¿Cuál es la importancia del marketing omnicanal en 2022?

marketing omnicanal

El 2020 se convirtió en el momento clave para el marketing omnicanal frente a la pandemia y sus retos. Pero el 2022 probablemente se convierta en el momento estelar. Las empresas han comprendido a profundidad el significado y los beneficios de este enfoque. El marketing omnicanal se centra en la experiencia del usuario y tiende puentes entre el mundo online y offline de forma efectiva.

Y es por esta razón que muchos están corriendo, aprendiendo y afinando sus estrategias para darle a su audiencia la mejor experiencia posible y aumentar sus conversiones. 

Ya no basta unificar el mensaje y mantener una imagen coherente en los diferentes canales de comunicación y comercialización. El distanciamiento social impuesto por la pandemia en 2020 abrió las puertas al e-commerce. Demostró que, mientras mejor atendido e informado se encuentra una persona, mayores serán las probabilidades de que se convierta en un cliente a futuro.

De marketing multicanal a omnicanal

Las estrategias multicanal colocan el énfasis en la presencia en múltiples canales para llegar al cliente y ofrecer diversas alternativas de compra. Pero estos canales no se encuentran interconectados entre sí, por lo cual la información sólo fluye en una dirección y no existe una política de integración entre ellos.

En cambio, en el marketing omnicanal el énfasis está en el cliente y sus necesidades. Se articulan los diferentes canales entre sí de manera que el cliente pueda navegar  con fluidez entre ellos. Así puede obtener información, productos y servicios en cualquier canal por igual y de forma efectiva. 

Una forma práctica de verlo es cuando imaginamos a un cliente potencial que conoce nuestro producto por Instagram. Llega a nuestro sitio web para verificar las especificaciones del mismo, consulta los detalles a través de WhatsApp. Luego hace la compra directamente en la tienda física. Y todos los canales utilizados están integrados de manera que este cliente reciba la respuesta necesaria, homogénea y adaptada a sus necesidades en cualquier punto del viaje de compra que realiza. 

En el 2022, el reto será concretar estrategias con enfoque omnicanal apoyados en las ventajas que ofrece la transformación digital y sus herramientas y la visión holística de la organización, el cliente y su entorno.

Reducir la fricción entre los diferentes canales y procurar una experiencia de usuario buena y funcional en todos los puntos será el objetivo a alcanzar. 

El aprendizaje en los últimos 12 meses nos ha llevado a entender que la interacción online llegó para quedarse y que, mientras más y mejor se coordinen los diferentes canales online y offline, mejor se sentirá el cliente. Y no solo es un asunto de facilitar una tienda virtual y entregar en físico. El alcance se extiende al manejo de inventarios en tiempo real, atención posventa, entregas y escucha social.

Ventajas del marketing omnicanal

Elegir el marketing omnicanal como estrategia posee una gran cantidad de ventajas. A nivel de marca, mejora la percepción entre la audiencia gracias a la consistencia del mensaje en todos los canales y el feedback positivo de los clientes satisfechos.

En lo que se refiere a productividad, la administración de procesos se hará mucho más eficiente porque estará regida por la necesidad de coordinar de forma minuciosa la actividad de todos los canales a utilizar. 

Por otra parte, el incremento en las ventas o conversiones estimadas será uno de los beneficios más importantes de la estrategia omnicanal. Igualmente, el proceso de fidelización se optimizará gracias a una buena experiencia del usuario y se traducirá en un cliente seguro.

¿Qué estás esperando?

El 2022 está aquí y lo ideal es que nos encuentre listos para darle la cara al cliente con una estrategia omnicanal lista. ¿Qué debes hacer? Estudia tu nicho de mercado, descubre las bondades del e-commerce y reformula tus objetivos con la experiencia del usuario como norte. 

Una visión holística de tu empresa te abrirá las puertas y te permitirá fluir hacia la estrategia omnicanal sin tropiezos. Y recuerda que Tu Clínica Digital está lista para trabajar a tu lado y hacer de tus contenidos lo que necesitas para el 2022.

Verificado por MonsterInsights