Todo lo que necesitas saber sobre SERP

SERP

Es posible que el nombre SERP te suene extraño en un primer momento pero es más común de lo que imaginas. Cuando hablamos de SERP nos referimos a la página de resultados del buscador. Cada vez que introduces una palabra o frase para hacer una búsqueda, recibimos de vuelta una gran página donde figuran, agrupados de diversas formas, los resultados. 

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, nos referimos a alcanzar la primera posición en esas páginas de resultados precisamente. Por eso es importante conocerlas en detalle y saber cómo figurar en ellas de la forma que deseamos. No debemos olvidar que es la primera impresión que recibirá el usuario de nosotros.

Tipos de SERP

tipos de serp

Partiendo de las estrategias que se utilicen para aparecer en los procesos de búsqueda, podemos hablar de dos tipos de SERP:

Orgánico

Son aquellos cuyos resultados aparecen de forma gratuita y natural gracias a  un proceso de posicionamiento SEO, basado en la calidad del contenido.

Inorgánico

Son aquellos cuyos resultados aparecen por el pago de publicidad paga que involucra una puja por las palabras claves determinadas. Estos resultados se manejan a través de un proceso SEM o promoción en buscadores a través de publicidad.

¿Qué tipo de información aparece en las SERPS?

Antiguamente, los resultados por excelencia eran textos con título y descripción. Hoy en día, los resultados han variado en gran medida.  

En una página de resultados podremos encontrar:

Sitios web

Un sitio web es un lugar virtual donde se almacena todo el contenido referente a un producto o servicio.

Videos

Gracias al hecho de que Google compró YouTube, hoy en día podemos ver incluídos entre sus resultados los videos. El auge de los videos y de YouTube ha generado que hayan encontrado un lugar preferencial entre los resultados de búsqueda.

Imágenes

Con la actualización de sus algoritmos, Google comenzó hace unos años a mostrar imágenes como resultado de las búsquedas en la parte superior de la página. 

Noticias

Google News es una opción que ha permitido incluir entre los resultados a toda aquella noticia relacionada con la palabra clave en cuestión.

Mapas

Gracias a la incorporación de Google Places y Google Maps, cuando buscamos un sitio en particular, el buscador arroja el mapa en específico donde nos muestra la ubicación exacta del lugar que buscamos.

Páginas locales

Google Business le ha abierto las puertas hacia los primeros lugares a aquellos negocios que manejan su perfil de negocios a través de esa poderosa herramienta. Las páginas de resultados muestran los perfiles de Google Business creados según la ubicación geográfica o relación con la búsqueda en particular.

Productos

Promocionar un producto  es una de las acciones más comunes hoy día y Google Shopping se ha convertido en la vitrina online de gran cantidad de tiendas registradas. De esta forma, cuando hacemos una búsqueda de un producto en específico, entrenos resultados aparecerá, aquellos establecimientos que se encuentran en el índice de Google Shopping y se adaptan a la búsqueda.

Y si quiero aparecer en SERP ¿cómo hago?

Aparecer en los primeros lugares de búsqueda de Google es lo que todos aspiran. Y lograrlo requiere de una estrategia de marketing inteligente. Como ya hemos dicho, existen resultados orgánicos que son producto del trabajo de posicionamiento SEO orientado al enriquecimiento del contenido y la mejora de la experiencia del usuario. Y existen resultados que se consiguen con estrategias de publicidad paga  o SEM. Estas se apoyan en el pago de acciones publicitarias por tiempo determinado, basados en la relevancia de ciertas palabras claves.

Lo ideal es combinar de forma inteligente y honesta ambas estrategias: SEO y SEM. No son excluyentes entre sí y pueden aportar mucho a nuestro sitio web y su visibilidad online.

Cuando nos enfocamos en el SEO, desarrollamos acciones dirigidas a crear contenido de calidad para nuestros clientes actuales y futuros. Eso implica un trabajo de conocimiento del perfil de nuestro público, técnicas para crear el contenido adecuado y un seguimiento muy de cerca del comportamiento y las reacciones del usuario frente a nuestro producto.

Si optamos por el SEM, estamos dando un paso más agresivo con resultados de mayor inmediatez, lo cual es totalmente válido. Google Adwords es un excelente aliado en este proceso y ofrece todas las herramientas necesarias para llevar a cabo campañas sumamente efectivas.

Sea cual sea la opción que se elija o incluso si se combinan, lo primordial es llevar adelante nuestras estrategias de forma honesta. Actualmente, el respeto por el usuario y su experiencia es primordial y nuestras acciones deben enfocarse en contenidos de calidad que hagan cada vez mejor la experiencia del usuario.

Desechemos cualquier estrategia orientada solo a alcanzar una buena posición, sacrificando calidad. Eso nunca dará buenos resultados a la larga. El público siempre volverá con aquel que lo respete y le ofrezca una experiencia satisfactoria.

¿Necesitas asesoría en este proceso? Recuerda que Tu Clínica Digital siempre está a un clic para apoyarte. Te esperamos.

Verificado por MonsterInsights