5 signos de que estás listo para emprender

Emprender
Yohoprashant-Pixabay

Emprender no es solo una tendencia en los últimos años. Si observamos con cuidado, es el resultado de un proceso de maduración del ser humano en su camino al éxito personal y profesional. Implica una nueva visión del mundo y nuestro papel dentro de él. 

Por esta razón, tomar la decisión de emprender un proyecto profesional de forma independiente requiere de un análisis previo para determinar si ha llegado el momento de hacerlo y si contamos con lo necesario para sacarlo adelante con éxito.

Como toda decisión importante en la vida, parte de un análisis de nosotros mismos como cabezas y líderes del futuro proyecto. Así que es vital conocer cuáles pueden ser los signos más resaltantes a tomar en cuenta a la hora de lanzarnos al mundo de los negocios de forma independiente.

Estás listo para emprender si…

1- Estás consciente de tus fortalezas y debilidades

El autoconocimiento es el primer paso para la independencia a todo nivel. No podemos encarar un proyecto profesional y de vida si no somos capaces de reconocer nuestras luces y sombras primero.

Entonces, cuando entramos en conciencia de nuestro arsenal personal, estamos preparados para iniciar un proyecto con altas probabilidades de éxito.

El autoconocimiento nos permite determinar:

  • Habilidades a fortalecer y debilidades a subsanar en el camino. El compendio de ambas nos dará la clave para enfocar nuestros esfuerzos a nivel de preparación y educación emocional y profesional.
  • La motivación personal a la hora de emprender. Si no sabemos por qué queremos avanzar o lo hacemos por los motivos equivocados nuestros esfuerzos pueden fracasar.
  • La actitud ante el riesgo. Emprender es un camino que involucra una gran cantidad de riesgos y debemos estar conscientes de que somos capaces de asumirlos y evaluar cuáles son los que necesitamos enfrentar para crecer.
  • Si somos proactivos y persistentes. El camino emprendedor requiere de estar preparados para actuar con asertividad y ser constantes ante los obstáculos que se presenten. Por eso la persistencia y ser proactivo son características altamente deseables a la hora de iniciar esta nueva aventura.
Jack Moreh-FreeRange

2- Cuentas con una pasión que te mueve profundamente

Amar lo que hacemos es el gran motor del éxito. Y nuestras pasiones son el indicativo perfecto para saber cuál es el camino que debemos tomar a la hora de emprender. De nada vale dedicarse a algo solo por motivos económicos si no lo amamos. Tarde o temprano, terminamos alejándonos por el vacío que nos provoca invertir tanta energía en algo que no nos llena. 

¿Y cuál puede ser  ese punto de inicio para evaluar tus pasiones? Tus talentos innatos. Solemos amar aquello que somos capaces de hacer con alegría, que nos hace sentir orgullosos y plenos y que nos permite fluir sin obstáculos.

Evalúa tus talentos y haz de ellos tu pasión para emprender.

3- Sientes insatisfacción tanto con el esquema laboral actual como con el objeto del mismo

La insatisfacción laboral tiene muchas caras. Puedes descubrirte como una persona que se aburre a diario con lo que hace, está triste o incluso molesta. Igualmente, puedes estar constantemente pensando en lo que pudieras estar haciendo a nivel laboral si tuvieras “la oportunidad de hacerlo”.

No es un secreto que no todos nacemos para responder de la misma forma a los esquemas laborales de dependencia. Y también es cierto que, aunque nos hayan resultado satisfactorios en un momento, podemos evolucionar y adquirir la conciencia y las destrezas necesarias para asumir la independencia como nuestro camino al éxito.

Entonces, cuando surge ese gusanito de frustración y curiosidad a la vez, es el momento de evaluar el emprender como el próximo paso. 

Puede que estemos cansados de tener un jefe a diario o realizar las mismas labores, en el mismo sitio sin poder reflexionar o cambiar el rumbo.

Si estás en ese punto, es hora de emprender.

Vsalgado-Pixabay

4- Estás consciente de los riesgos que enfrentarás y estás preparado para enfrentarlos y pedir la ayuda que necesites.

Emprender requiere la consciencia de saber que te tocará asumir muchas responsabilidades que, en trabajos dependientes, están en manos de otros. Te verás en la necesidad de trabajar sobre tu plan financiero, conocer de marketing, ventas, inventarios, etc. 

Por esta razón,es importante que estés capacitado para asumir estas nuevas responsabilidades y,en la misma línea, para pedir la asesoría y la ayuda necesaria. Saber trabajar en equipo, de igual a igual con otros profesionales, es ideal a la horade emprender y altamente productivo porque se convierte en un ganar-ganar siempre.

5- Tu consciencia holística ha despertado y te pide mucho más como ser humano

Desde la perspectiva holística, el todo es superior a la suma de sus partes.Y cada uno de nosotros es una parte que integra el mundo en el que vivimos. Si sientes que necesitas aportar mucho más al mundo que te rodea y contribuir con su equilibrio y bienestar, bienvenido a la consciencia holística.

Cada ser humano tiene algo maravilloso que aportar al mundo. Identificar aquello que vinimos a aportar es hallar nuestro dharma, como bien lo define el budismo: ese noble propósito que nos enriquece a nosotros mismos y a los demás.

Si ya encontraste tu dharma,entonces es la hora de darle forma y ponerlo al servicio del  otro y contribuir con su proceso de sanación y crecimiento. Sanar y enriquecer la vida del otro hará de este mundo un mejor sitio cada día. 

Emprender espera por ti

A veces la sola palabra independencia produce escalofríos. Pero no dejes que eso te detenga. Si has identificado las señales en ti pues sal a conseguirla ya. No te arrepentirás de tu decisión.

Los temores se vencen con la acción y eso es parte del despertar consciencia que Tu Clínica Digital comparte con todos los suyos. Abrir los ojos a la posibilidad de construir mejores caminos nos motiva día a día. Estamos convencidos de que la independencia del ser humano es la llave al éxito. Te esperamos para darte las alas necesarias a la hora de emprender, con los mejores contenidos y que crezcamos juntos a cada paso. 

Verificado por MonsterInsights