El proceso de sanación: de lo personal a lo empresarial

Proceso de sanación

Es posible que sientas dudas al escuchar que una empresa puede estar enferma y, más aún, que puede vivir un proceso de sanación. Pero no es un hecho absurdo si lo piensas con detenimiento. Nuestras empresas son un conglomerado de seres humanos que viven y laboran en pos de un objetivo común. Comparten sus deseos, temores y alegrías. Esa energía que une al capital humano se refleja directamente en la energía y fuerza que proyecta toda empresa hacia el mundo que los rodea. Y si sus empleados están enfermos en alguna forma, así mismo lo estará la empresa.

Cuando hablamos de sanación, vamos más allá de cualquier concepción científica, religiosa o mística. Nos referimos a ese estado ideal donde nuestro cuerpo, mente y sentimientos se encuentran en equilibrio y alineados hacia nuestros objetivos, nuestra misión de vida. Este concepto se puede equiparar con el cuerpo empresarial en cuanto a su salud. Toda organización posee una misión , los valores que le dan las bases de acción y los objetivos que le permiten establecer los pasos a cumplir. 

Una empresa puede estar enferma y así mismo su capital humano. Su proceso de sanación debe ir de lo personal a lo empresarial para asegurarse un resultado exitoso.

¿Cómo puedo saber si mi empresa está enferma?

Monitoreo de la salud empresarial

Como todo ente vivo, una empresa mostrará síntomas de cualquier enfermedad que pueda estar sufriendo. Muchos autores y estudiosos del desarrollo organizacional coinciden en que las empresas son seres imperfectos que pueden sufrir patologías en su ciclo de vida. Por esta razón, requieren de un constante monitoreo para prevenir y diagnosticar a tiempo cualquier padecimiento.

A partir de ese punto, profesionales de la Administración como Javier Fernández Aguado, han desarrollado diferentes modelos de gestión y diagnóstico empresarial, tales como el llamado Patologías Organizativas. Incluso, elaboró un listado bastante extenso de las diferentes dolencias empresariales, según su sintomatología. Es así como podemos encontrar que una organización puede sufrir de apendicitis cuando alguna unidad causa daño al todo en vez de aportar valor.

También se definen distintas patologías tales como:

  • la incapacidad de adaptarse al cambio 
  • la pérdida de foco y sentido de la organización
  • problemas internos que se expanden de forma indetenible a todos los espacios
  • colocar el dinero por encima del factor humano
  • la incapacidad de producir los resultados esperados
  • la falta de humildad para aceptar recomendaciones del entorno
  • la tristeza generalizada que mina el sentido de pertenencia de los miembros de la organización.

Cada una de estas situaciones nos coloca ante la posibilidad de que nuestra empresa esté enferma y que requiera de un proceso para sanar y lograr sus objetivos de forma óptima. Es en este punto que se necesita de la visión de profesionales con visión y sensibilidad suficiente para hacer el diagnóstico adecuado y aplicar los correctivos necesarios.

El cambio de visión como el camino a la sanación

Proceso de sanación

Las organizaciones han enfrentado múltiples retos en los últimos tiempos. El crecimiento acelerado de los mercados, la competencia y, más recientemente, la pandemia del covid19 son algunos de los más importantes. Sus efectos no han tardado en hacerse patentes en la salud de su capital humano y su desarrollo organizacional. 

Batallan día a día con el estrés, la pérdida de identificación con los objetivos o la importancia desmedida de las ganancias por encima de la contribución al mundo que los rodea. Es en este escenario, donde surgió en años recientes el enfoque empresarial del Capitalismo Consciente.

El cambio de visión frente al despertar de consciencia del ser humano se alinea perfectamente a los postulados de este nuevo enfoque empresarial. Proponen la transformación empresarial  orientada hacia la creación de valor y bienestar para todos los actores internos y externos. 

El Capitalismo Consciente comprende la necesidad de ejercer un estilo de liderazgo inspirador que impacte de forma positiva a las personas que forman parte de cada empresa. Pensar más allá de la rentabilidad económica y elevar la consciencia empresarial poniendo el foco en el ganar-ganar para todos.

El ingeniero y docente especializado en el área de Marketing en la Universidad de Bentley, Raj Sisodia es uno de los impulsores de este movimiento. Afirma que las empresas pueden ayudar a sanar a las personas y esto a su vez, convertirse en la sanación de la empresa como un todo.

Sisodia reconoce que durante años se ha visto el capital humano como un recurso para producir dinero y se ha ignorado su parte más importante:sus sueños, aspiraciones, talentos y emociones. El liderazgo correcto puede lograr que se alineen los objetivos de cada persona a los empresariales, conectar su visión y hacerlos sentir que están logrando cambiar al mundo con su trabajo

Postulados del capitalismo Consciente

Postulados del capitalismo consciente

Para alcanzar la salud y el equilibrio dentro de una organización bajo la visión del Capitalismo Consciente, debe fundarse en los siguientes postulados:

Propósito Superior

Definir un propósito, una misión que vaya mucho más allá de generar rentabilidad y beneficios financieros. Está demostrado que las personas se identifican y se comprometen en mayor grado cuando sienten que están aportando a un bien superior dentro de su sociedad. Lo mismo sucede con los clientes e inversionistas los cuales se ven comprometidos con una causa que los motiva de forma positiva, más allá del dinero.

Integración de los grupos de interés o stakeholders

Se centra en la necesidad de reconocer la interdependencia como parte natural de la dinámica organizacional. Todos los actores involucrados (empleados, proveedores, accionistas, Estado, etc) necesitan relacionarse de forma positiva. Crear valor juntos y ser tomados en cuenta en las decisiones.

Liderazgo consciente

Sobre los líderes de cada área recae la responsabilidad de creer en el objetivo superior de la empresa y transmitir ese sentimiento a su gente. Un líder comprometido con el bien superior, más allá de la rentabilidad financiera logrará el compromiso de aquellos a quienes dirige.Necesita trabajar por la armonía de todos los grupos de interés y guiarlos de forma armónica hacia el alcance de los objetivos.

Cultura consciente

Alinear los valores, principios y prácticas en las actividades de la empresa, alcanzando todos los grupos de interés . De esta forma, la cultura consciente se expandirá  a todos los espacios de la organización.

Sisodia está convencido de que, mientras mejor se trate a las personas, los líderes sean más empáticos y juntos trabajen por un objetivo orientado a mejorar el mundo que los rodea, las personas y las organizaciones serán más sanas.

Comienza tu proceso de sanación

Sin duda alguna, el proceso de sanación de toda empresa empieza por su gente. En una época donde el despertar de consciencia inunda todos los espacios, el cambio y la apertura de la visión del ser humano en el mundo empresarial es vital. Volver a lo humano, aprender a fluir,  aceptar el cambio y entender que somos parte de un todo y todos somos importantes. 

Si en algún momento sientes que tu empresa no está sana, tómate un tiempo y escucha a su gente. De su salud depende todo y sólo escuchando de forma consciente podrás descubrir que sucede. En Tu Clínica Digital te esperamos para dar tus primeros pasos  al cambio de visión y paradigmas. No te arrepentirás.

Verificado por MonsterInsights