¿Qué son los Marketing Hubs?

marketing hub

El alto volumen de datos a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing puede convertirse en un obstáculo para toda empresa. Pero los Marketing Hubs han llegado como una solución que optimiza la gestión de datos y la ejecución del trabajo diario.

Los Digital Marketing Hubs o Centros de marketing digital se definen como el software que permite la integración de los diferentes dominios de marketing digital (dispositivos móviles, redes sociales y multicanal) proporcionando a los profesionales del área la posibilidad de acceso a datos, aplicaciones y flujos de trabajo. Adicionalmente, les permite llevar a cabo labores de gestión y análisis de datos para optimizar las estrategias de marketing.

De acuerdo a los expertos en investigación de Tecnología de Información, Gartner, los Marketing Hubs se caracterizan por:

  • ser un producto en pleno crecimiento
  • Contar con un poder de penetración en la audiencia objetivo  de 5% a 20%
  • Poseer un poder transformacional dentro de la organización que lo adopte y su entorno

Beneficios de contar con Marketing Hubs 

En la era del Big data, contar con un marketing hub despeja el camino para muchas empresas las cuales el alto volumen de datos se estaba convirtiendo en un obstáculo para alcanzar sus objetivos.

Toda organización y su entorno se verán beneficiados con la adopción de un marketing hub porque:

  • Optimiza aquellas acciones de marketing que se emprendan ya que involucra de forma activa a clientes y empresa en el proceso
  • Favorece el Proceso de toma de decisiones al poner a disposición de los diferentes niveles de la empresa la data necesaria en tiempo real
  • Ofrece una visión real del perfil de cliente de forma integral. Es posible elaborar un perfil, tomando en cuenta su comportamiento en distintos momentos y espacios. 
  • Facilita la segmentación y, a su vez, la elaboración y selección del contenido adecuado para cada tipo de audiencia
  • Mantiene una actualización constante de la información clave para los distintos procesos de marketing
  • Proporciona estadísticas claves sobre el comportamiento y los datos de los consumidores
  • Permite la construcción de un mensaje único y directo de marketing,producto de la integración armónica de todos los procesos involucrados. 

El valor agregado del Marketing Intelligence en este proceso

Si el marketing hub ofrece la posibilidad de contar con data en tiempo real, organizada y rica en información, el marketing intelligence es la técnica que permite hacer el mejor uso posible de la misma y optimizar los procesos al máximo.

Muchas empresas que se han aventurado a contar con su propio marketing hub han optado por el Marketing Intelligence como la técnica para alcanzar sus objetivos en este ámbito. El marketing Intelligence se define como el método que se centra en el cliente y estudia su entorno, el sector y el mercado con el fin de hacer mucho  más efectiva la toma de decisiones a partir de la recopilación y el análisis de datos.  

Supone un cambio organizacional profundo ya que integra a todos los sectores de la organización comprometidos con la satisfacción  del cliente. Por esta razón, es necesario llevar a cabo las siguientes acciones con cuidado y determinación:

  1. Definir aquellas variables que serán útiles y significativas en el proceso de toma de decisiones. Igualmente, elegir los indicadores de gestión adecuados para medir con propiedad el desempeño durante todos los procesos que se lleven a cabo. 

En este punto, es primordial considerar los objetivos de la empresa, su misión, visión y alcance. Igualmente, considerar cómo están definidos los diferentes niveles de decisión dentro de la organización: quien debe tomar decisiones y qué información necesita. Además, la frecuencia en la que se necesita la data y la forma en que debe ser presentada. 

  1. Elaborar los modelos predictivos y cuadros analíticos que sean necesarios para establecer la relación necesaria entre la data recolectada. Estas herramientas analíticas serán los instrumentos necesarios para una análisis completo y eficaz.
  1. Determinar las estrategias y planes de acción a partir de la data recolectada y procesada previamente. 

Impacto de los marketing Hubs

No solo las empresas que optan por los marketing hubs cambian. También lo hace el mercado a su alrededor porque impactan con sus acciones a su entorno. 

El establecimiento de nuevas y más efectivas estrategias de competir elevó el nivel de competencia entre las empresas. Y empujó a nuevas empresas a adoptar el marketing hub como herramienta para adaptarse a las nuevas exigencias de sus competidores.

Incluso hoy día, hay organizaciones que han optado por diseñar su propio marketing hub en vez de elegir entre diferentes opciones que ofrecen los proveedores de servicios

La velocidad en el crecimiento del marketing se ha incrementado y , en poco tiempo, ha llevado a muchos a valorar si son capaces de ser competitivos ante esta nueva forma de abordar el marketing digital.  

Lo cierto es que, en marketing, nunca se ha dicho la última palabra. Y mucho menos cuando la inteligencia artificial y sus funcionalidades se integran cada vez más para dar más y mejores soluciones a las necesidades del público.

Elegir un proveedor para marketing hubs o diseñar uno propio no es una solución sencilla pero  debe tomarse con calma. Es posible que tenga dudas pero es parte de todo proceso de elección. En lo que no puede dudar es en elegir a Tu Clínica Digital como su mejor opción a la hora de crear contenidos de calidad. Lo estamos esperando. 

Verificado por MonsterInsights