Todo lo que necesitas saber sobre Google E-A-T y el contenido de calidad

Google e-a-t
pexels-ksenia-chernaya

Hablar de E-A-T es referirnos a Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. En castellano, lo conocemos como Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Google ha convertido estos tres conceptos en la columna vertebral del contenido que considera el más apropiado para el usuario. 

¿Y por qué Google los ha escogido entre todos los atributos posibles de un contenido? Pues por el hecho de que un contenido de calidad, relevante y útil para la audiencia se identifica a la perfección con estas tres características que engloba el E-A-T.

La experiencia, autoridad y confiabilidad que respaldan un contenido son parte importante de las pautas de los evaluadores de calidad de búsqueda de Google. Permiten validar el contenido en línea y fijar la dirección que deben seguir los algoritmos en su proceso de búsqueda.

No constituyen un algoritmo en sí mismos. Pero sí son elementos esenciales en el diseño y construcción de cada uno de ellos en lo que a contenido de calidad se refiere.

Hablemos de Experiencia

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, la experiencia se define como: 

“Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.”

Y es precisamente en la calidad del conocimiento sobre un tema a partir de la práctica que Google enfoca su esfuerzo a la hora de evaluar la experiencia.

La experiencia va ligada directamente al creador del contenido. Un usuario en busca de una información preferirá aquella que venga de alguien que conozca el tema a partir de su propia experiencia o estudio.

La experiencia se vuelve crucial sobre todo cuando nos referimos a sitios denominados YMYL (Su dinero, Su vida). Estos sitios se consideran de especial atención, ya que la información que ofrecen al usuario es crucial a la hora de tomar decisiones que involucren tanto su vida como el dinero que invierten. 

Entre estos sitios encontramos aquellos relacionados con la salud, los que ofrecen apoyo legal o financiero, los que permiten realizar transacciones bancarias y aquellos que solicitan información personal referente a la documentación legal, cuentas bancarias, etc. 

Esto no quiere decir que el resto de los sitios que no son YMYL no tienen la necesidad de demostrar experiencia en el área de su objetivo de negocios. Todo lo contrario, la importancia de la experiencia como factor a evaluar en el proceso de búsqueda del usuario debe estar siempre a la vista a la hora de crear contenido.

Aunque la vida o las finanzas del usuario no están en peligro por nuestros consejos, no es menos importante que contemos con la experiencia necesaria en los temas que tratemos para hablar con propiedad. 

Entonces, dedica el tiempo necesario a demostrar tu experiencia a través de tus contenidos de manera de que Google los encuentre cada vez que un usuario lo requiera. 

¿Qué debemos hacer?  Todos sabemos que hay algo que nos gusta y lo hacemos muy bien: habla de eso, no te reprimas. Es posible que en nuestro equipo de trabajo contamos con diferentes especialistas en diversos temas gracias a su experiencia y pasión. Tomemos a cada uno de ellos como fuentes experimentadas y comencemos a desarrollar contenido a partir de sus vivencias.

Un ejemplo sencillo es hacer de cada uno de los trabajos de nuestros creativos una interesante lista de tips para otros de la misma área. O alimentar nuestro blog con los mejores consejos que pueden aportar nuestros obreros en cuanto a la construcción  si somos una empresa de ese campo. 

Pexels-Pavel-Danilyuk

Ubiquemos a los expertos en nuestro espacio y hagamos de su experiencia una fuente inagotable de contenido de calidad.

De la misma manera, no subestimes el poder de las valoraciones positivas de tus clientes acerca de tu trabajo. Un buen ranking de opiniones positivas refuerzan tu imagen y la certeza de que eres un experto en tu área.

La Autoridad como signo de credibilidad

Seguimos con la Real Academia de la Lengua Española de la mano para definir estos interesantes términos. Según la RAE, autoridad se define como: 

 “Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.”

Y es precisamente a ese prestigio al que se refiere Google E-A-T cuando habla de la autoridad necesaria que adquiere un sitio web a partir de sus contenidos de calidad. Un sitio con autoridad refleja credibilidad, confiabilidad. 

Pero ¿cómo determina Google la autoridad de un sitio en un mundo tan grande y entre tantos contenidos? Comencemos por tener en cuenta que la reputación del autor de cualquier contenido es importante en cuanto a lo que autoridad se refiere. 

Por esta razón, es recomendable que nuestro contenido vaya respaldado por una breve reseña del autor y aquellos aspectos que lo hacen la persona adecuada para hablar del tema.

Por otra parte, el hecho de que nuestro sitio o contenido sea citado con frecuencia como fuente en algún tema contribuye a construir nuestra autoridad. Es posible incluso que nos convirtamos en fuente oficial de algo, pero eso solo sería si forma parte de nuestros objetivos. En todo caso, lo importante es procurar generar contenido que inspire la confianza para convertirse en referencia importante para los usuarios.

Algunos procuran aliarse a organizaciones oficiales que aporten credibilidad y, por lo tanto, autoridad. Otros acuden al recurso de crear su propia página de Wikipedia con el fin de ser citados por muchos a la hora de tratar un tema específico. 

Geralt-Pixabay

Todas estas estrategias pueden funcionar de forma positiva pero ninguna deja de lado la estrategia fundamental: contenido relevante, original y útil para el usuario. 

La confiabilidad como el puente entre autoridad y experticia en el E-A-T.

La combinación de experiencia y autoridad se traduce en confiabilidad para el usuario. Si sabes lo que haces y lo demuestras y tienes las credenciales que te respaldan, la confianza nace en el usuario. 

Pero, en el mundo virtual, hay más elementos en juegos a la hora de hablar de confiabilidad. La experiencia del usuario también es un aspecto a cuidar con dedicación para ganarnos su confianza. Un sitio web diseñado pensado para brindar el mejor servicio y experiencia es perfecto para despertar confianza.

Tiempos adecuados de respuesta, protección adecuada de los datos de nuestros usuarios y respeto a su tiempo y experiencia son indicativos de confiabilidad con respecto a un sitio web. 

Contar con buenas reseñas y comentarios unido a la coherencia y consistencia de nuestros contenidos colocan la guinda a la hora de buscar confiabilidad y ganar puntos en el camino hacia el E-A-T. 

E-A-T y el reto de crear con calidad

Podemos pasar muchas horas hablando de E-A-T pero, más allá de las precisiones que se hagan, hay algo que permanece inamovible y es vital: el contenido de calidad es el centro de las búsquedas, tal y como lo ha sido siempre para Google.

Y es por esta razón que no debemos descuidar ese aspecto a la hora crear contenido para cualquier espacio digital. Un texto que sea relevante y útil para la audiencia probablemente contará con las características necesarias para ser calificado como un contenido de calidad basado en la experiencia, referencia autorizada y confiable.

Como creadores de contenido podemos hacer del E-A-T parte de nuestro trabajo diario si lo integramos como valores fundamentales. Crear a partir de la experiencia comprobada, ofreciendo las referencias necesarias y la mejor experiencia posible siempre será una fórmula ganadora. 
No esperes más. Toma la decisión y apuesta por contenidos que hagan la diferencia con su calidad, dejando tu huella en la audiencia. Tu Clí́nica Digital te está esperando para iniciar esa aventura.

Verificado por MonsterInsights