¿Has oído hablar del marketing 3.0?

marketing 3.0

Probablemente sí y más aún en esta nueva época de despertar espiritual y elevación de la consciencia. El marketing 3.0 va más allá del cliente y sus necesidades de consumo. Da un paso hacia el reconocimiento de la espiritualidad y los valores como parte fundamental de la estructura del ser humano y busca la conexión necesaria en ese nivel.

El marketing 3.0 entiende la necesidad de asumir la responsabilidad social de construir un mejor mundo formando una alianza con el cliente, traspasando las fronteras de la compra y venta de productos. Somos uno, estamos juntos en este proceso de construcción de una mejor sociedad y , como proveedores, podemos hacer mucho más que vender cosas.

Fundamentos del marketing 3.0 

Surge como una consecuencia natural del crecimiento del marketing 1.0 y 2.0. Una nueva visión que irrumpe y responde a las necesidades del ser humano. Philip Kotler, reconocido profesional de la publicidad autor, es uno de sus más destacados exponentes. Lo define como el paso del marketing centrado en productos y consumidores hacia el marketing cuyo foco son los valores.

El marketing 3.0 o marketing espiritual, como suelen llamarlo algunos, se fundamenta en la transformación positiva de la vida de las personas, la posibilidad de empoderar a los clientes en el proceso de creación de valor y el desarrollo de una conexión profunda con la marca.

Encuentra su impulso en la necesidad de colaborar con el mundo que lo rodea. Las empresas son entes vivos , llenos de energía que están directamente relacionadas con su entorno. Forman comunidades y tienen un fin superior, más allá de la venta de un producto o servicio. De la misma manera, surge como una nueva forma cultural de expresión y espiritualidad. Los valores morales de las empresas se conectan con los del individuo.

Los 10 mandamientos del marketing 3.0

Kotler propone 10 premisas, las cuales considera los mandamientos de esta forma de hacer marketing:

  • Ama a tus clientes y respeta a tus competidores
  • Ábrete a la transformación  y despierta tus sentidos al cambio
  • Cuida tu marca y sé claro respecto a quién eres
  • No todos los consumidores son iguales. Mantén el foco en aquellos que se puedan beneficiar más con tu servicio.
  • Buenos productos a precios justos, no olvides.
  • Mantente siempre accesible a tu público y sé un canal para difundir buenas noticias.
  • No solo gana clientes. Cuídalos y hazlos crecer de tu mano.
  • Más allá de lo que ofrezcas, no olvides nunca que siempre eres un proveedor de servicios
  • Convierte la calidad, el costo y el tiempo de entrega en aquello que te diferencia del resto
  • Investiga , aprende pero decide también con sabiduría.

El marketing espiritual como factor fundamental en el cambio empresarial

El marketing 3.0 reconoce la espiritualidad del cliente y la conexión  como una necesidad. Por esto, es importante partir de 4 premisas básicas al emprender ese camino en nuestra empresa:

  • Cada empresa es un ser con identidad propia, construida en base a la misión, visión y valores. Tiene una energía particular que la define ante su audiencia
  • Debemos aprender a mantener una comunicación consciente con nuestro cliente. Nuestras ideas y pensamientos están llenos de su propia energía y entablar canales apropiados para comunicar a nuestra audiencia es necesario. Deben sentir lo que sentimos y entrar en sintonía para generar confianza.
  • Todas tus acciones están llenas de tus valores. Cada estrategia, cada proyecto debe reflejar quien eres , tu responsabilidad social y tu compromiso.
  • El equilibrio entre lo material y lo espiritual es la clave. Trabajar en armonía entre cuerpo y espíritu, individuo y comunidad creará el ambiente adecuado para el marketing 3.0. El éxito de una empresa requiere de un equilibrio entre lo material y lo espiritual siempre para canalizar la mejor de las energías posibles hacia esa audiencia que se identifica con nosotros y nuestro servicio. 

El despertar de consciencia está aquí, es el momento perfecto

En este momento, estamos despertando a un nuevo nivel de consciencia. Somos más que lo que vemos a nuestro alrededor. Somos entes vivos, con energía propia. Si vibramos en la misma onda, seremos capaces de construir cosas grandes y perdurables en el tiempo. El marketing 3.0 se llena de la espiritualidad del ser humano y nos empuja a ver un mundo mejor gracias a nuestro trabajo. Cocreamos, sanamos juntos y somos libres. Tu Clínica Digital lo entiende perfectamente y está a tu lado para asesorarte en este maravilloso despertar. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights