¿Influencer yo?

influencer

A finales del 2020, la filial de la Agencia Ogilvi en Argentina junto al Banco Santander lanzaron un atractivo comercial que promociona los descuentos del verano 2021.  Son 45 segundos en los cuales el jingle de “Descuentos Santander” lleva al público a través de las diferentes opciones de la mano de Eber Ludueña, quien canta y baila imitando a un personaje denominado “El primer Influencer” : Norbert Degoas.

Degoas es conocido por ser un publicista y locutor argentino quien acumuló a lo largo de su vida la creación de una cantidad inmensa de jingles para sus clientes, interpretados por él mismo y que marcaron pauta en la publicidad. El jingle de Descuentos Santander fue desarrollado en base al jingle original de Degoas para El Condor (una empresa de transporte) que marcó pauta entre su audiencia.

La influencia de Degoas con su estilo único de hacer publicidad, a través de jingles cortos, repetitivos y divertidos es indudable. Y , hoy en día, sería reconocido como un verdadero influencer al construir una comunidad de seguidores fieles, a partir de su estilo diferente y la credibilidad de su propuesta.

¿Qué es un influencer?

Antes de avanzar un poco más, es necesario definir qué es un influencer. Es una persona que, con base en su credibilidad e interacción con su audiencia, ha ganado una presencia importante en las redes sociales y demás plataformas que utiliza.

Su papel en las redes y su influencia los ha convertido en los actores principales de grandes estrategias de marketing. ¿Cuál es la razón? Su credibilidad e influencia los han llevado a ser los mejores referentes de miles de productos y servicios. Su presencia y recomendación le da prestigio a la oferta ya que sus seguidores confían plenamente en su criterio. 

Si estás considerando contratar un influencer, deberías saber que…

tipos de influencer

No todo influencer se ajusta a nuestra marca representa la esencia de nuestro negocio. Por esa razón, la decisión de hacerlos parte de nuestras estrategias de marketing debe pasar por un proceso de evaluación minuciosa de su imagen , su desempeño y lo que transmite a su audiencia.

Es vital:

  • Investigar el mercado de influencers y escoger aquellos que podrían representarnos de la manera más adecuada.
  • Evaluar su capacidad para generar reacciones en su audiencia sobre un tema en concreto
  • Determinar el tipo de audiencia del influencer. La audiencia de un influencer vale más por su calidad que por su cantidad. Partiendo de esto, nuestra estrategia debe cuidar que la audiencia sea la adecuada para que respalde la credibilidad y calidad de nuestro producto.
  • Medir la participación del influencer en los debates que genere con su audiencia y su capacidad para manejarlo de forma asertiva y beneficiosa para nuestra marca. Conectar con su audiencia es muy importante.

No todos los influencers son iguales

Existen diferentes tipos de influencers, según el volúmen de la audiencia, la plataforma que utilizan y la temática que manejan.

De acuerdo al volúmen de la audiencia, se clasifican en:

Celebrities (más de 1 millón de seguidores)

Macro (entre 500 mil y un millón de seguidores)

Mid (entre 100 mil y 500 mil seguidores)

Micro (menos de 100 mil seguidores)

De acuerdo a la plataforma que utilizan , hablamos de TikTokers a los de Tik Tok, Youtubers a los que utilizan la plataforma You Tube, Instagramers a los de Instagram , etc.

Y de acuerdo a la temática, es posible encontrar:

Celebrity

En tiempos pasados, eran reconocidos como las estrellas del momento en el mundo del espectáculo. Hoy en día, son aquellos que han marcado tendencia en la música, la moda o el deporte y tienen una marcada presencia en redes. 

Fitness

Son aquellos cuya temática se centra en la salud integral del cuerpo humano. Son referentes para aquellos que desean una vida saludable a través de la alimentación y el ejercicio. En líneas generales, son el reflejo de lo que recomiendan, lo cual les otorga alta credibilidad.

Fashionista

Su objetivo es crear un estilo único en el mundo de la moda. Tienen una facilidad innata para vender marcas de una forma natural e imponer tendencias casi sin esforzarse. Su público atiende sus recomendaciones fielmente y los respetan por su estilo personal, tratando de imitarlos si es posible.

Entretenimiento

Con una temática propia muy variada, buscan despertar conciencia entre sus seguidores. Pueden hacerlo a través de la comedia o solo con contenido atractivo y fácil de digerir.

Gamer

Cuentan con una audiencia inmensa y destinan su tiempo a compartir con ellos su experiencia jugando y su opinión personal sobre cada juego que prueban. Generalmente, son expertos en el área por lo que sus videos son extensos y cuentan con recomendaciones de todo tipo.

Foodies

Los apasionados por la comida por excelencia. Encontramos desde aquellos que sólo fotografían exquisitos platos hasta los que se dedican a probar nuevas creaciones y sitios y realizar las recomendaciones pertinentes.

También contamos con los que gustan de cocinar platillos diferentes a diario y se convierten en un punto de referencia para los amantes de la cocina.

Turista

Este último es el amante de los viajes y de descubrir nuevos lugares cada vez. Comparten su experiencia, tanto positiva como negativa, dan tips a los futuros viajeros, se conectan a través de las emociones de cada sitio.

¿Y yo podría ser un influencer?

Curiosamente, muchos influencers llegan a serlos sin proponérselo. Y esto sucede porque su objetivo principal no es convertirse en referente de nada en particular sino compartir con su audiencia aquello que los apasiona.

Pero, hoy en día es posible trabajar en pro de ser un influencer si es lo que deseas. ¿Qué necesitas? En primer lugar, definir si tienes las condiciones básicas para serlo. Es primordial ser capaz de despertar reacciones en tu audiencia, interacción y conectar en el debate. Igualmente, crear tendencia y ser considerado como referente de credibilidad con respecto a alguna temática.

Por otra parte, debes ser capaz de manejar tus redes de forma óptima y mantener las actualizaciones de forma constante.

Y no olvides la esencia del influencer: generar confianza en tu audiencia. Un buen influencer se convierte en ese amigo que es capaz de aconsejarte cuando lo necesites. Crea historias alrededor de lo que promociona y se conecta con su gente. Los escucha y les ofrece el feedback necesario para hacer que nazca la confianza.

Recuerda que los influencers en general son cuestionados ya que todos sabemos que reciben dinero o cualquier otra prestación por las promociones que realizan. Por esta razón, debes trabajar siempre la confianza de tu audiencia y procurar crear contenido de calidad sobre la temática que te inspira. No solo promocionar productos o servicios sino hacer de tu mensaje el punto que te diferencia del resto. De esta forma, colabores o no con alguna marca, tu audiencia seguirá fiel a tí por tu contenido y no por los productos o servicios que promociones.

Ser o escoger un influencer

Vivimos la época de oro de las redes y el momento perfecto de los influencers. Se han convertido en parte de la estrategia de marketing de muchas marcas, embajadores en eventos y miles de actividades más. Lo medular en este tema es que, bien sea que escojas un influencer para tu marca o decidas ser tú mismo un influencer, no sacrifiques tu esencia en busca de la fama. 

Una marca puede perder su brillo en manos de un gran influencer si éste no establece la conexión necesaria y transmite el mensaje necesario. De la misma forma, un excelente influencer puede perder a su audiencia si sacrifica su esencia en pro de promocionar una marca. 

Seamos únicos, seamos diferentes. Marquemos tendencia a partir de lo que realmente somos. Tu Clínica Digital siempre ha sabido cuidar su esencia y te acompañará a darle fuerza brillo a la tuya cuando lo necesites.

Verificado por MonsterInsights