Algoritmo de Google en el 2021: qué nos trae de nuevo

algoritmo 2021

Ser parte del mundo de Google y competir por una buena posición en el buscador es toda una aventura. Año tras año, nos vemos impulsados a mejorar y afinar nuestras estrategias por los algoritmos y sus cambios y el 2021 no es la excepción. A mediados del 2020, Google anunció como se esperaba el lanzamiento de un nuevo algoritmo basado en la Page Experience o experiencia de página.

En los últimos tiempos, diversos estudios y mediciones han determinado que, cada vez más, la experiencia del usuario al interactuar con una página web gana relevancia. Su respuesta y satisfacción con respectos a la experiencia se ha vuelto cada vez más importante y Google ha decidido agregar este parámetro a sus algoritmos.

¿Qué es la Page Experience?

Es la medición de varios aspectos relacionados con la experiencia del usuario y una página web. ¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente que Google beneficiará con este algoritmo también a aquellos sitios web cuya experiencia del usuario sea sencilla y amigable.

El usuario y su interacción con las páginas  se ha vuelto una prioridad para Google y en el 2021 tiene como objetivo mejorar la posición en la SERP de aquellos sitios que le ofrezcan todas las características necesarias para que navegue de manera sencilla, sin interrupciones, con rapidez y fácilmente.

Aspectos que contempla el nuevo algoritmo 2021

algoritmo 2021

Antes de esta fecha, Google ya consideraba la experiencia del usuario a partir de varios aspectos medibles, tales como : el Responsive Design o adaptación a todos los dispositivos de un sitio web, la navegación segura, la utilización del protocolo de seguridad HTTPS y la eliminación de elementos intrusivos, tales como los pop-ups que ocupan la pantalla e impiden visualizar el contenido.

Este año, se agregan tres nuevos parámetros derivados a partir de las Core Web Vitals ya existentes y diseñadas para medir el rendimiento de una página web.

Para poder determinar la calidad de la experiencia del usuario, se han escogido tres parámetros específicos:

Velocidad de carga (Largest Contentful Paint – LCP)

Se define como el tiempo que toma en aparecer completamente el contenido visible de una página en el momento que entra en un usuario. Esta medida marca el punto en que se cargó el contenido principal de la página de forma completa. Lo ideal es alcanzar un tiempo menor a 2.5 segundos. Tiempos entre 2.5 y 4 segundos deberían mejorar y los superiores a 4 segundos ya son considerados lentos.

Interactividad (First Input Delay – FID)

Cuando hablamos de FId nos referimos al tiempo que transcurre entre la primera interacción del usuario (hacer clic, pulsar un botón, etc.) hasta que la página responde. Esta métrica está diseñada exclusivamente para determinar si la página responde de forma satisfactoria a la interacción del usuario.

El nivel de respuesta adecuado se encuentra en menos de 100 milisegundos. Entre 100 milisegundos y 300 milisegundos es aceptable  y superior a 300 milisegundos, se considera que debe ser corregido y mejorado.

Estabilidad Visual (Cumulative Layout Shift – CLS)

Este parámetro nos permite medir la cantidad de veces que hay cambios sorpresivos en el contenido de nuestra página. En otras palabras, cuánto cambia la página mientras se carga.

Es un indicador sumamente importante ya que, en la medida que su valor sea más alto, indica que la experiencia del usuario puede ser muy molesta debido a los cambios bruscos e inesperados de la página.

Si su valor está por debajo de 0.1 se encuentra en un excelente nivel. Quiere decir que los cambios de nuestra página funcionan de manera apropiada y no afectan la experiencia del usuario de forma negativa. Si su valor se incrementa hasta 0.25 necesita mejoras pero si supera este límite, indica claramente que hay un problema serio que debe ser solucionado pronto.

Los cambios inesperados en una página web podrían provocar que los textos o la información cambie de lugar de forma imprevista y hacer que el usuario pierda interés o, peor aún, haga clic donde no deseaba y pierda la información que buscaba. Ese tipo de situaciones afectan profundamente la experiencia del usuario y la calificación de nuestro sitio web.

Entonces ¿Cuál es el panorama?

algoritmo 2021

Como podemos ver, Google sigue trabajando por y para el usuario. Si antes se orientaba hacia la creación de contenidos de calidad, ahora lo complementa con lograr que su experiencia en la red sea amable y productiva, en el menor tiempo posible y de la manera más interactiva posible.

Esto no nos aleja de lo que veníamos haciendo, más bien nos obliga a trabajar más y mejor por contenidos de calidad, presentados en un ambiente mucho más adaptado al usuario, a sus necesidades y a su forma de pensar.

No olvidemos que ya contábamos con el algoritmo BERT que está destinado a entender qué busca el usuario y cómo lo busca; sus palabras, términos, caminos. El fin es pensar como piensa el usuario darle lo que necesita. ¿Y qué mejor que hacerlo a través de una experiencia agradable, incluso lúdica si es posible?

Siempre recordamos la aprendido en el jardín de niños porque la experiencia era simple, sencilla, un juego que despertaba nuestros sentidos y la respuesta era inmediata. Hagamos de nuestro sitio web el espacio perfecto para nuestros usuarios, más allá del algoritmo. Tu Clínica Digital está aquí para asesorarte en ese proceso y compartir contigo el camino al éxito y la independencia.

Verificado por MonsterInsights