todos conversamos con nuestros asistentes de forma íntima y personal. Eso ha dado un giro a todo porque implica refinar los métodos de búsqueda y un mayor conocimiento sobre cómo hablamos los seres humanos.

Impacto del voice search en marketing

Las estrategias de posicionamiento en buscadores o SEO han cambiado a la luz de la evolución de la naturaleza de los procesos de búsquedas por voz y es lo natural. Entre los cambios actuales y a futuro más importantes, están los siguientes:

Importancia de las búsquedas locales

Es conocido que un gran  porcentaje de las búsquedas por voz corresponden a búsquedas locales. Por consiguiente, es muy importante hacer los ajustes necesarios a nuestras estrategias de posicionamiento para que respondan a esta clase de búsquedas.

Una de las acciones que contribuyen ampliamente es el diseño adecuado de nuestro Google My Business. Es una herramienta que se adapta perfectamente a las búsquedas definidas por la localización y nos permite agregar la información necesaria para alcanzar nuestra ubicación privilegiada en las páginas de resultados.

Riqueza semántica

Las frases que utilizamos de forma escrita al momento de realizar una búsqueda suelen ser concisas, cortas, específicas. A la hora de utilizar el voice search , el universo de las palabras se amplía y comenzamos a utilizar mayores recursos. Tanto crece el número de palabras que utilizamos como cambia su naturaleza. Se utilizan en mayor grado los adjetivos, artículos, preposiciones y conjunciones. También gana relevancia las preguntas específicas que de manera escrita no es común utilizar.

A partir de esto, es vital reformular nuestras palabras claves con cuidado y atención de forma de ajustarlas a las búsquedas posibles con mayor exactitud. Especial lugar tienen las long-tails palabras claves de cola larga. Suelen ser expresiones más extensas que la palabra clave inicial que reflejan la manera más natural de realizar una búsqueda, sobre todo en forma oral. 

Por último, el lenguaje se enriquece de forma oral también con el uso de modismos, según la localización geográfica. Entonces, es apropiado enriquecer y optimizar nuestros contenidos en base a esos modismos o expresiones culturales que reflejan el carácter y la naturaleza de los usuarios. 

La magia de la entonación en el voice search

La palabra escrita carece de la entonación que le da cada persona al hablar. Esa cadencia que identifica el estado de ánimo del orador , sus sentimientos y emociones. Si bien aún no es tan sencillo determinar los estados de ánimo de las personas por su entonación, existen aplicaciones como Empath cuyo algoritmo trata de descubrir las emociones del usuario (alegría, calma, ira y tristeza) según las variaciones en la voz.

En la medida que aplicaciones como ésta se masifiquen, la búsqueda por voz será aún más determinante a la hora de establecer estrategias SEO.

Escuchar a la audiencia es más importante que nunca

Aunque no poseemos la habilidad de escuchar a nuestra audiencia, en todo momento y en tiempo real, podemos tomar la iniciativa de hacerlo cada vez que sea posible.

Investigar sobre su comportamiento, salir del mundo online al offline y entablar conversaciones con posibles clientes. Ponernos en contacto con el mundo en el que viven, más allá de la pantalla es una excelente estrategia para descubrir cómo hablan, qué sienten. No todo es una pantalla o un speaker. Escuchar sigue siendo un ejercicio presencial y, si las condiciones lo permiten, es maravilloso llevarlo a cabo. 
Tu Clínica Digital quiere escucharte también, y saber qué sueñas y asesorarte en el camino para hacerlo realidad. Cuidar tus contenidos, tu propuesta, todo lo que requieras para crecer y ser independiente. Haz clic y hagamos cosas grandes juntos.

Verificado por MonsterInsights