La poderosa alianza entre el SEO y periodismo digital

seo y periodismo

Hablar de SEO y periodismo digital es algo novedoso. Y la razón es que el periodismo tradicional nos traslada a aquellas épocas de ruidosas máquinas de escribir y periodistas corriendo en una sala de redacción. Es una imagen que vimos miles de veces en películas y que, hoy en día, ya se relaciona poco con el periodismo actual: el periodismo digital.

La llegada de internet y con ella de tantos canales de comunicación digital cambiaron el mundo del periodismo para siempre. En una época, el imperio de la información era del uso y dominio absoluto de los profesionales de la Comunicación Social alrededor del mundo. Eran ellos los que estaban cerca de la fuente y tenían el poder de hacer masiva la información pero todo esto ha cambiado.

Ahora todo es diferente. Las redes sociales han abierto la posibilidad a millones de personas de crear contenido y hacerlo llegar a cualquier punto del mundo en tiempo real. El periodista de oficio debe competir con los buscadores y sus algoritmos. De la misma manera, se necesita marcar la diferencia entre un profesional de la comunicación y un creador de contenido en diferentes espacios.

Y es que la información y sus caminos han cambiado las reglas en el mundo de los periódicos.

¿Qué es periodismo digital?

El periodismo digital es una línea de ejercicio de la profesión que utiliza la amplia gama de recursos digitales que pone internet a su disposición para desarrollar información actualizada y de forma constante. 

Abarca las ramas tradicionales del periodismo como es la televisión, la radio y la prensa y adiciona todos los espacios multimedia existentes.  De la misma manera, incluye todo el trabajo periodístico que se lleva a cabo a través de blogs y el correo electrónico como medio para difundir la noticia en tiempo real. 

Esta nueva forma de ejercer el periodismo aunque ha impuesto nuevas tendencias no se ha alejado de los principios básicos del ejercicio profesional. La ética profesional en cuanto al manejo de las fuentes y la responsabilidad ante el lector a la hora de dar la cara son aún principios inamovibles.

Pero el periodismo digital ha desarrollado sus propias características como respuesta a las exigencias de los medios de difusión. Podemos decir del periodismo digital que: 

  • Es capaz de integrar en una sola plataforma diferentes formatos de información con el fin de enriquecer la noticia y darle mayor difusión
  • Maneja de forma multidireccional la información, es decir, no se limita a la estructura lineal tradicional sino que le permite al lector navegar en diferentes direcciones para seguir la noticia.
  • Ofrece información al momento y en cualquier lugar a través de los diferentes medios digitales.
  • Favorece la interacción entre medio y lector con el fin de retroalimentar su proceso y afinar el uso de las herramientas para ofrecer al usuario un mejor servicio. 
  • Incentiva el debate y la creatividad gracias a las funcionalidades y herramientas digitales a su disposición. 

Seo y periodismo digital

Hemos visto entonces que el periodismo digital se encuentra en la carrera constante por la atención del lector en un mundo de creadores de contenido. Y es por esa razón que la utilización de las diferentes técnicas de posicionamiento SEO (Optimización para motores de búsqueda) se han convertido en las mejores amigas de todo periodista hoy día. 

Entender cómo funcionan los buscadores de internet y el valor de la optimización del contenido es vital a la hora de elaborar una noticia con las condiciones necesarias para llegar al lector en el momento preciso. 

Demos un breve paseo por los puntos más importantes del SEO y el periodismo digital:

Conocer mejor al lector

Para un periodista, su lector es su buyer persona, su cliente. Y mientras mejor conozca, estará en capacidad de ofrecerle lo que necesita en el tiempo que sea necesario. 

Es importante que conozca cómo realiza las búsquedas de información su lector, cuáles son los términos que utiliza, la frecuencia, etc. Esta Información se convertirá en el insumo para el diseño del perfil del cliente. Además, será la base para establecer diferentes estrategias de posicionamiento de la información.

Definir las palabras claves

Las palabras claves o keywords son aquellos términos que introducen las personas en los buscadores para encontrar una información. Descubrir cuáles son las que se adaptan a nuestro contenido es vital a la hora de redactarlo. 

Su ubicación dentro de cada texto cumple su función frente a los algoritmos de búsqueda. Por ejemplo, deben estar al menos en el primer párrafo, en la primera frase; en el medio del texto y al final. Igualmente, el título debe contener la palabra clave. 

En la misma línea, la densidad o cantidad de veces que se repite la palabra clave es importante. Los límites vienen definidos por la extensión del texto en cuestión.

Construcción adecuada del linkbuilding

Todo texto lleva tras de sí un entramado de links o vínculos, externos e internos que le dan soporte y autoridad al sitio web. Es así como la construcción del linkbuilding debe hacerse con mucho cuidado. Procurar que los enlaces dirijan al lector a contenido relevante y útil, en sitios confiables y respetados. 

Utilización adecuada de las diferentes herramientas de análisis y monitoreo de contenido

Google,como gigante de los buscadores, pone a disposición todos diferentes herramientas para hacer nuestro contenido adecuado para los buscadores.

Google Trends y Google Analytics facilitan las acciones a la hora de buscar y medir el impacto de palabras claves y el rendimiento de nuestro contenido en redes. 

Igualmente, existen otras opciones, incluso gratuitas en línea. Páginas tales como Answer The Public ofrecen la oportunidad de evaluar diferentes palabras claves e incluso obtener variaciones que favorezcan nuestro contenido.

Características más importantes del contenido del periodismo digital

Siempre es importante dar una vuelta por los medios y evaluar el contenido que está mejor posicionado. Es así como se obtiene una visión más amplia de lo que hay y lo que se puede ofrecer.

El contenido que suele posicionarse mejor en buscadores, en materia de noticias suele ser:

  • Creativo, relevante y original. Es vital recordar que el contenido debe ser útil en primer lugar para el lector, ya que los algoritmos siempre benefician este contenido para asegurar la calidad de la información arrojada por los buscadores.
  • Transmite transparencia al lector. Un medio que gestione su sitio web de forma transparente para el lector y no oculta su identidad favorece el posicionamiento del contenido. 
  • Posee fuentes confiables. Este punto es primordial y es la clave del periodismo en cualquier espacio, digital o no. Una fuente seria y confiable favorece a cualquier medio o espacio digital.
  • La combinación perfecta del SEO y el periodismo. El contenido cuenta con las características necesarias para posicionarse en buscadores.

El mundo de la creación de contenidos ha traspasado barreras y ha impuesto nuevos retos a profesionales ya establecidos como en el periodismo. Pero eso, lejos de ser un problema, se ha convertido en un reto que el SEO y el periodismo digital vencen y superan día a día. Periodismo no es solo crear contenido, sino hacerlo sobre las bases de informar de forma veraz, objetiva y honesta. 
Tu Clínica Digital sabe enfrentar y vencer retos con trabajo y dedicación y tiene lo necesario para hacer de los contenidos lo que el lector requiere. ¿Qué esperas?

Verificado por MonsterInsights