Dove y su fabulosa campaña Reverse Selfie

reverse selfie
Sonyworld en Pixabay

Con un corto de sesenta segundos, Dove ha dado inicio a su campaña Reverse Selfie. A partir de la imagen perfecta de una hermosa joven, iniciamos un recorrido en retroceso para descubrir que quien nos impacta con su rostro perfecto es solamente una bella niña entrando en la adolescencia. Paso a paso, vemos como se deshace la transformación de forma asombrosa. La misma que llevan a cabo a diario miles de niñas con aplicaciones que facilitan el retoque digital de cualquier imagen.

Un cabello distinto, cejas más gruesas, ojos más grandes, labios perfectos. Todo aquello con lo que no nacimos pero parecemos desear para ganar la aprobación del resto. Mientras más likes obtienes, más te aferras a una falsa imagen y empiezas a rechazar tu verdadera esencia.

Proyecto Autoestima como una contribución a la salud emocional de nuestras niñas

Reverse Selfie está enmarcada en el Proyecto Autoestima y constituye una continuación de su campaña del 2008 Evolution. Dove ha tomado la iniciativa de rescatar la autoestima de las niñas y  luchar contra los peligros que encierran las redes y sus distorsiones.

El equipo de investigación de este maravilloso proyecto Reverse Selfie que se llevó a cabo en Canadá descubrió que:

  • el 85% de las niñas canadienses de 13 años utilizan al menos un filtro o un realizan un retoque antes de subir su imagen a las redes sociales
  • el 67% de las niñas entre 10 y 17 años intenta cambiar o modificar digitalmente alguna parte de su cuerpo antes de publicar una foto
  • el 59% de las niñas de 13 años que se sienten inseguras acerca de sus cuerpos, recurren a la modificación digital antes de publicar cualquier foto en redes sociales

En lo que respecta a su autopercepción y los modelos de belleza que se imponen a través de redes sociales, descubrieron lo siguiente:

  • Las niñas en su mayoría preferirían que las redes mostraran imágenes más reales acerca de la belleza humana. Las haría sentirse más cómodas consigo mismas y seguras.
  • Aspiran a un mundo que se enfoque más en lo que son como personas y no en su apariencia física

El trabajo investigativo dió un paso más allá e indagó sobre la percepción de los padres acerca del riesgo de las selfies y las aplicaciones de edición digital. Descubrieron que solo el 30% de los padres ha tenido una charla educativa con sus hijas sobre la presión en redes sociales. 

Estos importantes hallazgos demuestran el impacto negativo de las redes sociales en la confianza corporal de las niñas actualmente, su estado de ánimo y su autoestima. Dedican una cantidad de tiempo inmensa a modificar su apariencia para lucir de acuerdo a lo que imponen las redes sociales. Se comparan con otros y miden su valía de acuerdo a la cantidad de likes que reciban. 

La figura principal de la campaña , Grace, fue elegida entre un grupo de jovencitas que usaban con frecuencia aplicaciones de edición para sus fotos personales. Grace fue elegida especialmente por sus experiencias personales acerca de la pérdida de confianza personal frente al bombardeo mediático de imágenes perfectas en redes. 

Lars_Nissen en Pixabay

Acciones que cambian vidas

Dove no se detiene ni un día. Más allá de la campaña con el cortometraje, han puesto en práctica como un capítulo más en su lucha por exaltar la belleza real, acciones que ayuden a las niñas y sus padres a recuperar la confianza y amarse, tal y como son.

En la página de Dove dedicada al proyecto Reverse Selfie, The selfie talk, podemos encontrar un kit descargable para padres. Este documento les ofrece las herramientas necesarias para orientar a sus hijas e hijos en el camino de construir una imagen corporal sana, una alta autoestima y una excelente salud emocional.

A través de un formato sencillo y muy claro, recorre los temas necesarios para que cada niño y niña:

  • se sientan a gusto con su cuerpo, 
  • comprendan los peligros de las selfies y la influencia de las redes
  • obtengan herramientas para combatir el bullying
  • mejoren la comunicación entre padres e hijos
  • gestionen de forma adecuada sus sentimientos
  • celebre su propia individualidad

En la misma línea, siguen construyendo espacios y ofreciendo oportunidades para que la diversidad y la belleza real sean su carta de presentación. 

Julian-Gentilezza-Unsplash

El grano de arena que podemos aportar desde nuestro espacio

Hoy en día en marketing, el contenido de calidad lo es todo y las redes sociales se han convertido en el espacio para crear una comunidad por excelencia. Cada uno de los actores involucrados en el proceso de ofrecer productos y servicios a nuestra audiencia tenemos una responsabilidad que cumplir:

acercarnos más a la belleza real, a la honestidad de nuestra imagen, al ser humanos que somos en verdad.

Reverse Selfie es solo el comienzo. En la medida que nuestros contenidos sean un reflejo de la vida cotidiana, menos niñas y niños se sentirán presionados a ser algo distinto a lo que son en realidad. Amarán su esencia porque se verán reflejados en esas redes que hoy imponen ciertos modelos irreales, modificados. Tu Clínica Digital apuesta siempre a la esencia del ser humano como el motor de todo lo que emprende. Queremos ver a nuestros clientes brillar desde lo que son, triunfar y sentirse orgullosos de sí mismos. Nosotros no somos perfectos pero somos únicos, como cada uno de ustedes y eso es la verdadera perfección. Los esperamos.

Verificado por MonsterInsights