Deja que Google Trends se convierta en tu aliado

Google Trends

En el mundo del Inbound Marketing, conocer el comportamiento de las palabras claves es muy importante para el desarrollo de estrategias. La frecuencia de búsqueda, la relevancia e incluso, ubicación geográfica se han convertido en datos que alimentan todo plan de marketing. Permiten ajustar las acciones en tiempo real y hacer los correctivos necesarios. Google Trends es una maravillosa herramienta que pone a disposición esta información y mucho más, de una forma sencilla y amigable.

Google Trends es un servicio gratuito de Google que permite hacerle seguimiento al comportamiento de las búsquedas de las palabras claves en un tiempo determinado.

Sus antecedentes se remontan al año 2008 cuando Google lanzó Google Insights for Search como herramienta de análisis de los resultados de búsquedas. En 2012, se fusionó y dio origen a lo que hoy conocemos como Google Trends.

¿Qué información podemos encontrar?

En cuanto a las búsquedas es posible encontrar información sobre:

Volumen: se refiere a la cantidad de búsquedas que se han dado para un término o palabra clave en un plazo determinado. Se expresa en una escala del 0 al 100, donde el 100 representa el nivel más alto de búsquedas.

Tendencia: refleja si la palabra clave está subiendo o bajando en las búsquedas.

Búsquedas relacionadas: son aquellas posibles formas de realizar las búsquedas con términos similares o con el uso de palabras adicionales o long tails. Un ejemplo sencillo puede ser todos aquellos términos que surgen alrededor de una búsqueda como Flores. Podemos encontrar flores navideñas, flores de jardín, flores de colores, etc. 

Igualmente, ofrece filtros de búsquedas con el fin de realizar un análisis más detallado de los resultados. Es posible filtrar la información de acuerdo a una zona geográfica o fecha específica, según los objetivos de nuestra investigación.

Uno de los datos más importantes que arroja este servicio es la previsión o pronóstico en cuanto a la tendencia futura de la palabra clave en cuestión. Esta información se procesa en base a los datos previos obtenidos. También permite comparar los datos de dos diferentes términos de búsqueda en un tiempo y localidad determinada y las temáticas más buscadas según Google.

Google Trends y el Inbound Marketing

Google trends y el inbound marketing

Es un hecho que el Inbound Marketing centra su atención en la producción de contenidos que atraiga a los clientes potenciales, de una forma agradable, sin ser intrusiva. Su foco es crear confianza y compromiso. En este punto, la investigación previa de qué es lo que quieren y buscan las personas se convierte en la base de la creación de contenidos y Google Trends ofrece información sumamente valiosa en este aspecto.

Las ventajas más importantes y que hacen de este servicio una herramienta tan valiosa, son las siguientes:

  • Encontrar temas para nuevos contenidos: las búsquedas relacionadas pueden ser una fuente alternativa de temas para desarrollar más y mejores contenidos, según los intereses de las personas.
  • Seleccionar mejores títulos para publicaciones en base a las búsquedas con mayor relevancia.
  • Evaluar las palabras claves: comparando diferentes términos y observando su comportamiento, podemos tomar decisiones más acertadas sobre las palabras claves que necesitamos.
  • Utilizar las tendencias como guía: estar al tanto de si las palabras claves suben o bajan en los gustos del público nos permitirá hacer los cambios necesarios a nuestras estrategias de SEO de forma efectiva.
  • Segmentación geográfica más exitosa: poder conocer previamente el comportamiento de un término en una ciudad específica de nuestro interés, permite adaptar nuestros contenidos y acciones adecuadamente.
  • Definir un calendario de contenido según las tendencias: partiendo de la facilidad de obtener información sobre las épocas en las cuáles una palabra clave se encuentra en alza o baja, es posible diseñar un calendario que contemple estas variaciones en su estructura.

La herramienta que no debe faltar en tu empresa

estrategia de marketing

No hay discusión con respecto a que Google Trends se ha convertido en una de las herramientas más útiles para emprendedores y empresarios de cualquier tamaño. En un mundo digital donde el cliente es el que marca la pauta en los espacios, conocer qué desea y cómo lo busca es vital. Toda estrategia de marketing de contenidos debe partir de ese punto y Google Trends es una de las herramientas más completas en cuanto al análisis de tendencias. 

Ve un paso adelante y remonta la ola de las tendencias. Acércate más a tu cliente, crea los contenidos que está buscando y deja que Google Trends se convierta en tu aliado número uno. Tu Clínica Digital está de tu lado en este camino.

Verificado por MonsterInsights