Las bondades del linkbuilding en tu sitio web

Las prácticas de optimización de motores de búsqueda SEO son muy variadas. No todas las acciones para alcanzar las mejores posiciones en las búsquedas se llevan a cabo en el sitio web. Existen otras acciones orientadas a fortalecer los factores externos que puedan contribuir con la visibilidad del sitio y una de las más conocidas es el linkbuilding.

Cuando hablamos de linkbuilding nos referimos a la construcción de una red de enlaces externos que conduzcan a un sitio web desde otro dominio de autoridad. El objetivo es aumentar la popularidad y respaldar la calidad y relevancia del sitio web, a partir de la autoridad de los sitios de donde se obtienen los enlaces.

Los enlaces externos son denominados backlinks y cumplen la labor de indicarle al buscador que el contenido al cual conducen es relevante. Esto contribuye a aumentar su importancia dentro de la web, respondiendo a las condiciones del algoritmo de Google Page rank, que mide la calidad de los contenidos en la web.

¿Cómo podemos hacer linkbuilding?

Al igual que en todos los aspectos de la vida, existen buenos y malos caminos para hacer linkbuilding. Incluso, se puede decir que , partiendo de las políticas de Google y sus algoritmos, el linkbuilding no se construye sino que nace de forma natural a partir de la calidad de nuestros contenidos. Por esta razón, mejorar los contenidos existentes y crear otros nuevos de mayor calidad y relevancia siempre será la estrategia por excelencia.

En todo caso, existen formas de hacer el linkbuilding de manera limpia sin ser penalizados por ningún algoritmo y privilegiando siempre la calidad ante todo.

Una de las prácticas más comunes es construir una red de enlaces dentro de nuestro propio sitio web, aprovechando los canales digitales y redes sociales. Esto se traduce en direccionar a los usuarios a través de enlaces a diferentes páginas de un mismo sitio.  Un ejemplo sencillo es algo que vemos de forma bastante común en los enlaces colocados en los distintos artículos de un blog que nos llevan de un post a otro. También, el uso de enlaces en las publicaciones en redes sociales que llevan a su propio sitio web.

El Autor invitado o guest posting es otro de los recursos para obtener enlaces de forma limpia más utilizado. Podemos recurrir a  un autor de un sitio de autoridad para que escriba sobre nosotros y genere un enlace a nuestro sitio. O puede manejarse también como un intercambio y ambos sitios pueden postear contenido del otro, generando enlaces respaldados por la autoridad de ambos dominios. Esta técnica contribuye a mejorar la visibilidad en gran medida.

Si quieres tener éxito, debes tener en cuenta lo siguiente

Para que el uso del linkbuilding como estrategia SEO off line tenga éxito debes procurar:

  • Utiliza un lenguaje variado para definir tus anchor text o textos anclas. El anchor text es aquel texto sobre el cual el usuario hace clic para dirigirse a otro sitio de forma automática. Si utilizamos el mismo texto siempre para colocar un link, Google puede identificarlo como spam. Por esta razón, podemos usar diferentes expresiones para colocar nuestros links de forma natural.
  • Identifica páginas con una buena ubicación en el page rank y procura obtener links desde allí. Funciona perfectamente perfiles propios en diferentes redes sociales, por ejemplo. Igualmente, toma en cuenta que las páginas de donde se obtengan los enlaces deben tener relación en cuanto a nuestro contenido para respaldar la validez del enlace.    
  • Procura deshacerte lo más pronto posible de los llamados backlinks tóxicos. Generalmente, son aquellos que provienen de granjas de links, sitios de mala calidad o fuera de contexto en cuanto a temática. Existen herramientas que permiten detectarlos a tiempo y eliminarlos. Así se evitará la penalización de los algoritmos de Google.
  • Es importante enlazar con las páginas secundarias que contienen la información concreta, en lugar del home. Esto facilita la experiencia del usuario que hace clic en el enlace. 
  • Construye tu red de backlinks poco a poco. Un crecimiento acelerado puede hacer sospechar a Google de una maniobra deshonesta. Es más aconsejable establecer una estrategia e ir creciendo en base a contenidos y tácticas bien estructuradas.
  • Por último pero no menos importante, privilegia la calidad por encima de la cantidad en cuanto al contenido. Como ya apuntamos al principio, un sitio web que crezca con contenido de calidad alcanzará un crecimiento natural en cuanto a los enlaces provenientes de dominios de autoridad. 

Optimizar es un trabajo de hormiguita

Así como las hormigas se destacan por su trabajo constante y su cuidado de cada espacio, así mismo es el trabajo de optimizar tu sitio web. Es una labor que requiere dedicación, cuidado y mucha creatividad. Hacer de tu sitio web el número 1 en las búsquedas de Google no es un acto de magia. Es posible si partes de objetivos claramente establecidos, contenidos de calidad que hagan sentir tu presencia y una estrategia bien trazada en cuanto a posicionamiento en motores de búsqueda. El linkbuilding te permitirá abrir las ventanas de tu sitio web y procurar a tus usuarios el empujón que necesitan para conocerte. Atrévete ya y construye tu red. 

Verificado por MonsterInsights