¿Sabes qué es un plugin?

plugins

Confieso que hace mucho tiempo, el término plugin para mí era una palabra que salía de forma aleatoria en mi navegador adosada a alguna funcionalidad que era necesaria instalar o actualizar. Quedaba a veces la duda de si debía hacerlo  o no. Con los años, el término plugin comenzó a ser algo mucho más común y aparecía relacionado, ya no solo con los navegadores, sino aplicaciones y diferentes tipos de programas.

Un plugin es…

De forma sencilla, un plugin es un programa complementario cuyo objetivo es ampliar las funcionalidades de las aplicaciones web y programas de escritorio. Al instalar un plugin, la aplicación o el navegador adquieren de forma inmediata una nueva función. ¿Su principal característica? Amplían el alcance de las funciones originales sin tocar el código original.

Tipos de plugins

Actualmente, existe una gran variedad de plugins, tanto para navegadores como para aplicaciones y programas. Todos alguna vez nos hemos cruzado con el  FlashPlayer para ver algún video o con el Acrobat Reader para visualizar nuestros documentos en PDF. 

Pero hay una gama muy amplia de plugins de acuerdo a su funcionalidad.

Audio, gráficos y de video

En este grupo, encontramos los plugins de audio que permiten emular un instrumento, por ejemplo o algún tipo de sonido en específico. Muy útil para aquellos estudios de sonido digitales. Los plugins gráficos, facilitan en muchos casos la edición de imágenes en diferentes aplicaciones, permitiendo cambios de apariencia y trabajar con diferentes formatos de archivo. En cuanto a videos, permiten a los reproductores visualizar videos en diferentes formatos.

Entornos de Desarrollo Integrado

Permiten habilitar el uso de diferentes lenguajes de programación en aquellas aplicaciones que ofrecen al programador las herramientas para el desarrollo de softwares.

Sociales

Funcionan como un complemento en sitios web y permiten integrar enlaces a las redes sociales desde el propio sitio. Ofrecen la facilidad de compartir información, comentar y dar like desde el sitio web.

Correo electrónico

Sumamente útiles a la hora de manejar correo electrónico de gran volumen. Facilitan a los programas cliente de correo electrónico procesos de codificación, funcionamiento y seguimiento, además de ofrecer plantillas adicionales según sea el caso.

Sistemas de Gestión de Contenidos

Este tipo de plugins son unos de los más populares actualmente. Gracias al auge de la creación de contenidos y el desarrollo de plataformas como WordPress, los plugins han encontrado un espacio perfecto para su crecimiento. Podemos encontrar todo tipo de plugin orientado a optimizar la gestión del contenido, desde la creación de una página web hasta la revisión y mejora del contenido a publicar.

WordPress y los plugins

Con respecto a los plugins, es necesario hacer un aparte en lo que se refiere a WordPress. Este maravilloso Sistema de Gestión de Contenidos ha alcanzado un lugar privilegiado en el mercado. Uno de cada tres sitios web ha sido desarrollado con WordPress. Y hoy en día cuenta con más de 55.000  plugins gratuitos que hacen de la experiencia de trabajar en su plataforma sea algo increíble.

En WordPress puedes encontrar plugins disponibles para cubrir tus necesidades de diseño, recolección y análisis de datos (Analytics), manejo de email marketing y redes sociales, desarrollo de E-commerce y seguridad y respaldo de data, entre otros.

Si no está el plugin que necesitas, WordPress cuenta con la bendición de ser una plataforma de código abierto lo que ofrece la posibilidad de que se desarrollen cientos de plugins de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Entre los plugins que ofrecen mejores funcionalidades, encontramos:

WooCommerce

En un mundo virtual donde la meta de negocios es traspasar las barreras y llegar cada vez más lejos, WooCommerce es la herramienta perfecta para iniciar una tienda online. Es sencillo de instalar y manejar, ofrece diversas opciones de pago y permite vender una amplia gama de productos físicos y digitales.

Yoast SEO

La calidad de nuestro contenido es vital y Yoast SEO es la herramienta perfecta para asegurar la calidad y el posicionamiento del contenido de nuestro blog. Este plugin nos permite mejorar nuestros textos y, por ende, la redacción para internet. Te ofrece consejos y alertas en cuanto a la extensión adecuada de tus textos, el uso de los tiempos verbales, longitud de las frases.

Smush Image Compression and Optimization

Este interesante plugin mejora el rendimiento de nuestra página en lo que respecta a las imágenes. Comprime las fotos de un sitio web sin sacrificar su calidad y borra los datos ocultos, lo que permite una carga más rápida de las páginas.

El mundo de los plugins es prácticamente infinito. Hay uno para cada necesidad y sigue creciendo a diario. WordPress te ofrece la posibilidad de tener un sitio web y contar con un mundo de opciones para optimizarlo y mantenerlo de forma sencilla. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Acércate a Tu Clínica Digital y descúbrelo.

Verificado por MonsterInsights