Sigue estos 5 consejos para hacer tu contenido escaneable

contenido escaneable

Todas las personas al colocarnos frente a una pantalla hacemos un repaso breve del texto que tenemos en frente antes de profundizar en él. Por esta razón, crear un contenido escaneable es una necesidad si deseamos captar la atención de nuestra audiencia. 

De acuerdo a las investigaciones acerca de la experiencia del usuario del grupo Nielsen Norman, las personas leen un 25% más lento en pantalla y suelen hojear en lugar de leer. Esta es la principal razón por la cual, a la hora de escribir un texto este debe ser: 

  • breve
  • escaneable
  • estructurado en bloques según su extensión

A continuación, daremos un breve paseo por los 5 consejos más importantes para hacer tu contenido escaneable.

1- Utiliza párrafos cortos

Procura utilizar párrafos cortos en tu contenido para facilitar la lectura a tu audiencia. Lo ideal es un párrafo de cuatro oraciones máximo.

De la misma manera, usa oraciones cortas de máximo 16 palabras cada una. 

Un párrafo muy largo dificulta el proceso de lectura y lo hace más aburrido. 

Haz uso de los espacios en blanco también para darle aire y fluidez a tus textos. Visualmente, favorece el proceso de escaneo previo e invita a la lectura fácil.

2-  Palabras cortas y lenguaje sencillo

Una de las reglas más importantes: que las palabras de cuatro sílabas sean tus mejores amigas. Está comprobado que el uso de palabras cortas promueve la lectura.

Huye de un lenguaje elaborado y complicado. Minimiza el uso de adverbios exagerados o palabras de uso poco común que obligue al lector verificar su significado de forma constante. 

Recuerda siempre que estás iniciando una conversación con tus clientes reales y potenciales. Un lenguaje sencillo y amigable rompe el hielo con mayor facilidad.

Resalta en negrita tus palabras claves y aquellas ideas que consideres esenciales en el texto.

3- Utiliza subtítulos

Estructurar el contenido es vital para hacerlo escaneable. En este punto, los títulos son tu aliado más importante.

A la hora de darle un vistazo previo al contenido, los subtítulos le darán al lector una idea general del contenido que encontrarán. Igualmente, le servirán como guía para ir directamente hacia lo que capte su interés sin perder tiempo.

Divide el texto con subtítulos concisos que definan el aspecto que tocas en los párrafos siguientes. Utiliza al menos dos o tres subtítulos para darle la fluidez necesaria y aligerar el proceso de escaneo.

4- Las viñetas son tus grandes aliadas

Las enumeraciones dentro de un párrafo suelen volverse pesadas y hacen que el lector huya. Utilizar las viñetas para realizar listas lo convierte en un proceso mucho más agradable.

Cuando tenga más de tres puntos por señalar sobre algo es el momento de usar las viñetas. Las viñetas transmiten la idea de que:

  • hablamos de los aspectos más importantes de un tema
  • orden en el contenido
  • fluidez en la lectura

5- Añada imágenes, gráficos o cualquier elemento visual al texto

Está comprobado que la asociación entre palabras e imágenes permite que el contenido se fije de forma más efectiva. Un ejemplo claro son los libros para niños pequeños, ricos en ilustraciones y palabras cortas.

Las imágenes cumplen dos funciones importantes:

  • satisfacer la curiosidad visual del lector, siempre presente
  • ofrecer un descanso a la vista en medio del proceso de lectura.

Por lo tanto, utiliza siempre imágenes  al menos cada 300 palabras. Puedes usar gráficos para mostrar datos o infografías para resumir el contenido de forma gráfica. Incluso, imágenes que representen tu idea principal favorecen la identificación del lector con tus textos.

La experiencia de cada redactor es distinta y todos tenemos nuestros propios trucos a la hora de crear contenido  para nuestros clientes. En Tu Clínica Digital sabemos que nuestros clientes desean contenido creativo, escaneable y 100% original. Por esta razón, estamos en constante búsqueda de fuentes de inspiración y aprendizaje para darles lo mejor de nosotros. Deseamos que sus contenidos capten la atención y conviertan como lo desean. Acércate y conversemos.

Verificado por MonsterInsights