¿Cómo es el nuevo consumidor post covid?

consumidor post covid
Alexander Dummer-Unsplash

La pandemia cambió todo y el consumidor no es la excepción. El consumidor post covid ha desarrollado nuevos hábitos de consumo, una relación distinta con las marcas tradicionales. Las prioridades a la hora de comprar han cambiado y los medios que se utilizan han encontrado un nuevo espacio en el mundo digital. 

Tanto en AméricaLatina como en Europa , el comportamiento de compra ha tomado un nuevo rumbo y ha exigido a las empresas un cambio en la forma de promocionar sus marcas. Las medidas sanitarias y el nuevo estilo de vida han impuesto nuevos patrones de consumo que, porlo que se vislumbra, llegó para quedarse.

El nuevo consumidor

Diferentes empresas especializadas en estadísticas y estudios de mercado han arrojado interesantes características del nuevo consumidor post covid. Las principales características en líneas generales son:

Menos dispuesto a probar marcas nuevas

Según un informe de la empresa Katar, en el año 2021, el consumidor post covid en España está menos dispuesto a probar marcas nuevas. Se inclina a mantener su fidelidad a las marcas conocidas de su confianza, disminuyendo así la incertidumbre ante marcas nuevas desconocidas. Hay una marcada tendencia a confiar y consumir las marcas que ya conocemos.

Mucho más solidario

En este momento, el consumidor necesita saber que está contribuyendo con alguna buena causa a su alrededor al momento que realiza su compra. Aquellas marcas que han demostrado su sentido de responsabilidad social durante la pandemia se han ganado un lugar en el corazón del consumidor que está dispuesto a respaldarlos con su fidelidad. Es una forma de ser parte del movimiento de solidaridad global que despertó esta crisis sanitaria y de agregar un gramo de esperanza a través de las compras.

Fanático del e-commerce

A pesar de las reservas iniciales de muchos ante esta nueva opción digital, el e-commerce superó las expectativas y se ganó la confianza de la gente. En un primer momento, el sector de alimentos se vio desbordado por la cantidad de pedidos. Pero con el paso del tiempo, los consumidores extendieron su confianza a otros sectores y comenzaron a adquirir productos de diferente naturaleza.

Vencer el temor al proceso de desinfección y entrega del producto fue el primer paso. Hoy en día, el e-commerce  y los espacios para su crecimiento como los marketplaces han demostrado que son los preferidos de este nuevo consumidor post covid. 

El entretenimiento y el tiempo en familia entre sus prioridades

La cuarentena ha fortalecido dos áreas en la vida del consumidor: el entretenimiento y el tiempo en familia. La necesidad de mantenerse en casa ha sido la oportunidad perfecta para que el entretenimiento vía internet o en dispositivos digitales se volviera una prioridad para muchos.

De la misma forma, el hecho de poder estar en casa con la familia mucho más tiempo de lo habitual ha sido un factor que ha fortalecido las relaciones en muchos casos . Ya el consumidor no está dispuesto a sacrificar su tiempo en familia tan fácilmente. Por lo tanto, pone su atención en aquellas marcas que reconocen la importancia de compartir con los seres queridos y le ofrecen la posibilidad de disfrutarlo al máximo.

Los videojuegos se convirtieron en una de las opciones preferidas por las familias durante la pandemia, al igual que los servicios de música y televisión por streaming.Solamente en España, se registró un crecimiento del 52% en el sector de los videojuegos según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Es un sector que ha disfrutado del empujón que ha recibido de forma positiva y productiva.

Alexander Dummer-Unsplash

Más preocupado por su salud 

Es un consumidor enfocado a la compra de productos de higiene personal y protección, tales como artículos para la desinfección de los espacios,mascarillas, etc. En la misma línea, centra su interés en monitorear su salud pero a distancia. Por esta razón, la telemedicina ha tomado un papel relevante en el ámbito de atención de la salud en este momento. 

Los consumidores post covid prefieren contar con servicios de atención primaria a distancia, tales como chatbots y consultas virtuales por medios como Whatsapp, que les permiten obtener información básica a distancia y despejar las dudas iniciales. 

Viste de manera informal y cómoda

La gran cantidad de tiempo en casa, sumado al trabajo remoto ha convertido al consumidor en una persona que ya no desea vestir de manera extremadamente formal. De hecho, su interés ha migrado hacia piezas sencillas, en las cuales la comodidad sea la característica esencial. Incluso, grandes marcas de piezas de vestir a bajo costo han desarrollado líneas orientadas a satisfacer a ese consumidor cuyo deseo es sentirse bien vestido pero cómodo en casa, mientras la crisis sigue su curso., 

El futuro a corto plazo 

A la fecha, la pandemia sigue vigente y aún falta mucho por recorrer para gran parte del mundo. El distanciamiento y la mascarilla parecen desaparecer pero de forma tímida solo en pocos lugares. Por esta razón, a corto plazo, el mercado seguirá guiado por las limitaciones que nos ha impuesto desde el 2020.

Las marcas saben que es necesario responder a las expectativas de este consumidor post covid actual. Ha crecido de forma notable , superando obstáculos y demostrando que la resiliencia es su característica principal. Es así como vemos innumerables estrategias alrededor del mundo cuyo objetivo es captar su atención y ganar su fidelidad.

Cada uno de nosotros es un poco ese consumido post covid que describimos porque ninguno saldrá de esta experiencia sin un cambio notable en su personalidad. Tu Clínica Digital también ha crecido y cambiado en estos tiempos. Nos adaptamos a las exigencias de nuestra audiencia y refinamos nuestros procesos para atenderlos como merecen. Estamos aquí para dar ese paso que seguro ha decidido tomar con éxito tras la pandemia. 

Verificado por MonsterInsights