David Ogilvy y por qué su visión cambió la calidad de los contenidos para siempre

David Ogilvy

Cuando el jabón Dove hizo su aparición en el mercado, no se presentó como un simple artículo de tocador. Dove ofrecía sus cualidades humectantes como el elemento que hacía la diferencia frente a otros jabones. Toda mujer quería cuidar y proteger su piel seca y Dove vino a llenar ese espacio y lo sigue haciendo hasta el presente. ¿La magia de esta estrategia? Su creador, David Ogilvy conocía las propiedades del producto y su público. Enfiló su estrategia claramente a un sector y las palabras adecuadas hicieron el resto.

Existen muchos más ejemplos de éxito en el marketing, gracias a los contenidos adecuados y todos tiene como piedra angular el conocimiento necesario del consumidor, el respeto y el uso del lenguaje correcto. No hay duda que los contenidos de calidad son el centro de todo el envolvente proceso de captar y convencer clientes. David Ogilvy es conocido como el Padre de la Publicidad y sus mejores consejos se centran en qué escribimos, cómo y para quién lo hacemos. 

¿Quién es Ogilvy?

David Ogilvy posee una larga y fructífera carrera en el mundo del marketing y la publicidad a nivel mundial. Fundó su propia compañía en el año 1948, Ogilvy & Mather y definía la publicidad como un medio de información cuyo fin era vender.

Sus primeras experiencias en el mundo comercial fueron como vendedor de estufas de cocina. Su éxito fue tal que su empleador le pidió que escribiera un manual de ventas para los otros vendedores. La teoría y práctica de vender la cocina AGA fue el resultado de esta solicitud  y aún es considerado como uno de los mejores manuales de ventas escrito.

Este suceso lo llevó a entrar en contacto con la agencia de publicidad Mather & Crowther, donde trabajaba su hermano mayor y comenzó su increíble carrera en este mundo. Trabajó para la conocida empresa de investigación de mercado George Gallup, donde consolidó sus conocimientos en esta área y los convirtió en una de sus más importantes herramientas.

David Ogilvy y los contenidos

Hoy en día, sus consejos siguen estando vigentes a la hora de crear contenidos. Su respeto y enfoque hacia el cliente marcan la diferencia y convierten la creación del contenido en un proceso donde el cliente tiene un sitio preferencial.

Tres de sus más importantes consejos resumen esta posición:

“El consumidor no es un idiota. Debe ser tratado como si fuera tu esposa, sin subestimar su inteligencia”.

consumidor inteligente

David Ogilvy claramente nos invita a respetar nuestro público como condición básica a la hora de escribir. Quienes nos leen son personas inteligentes y nuestros contenidos serán la base para tomar decisiones informadas. 

Ese público es nuestra propia familia, amigos, compañeros. La gente que, día a día se cruza en nuestro camino y merece respeto y contenidos de calidad. 

Un buen contenido debe ser honesto, utilizar un lenguaje que llegue al lector y se identifique con su realidad. 

“Los publicistas que ignoran las investigaciones de mercado son tan peligrosos como los generales que ignoran las señales del enemigo”.

Investigar

La extensa experiencia de Ogilvy en la famosa empresa de Investigación de Mercado Gallup, lo convirtió en un apasionado de la investigación como el primer paso antes de escribir. Creía firmemente que, si no sabes para quién escribes, estarías mintiendo y eso a la larga traería más problemas que beneficios.

La investigación previa de tu cliente es vital. Debes saber para quién escribes, cómo piensa y qué necesita. 

“Nunca escriba un texto que no le gustaría que su familia leyera. Usted no le diría mentiras a su esposa, no lo haga con la mía”.

Hacer lo correcto

El contenido debe ser motivo de orgullo y alineado a nuestros más importantes valores. Nunca debemos sacrificarlos en función del negocio porque el resultado será fatal.

Tener siempre a la vista la opinión de aquellos que nos importan, nuestros valores y la ética personal y empresarial nos llevarán a trabajar con una mayor responsabilidad y respeto. La calidad de nuestro trabajo se elevará y nos sentiremos comprometidos con lo que hacemos de forma muy positiva.

La visión de David Ogilvy entonces, se puede resumir en crear contenidos de calidad, basados en una cuidadosa investigación de la personalidad y necesidades de nuestro público, el respeto por su inteligencia y alineados a los más altos valores humanos y empresariales. 

La creación de contenidos hoy en día

En un mundo donde las redes sociales han inundado los espacios, la importancia de crear mejores contenidos ha tomado un lugar relevante. Enfrentamos mayores y diferentes retos frente al consumidor o cliente potencial. Debemos responder a sus expectativas y ofrecer contenido que cumpla con los parámetros del posicionamiento SEO en buscadores. Incluso, el mismo cliente se ha convertido en un creador de contenido y es dueño de sus espacios. Nuestro cliente ha crecido y debemos crecer con él.

Ha surgido el Inbound Marketing como una maravillosa forma de acercarse a las personas pero no de forma intrusiva sino suave,casi silenciosa. Nos acercamos a través de contenidos que despiertan emociones, tocan necesidades  de forma respetuosa.

Los sabios consejos de Ogilvy siguen plenamente vigentes y deben ser nuestra base a la hora de ofrecer contenidos de gran calidad. Nuestros clientes merecen lo mejor de nosotros y construir mejores espacios para ellos es nuestra prioridad. Tomarnos nuestro tiempo para conocerlo, aprender de sus necesidades, buscar las palabras adecuadas.

Nuestro sitio web y redes deben ser un espacio donde nuestros clientes se sientan a gusto con el mensaje que reciben, se identifiquen y vuelvan siempre. No subestimes el tiempo y la calidad de tus contenidos. Y si tienes dudas, estamos a un click para hacer de tus contenidos, el mensaje perfecto. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights