La resiliencia en las empresas

resiliencia

En la película Valiente de Disney Pixar, la princesa Mérida, desata una crisis de gobernabilidad entre los clanes que su padre, el Rey, preside. Se niega a contraer matrimonio por conveniencia. Su madre, la Reina, intenta mediar por la supervivencia de su sociedad sin lograr nada. Mérida huye y al volver, reflexiona y decide hablar a los clanes quienes están a punto de iniciar una batalla. Guiada por su madre, les recuerda lo que han vivido juntos, sus triunfos, cómo se han apoyado y la fortaleza que esto les ha conferido. Propone considerar la elección de la pareja como un acto de amor y no de compromiso y a respetar las elecciones del otro. Los jefes de los clanes, movidos por sus palabras, deciden cambiar sus estructuras y abrir la puerta a una nueva realidad, mucho más fuertes y unidos. La Resiliencia en toda su plenitud. 

Así como los clanes superaron sus diferencias, derrumbaron creencias y se reconstruyeron más fuertes y sólidos, así mismo Mérida resurge por encima de las dificultades como una princesa más sabia, optimista y con una visión más amplia y rica de la realidad y de ella misma. Sólo la resiliencia logra otorgarle al ser humano la posibilidad de adaptarse a las dificultades y salir fortalecido en el camino. 

Pero la resiliencia no es únicamente un término aplicable a la experiencia individual. Las empresas, como entes vivos que son, también pueden hacer suya la capacidad de librar de forma óptima las batallas que enfrenten. 

Hagamos un breve paseo por el concepto de resiliencia 

¿De dónde viene el término resiliencia?

Resiliencia origen

La palabra resiliencia proviene del latín resilio que significa volver atrás o volver de un salto. En física y química se aplica el término a aquellos materiales que son capaces de volver a su forma natural a pesar de haber sufrido el efecto de una fuerza que lo deforme. La psicología adoptó el término posteriormente para referirse a aquellas personas que, a pesar de sufrir los efectos de situaciones adversas y estresantes, son capaces de salir fortalecidas de ese trance.

De allí que se defina, en términos generales, a la resiliencia como la capacidad de adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos. A nivel psicológico, muchos autores consideran que todos los seres humanos cuentan con la capacidad de superar situaciones adversas pero el uso consciente de la misma es lo que nos convierte en seres resilientes. 

Expertos en psicología infantil coinciden al afirmar que la resiliencia se forja desde la infancia y está íntimamente relacionada con el apego. El apego es el responsable de generar en el niño la sensación de que vive en un entorno seguro. Eso le permite crear vínculos afectivos sanos y desarrollar estrategias adecuadas para enfrentar la adversidad. Un niño que se siente querido, aceptado y apoyado reacciona de forma mucho más adecuada ante las adversidades.

¿Qué caracteriza a una persona resiliente?

personas resilientes resiliencia

La psicología actual define a las personas resilientes como:

Capaces de detectar las causas de los problemas

Las herramientas y disposición que poseen los impulsan a evitar que las situaciones adversas se repitan y hacen lo posible por determinar sus causas. Incluso, están dotados de la capacidad del autoanálisis, lo que les permite cambiarse a sí mismos si es necesario ante las situaciones difíciles.

Manejan sus emociones

Reconocen el poder de sus pensamientos, por lo tanto, los controlan para no desencadenar emociones negativas y dejarse llevar por ellas.

Es posible entrenar nuestra mente en esta tarea y alejar los pensamientos negativos en aquellas situaciones donde se requiere.

Mantienen la calma en situaciones de presión

Son capaces de mantenerse en su centro ante circunstancias adversas. Son firmes y logran mantener sus emociones a raya en momentos en los que la presión se eleva.

Son realistas

Están en capacidad de ver la vida claramente , con lo bueno y lo malo pero siguen esperando lo mejor. Afrontan el porvenir con una actitud positiva de aprendizaje y, aunque encaren momentos duros, aprenden de ellos y logran verlos como una vivencia enriquecedora.

Confían en sí mismas

Son personas con una percepción positiva de sí mismas. Comprenden cuál es su valor y sus aptitudes. Las desarrollan y se apoyan en ellas día a día. Se sienten capaces y con las herramientas necesarias para superar adversidades.

Son seres empáticos

Son capaces de ponerse en los zapatos del otro y evaluar situaciones desde diversos puntos de vista. Esto los ayuda a separar los afectos de las acciones en momentos de conflictos . Además, favorece la forma en cómo desarrollan vínculos afectivos y redes de ayuda a lo largo de su vida.

Son responsables de su propia motivación

Las personas resilientes comprenden la necesidad de mantener la motivación en alto y asumen la responsabilidad de proveerse siempre de nuevos retos y actividades que les permitan obtener satisfacción en la vida. Esto trae como consecuencia, personas que son capaces de encontrar las cosas positivas de la vida.

Se orientan a las soluciones 

Mientras otras personas se detienen en las razones de lo que les sucede y se paralizan, las personas resilientes no se detienen en auto reproches ni lamentaciones sino que avanzan en pos de su paz.

La resiliencia empresarial

resiliencia empresarial

Se define como la capacidad de las organizaciones para enfrentar las adversidades y amenazas, internas y externas , alcanzando un estado de bienestar y fortaleciendo su estructura incluso.

Hoy en día, las empresas enfrentan múltiples fuentes de conflicto y tensión. La más reciente es la pandemia que ha llevado a muchas empresas a reevaluar sus antiguas estructuras y a reinventarse para sobrevivir. El estrés laboral, la competencia, la incertidumbre del mercado son solo algunas de las condiciones externas a las cuales toda empresa se somete y del manejo asertivo de las mismas, dependerá su grado de resiliencia.

La resiliencia se convierte entonces en un proceso que requiere el compromiso de la transformación, la reinvención y un liderazgo sólido que maneje la comunicación de forma efectiva. Un buen líder será el responsable de guiar al capital humano hacia el compromiso frente al logro de objetivos, más allá de las circunstancias que los rodeen.

Las empresas para prepararse y actuar de forma resiliente han comenzado a trabajar sobre la gestión de riesgos, cada vez a mayor escala. La gestión de riesgos se sustenta en el análisis objetivo de las vulnerabilidades, desarrollo de modelos para enfrentar cualquier escenario posible, revisión y aprendizaje de los errores y el establecimiento de niveles de decisión adecuados a las circunstancias. Lograr la mejor respuesta ante la adversidad y aprender de ella.

Ventajas de la resiliencia empresarial

La resiliencia le ofrece a las empresas un cambio de actitud y visión, con miras a un futuro promisorio, a pesar de los obstáculos.  Las empresas nutren al convertirse en organizaciones mucho más confiadas a la hora de asumir riesgos porque están preparadas ante las eventualidades. La incertidumbre disminuye y se gestiona de mejor manera.

Una empresa resiliente es capaz de minimizar los daños que las adversidades puedan provocarle porque se anticipa, se prepara y los resuelve con mayor rapidez que otras. 

Los cambios ya no son causa de estrés organizacional ni conflicto sino que se convierten en oportunidades de crecimiento y de éxito.

Al cambiar su postura, cambia su estructura y se fortalece la confianza de su capital humano y su credibilidad. Todos tienden a apoyar y creer en una organización que demuestra capacidad de reconstruirse y crecer ante cualquier cosa.

La resiliencia pareciera algo que el Universo nos dio para convertir nuestros sueños en realidad. Las personas y las organizaciones resilientes descubren oportunidades donde otros solo ven dificultades. Descubre tu oportunidad, emprende, triunfa. Tu Clínica Digital estará a tu lado para asesorarte y verte triunfar.

Verificado por MonsterInsights