¿Qué empresas sobrevivieron a la pandemia?

pandemia

Para finales del año 2020, a pesar de los embates al crecimiento empresarial que representó la pandemia y la correspondiente cuarentena, Financial Times revelaba cuáles eran las empresas que habían logrado remontar la ola y elevar el precio de sus acciones con éxito. En los primeros lugares, se encuentran los gigantes Amazon, Microsoft , Apple y Alphabet.

El análisis de los números arrojaron que el 60%de las empresas que sobrevivieron con éxito a la pandemia pertenecen al rubro de la tecnología y el comercio en línea, punto que despierta suspicacia y curiosidad sobre cuáles son los ingredientes del excelente desempeño en circunstancias tan complejas.

¿Qué une a estas empresas?

que une a las empresas

Si analizamos los casos puntuales de Amazon, Microsoft y Apple podemos encontrar puntos interesantes en común que nos den una pista sobre las razones de su éxito.

Amazon ha visto crecer su mercado y, paralelamente sus ingresos al verse beneficiada por el incremento del comercio electrónico durante la pandemia. El hecho de ser una de las plataformas en esta modalidad les ha permitido mantenerse y fortalecerse en este período. Aunque no todo ha sido dulce para ellos. El incremento de pedidos en línea, los obligó a incrementar su fuerza de venta y, aunado a eso, los gastos asociados a las medidas de seguridad que se requieren. A pesar de eso, lograron remontar la ola en el tiempo.

Microsoft  también ha visto mejorar sus números ampliamente durante la pandemia. Posicionó de forma exitosa la herramienta Microsoft Teams para la comunicación de las empresas y sus colaboradores. Por otro lado, el uso de la plataforma Azure de servicios en la nube se consolidó como una opción para miles de empresas en este período.

Por su parte, Apple logró en el primer trimestre de 2021 el mejor cierre en su historia, con la mayor facturación. Su éxito se encuentra asociado al incremento de las ventas en equipos móviles Iphone, Mac, accesorios para el hogar y servicios online.

A primera vista, el dominio de  la tecnología, comercio y servicios online han jugado un papel crucial en el éxito de estas empresas. Estar preparadas y a la vanguardia en estos campos les dio una ventaja significativa sobre aquellas empresas que aún no han explorado esos caminos.

Pero ¿Qué otros elementos entran en juego en su éxito?

El hecho de que el dominio de las tecnologías digitales haya determinado en buena medida la supervivencia de estas empresas nos lleva a otro factor decisivo: la capacidad de aprender a nivel empresarial.

La Transformación digital es una realidad desde hace mucho tiempo y, tarde o temprano, todos estaremos dentro del proceso de transformarnos y avanzar a nivel digital. Las empresas que han visto en la transformación digital el futuro desde el principio y se han adelantado, han logrado sobrevivir por contar con mayores herramientas y un personal que está aprendiendo constantemente

Aquellas empresas que no habían dado el gran paso digital antes de la pandemia, se han visto obligadas a aprender y avanzar o a desaparecer ante la competencia. En definitiva, la capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades de un individuo o una organización jugó un papel decisivo en estos tiempos. 

Learnability ¿Qué es?

learnability pandemia

La learnability , como se conoce actualmente, como la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida. Se aplica a individuos y empresas y describe perfectamente el proceso de responder con rapidez a los cambios que impone la tecnología, día a día, en la forma de hacer las cosas.

Marah Swan, representante de la famosa empresa de Gestión de Talento Manpower Group, afirma que la learnability posee dos dimensiones: la capacidad de continuar aprendiendo y el goce o el disfrute de los nuevos retos que presenta el aprendizaje. Es una mezcla de actitudes y capacidades lo que hace de la learnability un factor de éxito a todo nivel.

Un ser humano que se encuentre constantemente motivado ante nuevos retos y conocimientos, que posea la vena de la curiosidad, sea un explorador nato y que no se conforme con lo que ve sino que vaya más allá, posee un alto grado de learnability. Dentro de una empresa, explotar esta capacidad en el capital humano hará la diferencia frente a cualquier crisis.

El papel de la Resiliencia empresarial

resiliencia

Pero no solo es la capacidad de aprender nuevas habilidades lo que ha marcado la diferencia. La resiliencia empresarial es otro factor determinante. Una empresa capaz de enfrentar las adversidades, fortaleciendo su estructura será más exitosa ante eventos como la pandemia que hemos vivido.

La gestión del riesgo y la preparación ante las posibles amenazas hace de las empresas entes mucho más fuertes y preparadas para responder de forma ágil a las crisis y salir victoriosas, incluso fortalecidas ante la dificultad. 

Aquellas empresas que, además de haber avanzado digitalmente, han aprendido, se han preparado como equipo para enfrentar riesgos llevan la delantera. Poseen un liderazgo mucho más participativo y comprometido. Los equipos de trabajo comprenden la importancia de ser multidisciplinarios y estar identificados con los objetivos de la empresa para superar los obstáculos. Se unen para aprender, crecer y triunfar.

¿Cuál es el aprendizaje?

Los grandes gigantes de la tecnología en el mundo han comprendido que la transformación digital es el futuro y está aquí desde hace mucho. Y no se han detenido a la hora de aprender, reaprender y desaprender si es necesario para avanzar. Han comprendido que la gestión del capital humano en estos tiempos debe cambiar adaptarse a las nuevas realidades. Entienden la necesidad de explotar todas las capacidades del ser humano y darles un espacio para crecer de forma productiva. Trabajan para que su gente se identifique con sus objetivos. 

El éxito durante la pandemia e incluso mucho antes de la misma, va más allá de haber aprovechado una circunstancia. Es el resultado de haber visto más allá hace mucho tiempo y estar preparados para los riesgos y los retos que podría ofrecer el futuro, tanto en actitud como en conocimientos y herramientas.

Cada uno de nosotros puede hacer lo mismo desde su espacio,  con una actitud positiva ante los retos, disposición continua para el aprendizaje de nuevas habilidades y la capacidad para fortalecerse en medio de las circunstancias. Si estás comenzando tu camino empresarial, desecha los temores y deja que los conocimientos y la sed de aprender tomen ese espacio. Acércate a Tu Clínica Digital para comenzar tu transformación Digital. Estamos a un clic de tu éxito.