Videojuegos y marketing: una pareja de lujo

Marketing videojuegos
Carl-Raw-Unsplash

La audiencia de los videojuegos es única en su estilo. Por lo tanto, requieren de una estrategia de marketing  diferente y particular. La dupla videojuegos marketing puede convertirse en un fenómeno exitoso y de gran alcance si cuenta con los elementos necesarios.

Veamos el caso de Amog Us y su increíble éxito en 2020. Aunque estaba en el mercado desde 2018, la pandemia y el confinamiento le sirvieron en bandeja de plata el mercado a este curioso juego. Millones de personas dedicaron horas enteras a descubrir a un asesino oculto en un grupo, con conocidos o extraños. Todo era posible.

Se convirtió en uno de los juegos más jugados y vistos del 2020 en la plataforma de streaming Twitch. Entre octubre y diciembre de 2020, sus creadores InnerSloth dieron cuenta de 221 millones de horas vistas correspondientes a 108.3 millones de usuarios.

Y aunque su éxito ha decaído en el 2021, no hay duda alguna de que el mundo de los videojuegos y marketing son el espacio perfecto para cosechar grandes logros en cuanto a popularidad y rentabilidad. Diversas fuentes afirman que la industria del videojuego ha superado a la industria del cine en cuanto a las ganancias que generan. 

Videojuegos en números

De acuerdo a los datos recogidos por ESA (Entertainment Software Association), tan solo en Estados Unidos para el año 2020:

  • 214.4  millones de personas son jugadores de videojuegos y 163.3 millones son mayores de 18 años
  • La edad promedio del jugador está entre 35 a 40 años
  • El 70% de los hombres y el 55% de las mujeres entre 18 y 34 años refieren que el juego se ha convertido en una ocasión perfecta para compartir con la familia y los amigos.
  • El 83% de los hombres y el 77% de las mujeres entre 35 y 54 años refieren que el juego constituye una forma efectiva de relax.
  • El 87% de los hombres y el 82% de las mujeres entre 55 y 64 años refieren que el juego  es una herramienta adecuada para la estimulación mental.

Estas estadísticas fácilmente nos permiten esbozar el inmenso mercado mundial que poseen los videojuegos, lo variada de su audiencia y las diferentes expectativas que posee cada uno al comprar un videojuego. 

Florian-Olivo-Unsplash

Principales estrategias de videojuegos y marketing

La industria del juego es altamente competitiva. Por cada juego en el mercado, existen muchísimos más luchando por un lugar en el mercado y muchos otros más en proceso de desarrollo. Es una industria que no descansa y que ha superado muchas adversidades en el camino , cuyos actores enfrentan una ruda competencia para destacar.

Partiendo de esto, es importante que una estrategia de marketing para videojuegos se enfoque en varios escenarios que actualmente se han convertido en los espacios perfectos para su promoción. Veamos los más importantes.

Las redes sociales

El boom de las redes sociales sigue creciendo y su impacto a nivel de marketing es indudable. Pueden impulsar marcas y mucho más si sabemos cómo utilizarlas de la forma adecuada. En lo que respecta a los videojuegos, se han convertido en una herramienta perfecta para:

  • generar la expectativa necesaria previo el lanzamiento de un videojuego
  • hacer promoción e incluso volverlo viral en poco tiempo a través de los millones de seguidores de los videojuegos
  • ofrecer contenido educativo a los jugadores y noticias sobre los productos en el mercado y por venir.
  • crear una comunidad alrededor del videojuego y establecer contacto con ellos, evaluando así sus expectativas, recomendaciones y demás observaciones. 

Un buen blog no puede faltar

En la era del inbound marketing, contar con un blog es una estrategia a largo plazo, de bajo costo muy efectiva. La creación de contenidos de calidad que atrapen a la audiencia es muy importante. Un blog estructurado de la forma adecuada se convierte en un espacio destinado a: 

  • ofrecer información sobre las actualizaciones periódicas de los juegos que ya están en el mercado
  • información general sobre la industria del videojuego
  • Novedades sobre futuros productos.
Alexander-Jawfox-Unsplash

El éxito de las plataformas de streaming

Twitch y Among us son el ejemplo perfecto de que la combinación videojuego/streaming es una opción ganadora. Los jugadores han convertido este espacio en una extensión de sus redes sociales y han consolidado una gran comunidad de gamers.

Es posible realizar alianzas con jugadores con un buen número de seguidores, de manera se conviertan en embajadores de algún producto nuevo. Igualmente, las transmisiones en vivo permiten ganar un gran número de fanáticos en corto tiempo.

Incluso, plataformas como YouTube tienen un gran éxito a la hora de hacer promoción. Si bien no son streaming propiamente dicho pero ofrece la posibilidad de construir una gran comunidad alrededor de un videojuego, a través de videos promocionales, tutoriales, etc.

El papel de los influencers

Un buen influencer con los seguidores correctos se puede convertir en nuestra mejor estrategia de promoción. Por eso, es importante observar con cuidado el mercado y el movimiento en redes sociales. Los influencers con la credibilidad y la habilidad adecuada pueden permitirnos ganar adeptos y futuros compradores a partir de su propia experiencia con cualquier juego en cuestión.

Videojuegos y marketing tienen una larga vida por delante

Basta con darle una mirada a las redes sociales para darnos cuenta de que videojuegos y marketing seguirá siendo una pareja por mucho tiempo. Los videojuegos se han convertido en una herramienta no solo de diversión para el ser humano común sino en una forma de expresión, de desarrollo de su capacidad mental y en la excusa perfecta para compartir con sus afectos

Además de todo eso, los videojuegos ofrecen la oportunidad a mentes altamente creativas de innovar y cambiar las reglas del mercado cuando lo deseen. Ya no solo hablamos de grandes empresas sino de una industria en la cual compiten monstruos y emprendedores por igual y la audiencia los premia o castiga a voluntad. 

Todos hemos jugado algún videojuego en algún momento. Ya sea en nuestra infancia o actualmente pero no escapamos a su encanto. Y , yendo más allá, estamos frente a una generación cuyo potencial creativo es ilimitado y la tecnología les sirve, día a día, todas las posibilidades para innovar en este mundo tan peculiar. 

¿Has pensado en emprender en el mundo de los videojuegos? Si es así, no temas dar el primer paso y , si de tus contenidos se trata, Tu Clínica Digital está lista para apoyarte. 

Verificado por MonsterInsights