YURI: El apasionante camino hacia la autenticidad a través de los ojos del otro (Parte 1)

autenticidad

Primera entrega

La historia, la psicología y las redes sociales hoy en día están llenas de términos que hacen alusión a la autenticidad. En el mundo del marketing, ser auténticos pareciera un arma de doble filo ante la avalancha de métodos que prometen el éxito inmediato con la audiencia soñada.

La psicología apunta a que la autenticidad está ligada en el ser humano a sus niveles de autoestima. A mayor autoestima, más auténticos somos. Igualmente, nos limitamos a la hora de serlo muchas veces por temor a los otros o por creer que existe una forma correcta de hacerlo.

Lo cierto es que hay muchas formas de ver la autenticidad y definirla. Por esa razón, hoy iniciamos un apasionante camino para descubrir la visión de cuatro de nuestros compañeros de equipo, responsables del trabajo directivo y de creación de contenido. Cada uno se paseará por el tema, guiado por cuatro preguntas claves, sobre sus  ideas de la autenticidad, su significado y su alcance y acerca de cómo Tu Clínica Digital define su autenticidad. 

En esta primera entrega, conversamos con Yuri De Paz, Director Creativo de TCD. Conocido como PAX, cuenta con una amplia experiencia profesional en el mundo de las artes visuales como realizador  y director. Su imaginación no tiene límites y encuentra en la fotografía, el cine, el teatro y los cómics un terreno fértil para crecer. Tal y como lo define él en sus propios palabras:

“Desarrollar y potenciar la imaginación y la relación inherente de todas las cosas crea puentes.”

Gracias a la tecnología , rompemos esas barreras que la distancia física nos impone y entablamos una conversación cálida sobre la autenticidad y sus matices para abrir la puerta a esa imaginación que ha encontrado casa en su mente y su alma.

Nuestra primera pregunta es bastante sencilla pero no por eso, simple en respuesta: 

¿Qué significa ser auténtico en el mundo del marketing?

“La autenticidad se basa principalmente en la personalidad original, esencial del individuo. (ya sea) una marca, un emprendimiento o un producto” apunta Yuri sin dudarlo. Y aclara que es posible hablar de autenticidad tanto cuando nos referimos a una persona como cuando hablamos de una organización, una empresa e incluso al referirnos a la imagen de una persona que se mercadea como sello de una marca. 

Continúa con entusiasmo y nos lleva hacia los aspectos que hay que considerar al momento de potenciar la autenticidad. Una vez que hemos identificado con certeza nuestra esencia podemos entonces estudiar con cuidado y elegir aquella fórmula de marketing digital que se ajuste a la misma. 

No debemos olvidar nuestras debilidades en este proceso. “Hay que verlas como ventajas y desventajas a la vez. Un ejemplo, el presupuesto. Soy emprendedor pero no tengo presupuesto para marketing. Entonces puedo conseguir la forma de promocionarme con muy bajo presupuesto, presupuesto medio o alto”

Y afirma con determinación que estar conscientes de los recursos que se tienen forma parte de la construcción de la autenticidad.

En su opinión, hay tres formas de ser auténtico basándonos en el enfoque que se elija:

La autenticidad a partir de la exageración de ciertos rasgos particulares (caricaturización) que te permiten diferenciarte del resto de tus pares.

La autenticidad a partir de destacar dentro de un nicho de mercado similar a nosotros utilizando ciertos aspectos particulares de nuestra esencia. 

La autenticidad basada en la rebeldía, en ir contra la corriente o lo que impera en el mercado en un momento. 

La siguiente pregunta no se hizo esperar:

¿Es posible ser auténtico hoy en día?

“¡Sí, Claro!!

De hecho se debe buscar la autenticidad porque si no, nos volvemos uno más del montón en el nicho de mercado de tu producto.(…) Todos somos auténticos, lo que pasa es que muchos no buscamos la autenticidad. Nos dejamos imponer reglas, fórmulas fáciles, fórmulas efectivas que nos (llevan) a ser uno más del montón y nos dan la oportunidad de entrar en el nicho”.

Y esta importante reflexión  nos conduce a una afirmación mucho más poderosa y contundente sobre el efecto en el mercado actual y es que la homogeneidad imperante por la aplicación de las mismas fórmulas para la mayoría, genera invisibilidad de los que no resaltan sus diferencias. 

Entonces, trabajar nuestra esencia y construir nuestra marca con base en la autenticidad nos permite destacar y conectar con el público que siente la honestidad con la que nos presentamos al mercado.

Romper las reglas puede ser una forma de entrar a nuestro nicho de mercado de forma efectiva. O seguirlas a nuestra manera puede surtir el mismo efecto si lo hacemos a partir de nuestra esencia. Yuri utiliza un ejemplo muy gráfico y contundente:

“No hay que ser transgresor, rebelde o agresivo siempre para resaltar. Es posible hacerlo de una manera sutil y efectiva. Si eres parte del rebaño de ovejas blancas, puedes destacar por ser la mejor peinada entre todas.”

Ser auténtico puede ser peligroso…

Y eso nos lleva a nuestra siguiente pregunta:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser auténtico?

Yuri lo piensa y afirma que ser auténtico es un poco riesgoso. Puede suceder que logres entrar en tu nicho de mercado deseado o, por el contrario, será desechado en absoluto. Pero, como sucede en la vida a diario, toda desventaja puede ser vista con una óptica positiva y darle la vuelta a favor.

Es así como Pax entonces nos habla de la posibilidad de construir un nuevo nicho de mercado que se adapte a nuestra originalidad y se identifique con nosotros. El ejemplo en este caso se centra en el mercado del tatuaje en los últimos 20 años aproximadamente que pasó de ser un asunto underground y de minorías a ocupar un nivel casi similar al de estatus social en este momento.

“El tatuaje se ha posicionado de una forma tal que hoy en día grandes artistas de Hollywood y cantantes andan por ahí todos tatuados. Ya no es una cosa del rockero, del desadaptado, del rebelde sin causa(…) poco a poco, el tatuaje se va a ir convirtiendo en un estándar social. Incluso el que no esté tatuado va a ser visto como el conservador.”

Y es que los tatuadores han sabido construir un nicho a su medida, utilizando su propia experiencia y haciendo de su trabajo y asociaciones su mejor vía de marketing. Han organizado convenciones, ferias, premios. Incluso compiten entre ellos mismos para tatuarse unos a otros, despertando el interés y la curiosidad del público que, cada día más, quiere formar parte del nicho que ellos han creado. 

No podíamos terminar esta conversación sin hablar de TCD y su visión de la autenticidad en este espacio.

Pax encuentra a TCD muy auténtica porque está enfocada al marketing holístico y lo considera como una sanación. “No porque haya una enfermedad sino porque buscamos, como holísticos que somos, un marketing más emotivo, honesto, cercano cálido, más sano dentro de toda esta avasallante marejada de marketing, en algunos casos insano porque vienen con ansiedad y desespero.” 

Sin embargo, entiende que el mercado no tiene muchas de esas características y lo considera un ambiente algo voraz. Y utiliza una poderosa imagen: 

“TCD es una alternativa para todas esas personas que no quieren un marketing de tiburón sino un marketing de delfín.”

Nos despedimos como siempre con una sonrisa, un chiste fácil y una larga historia para complementar todo lo conversado. Con Yuri, las conversaciones no terminan sino que se viven por largas y cálidas etapas. 

En nuestra próxima entrega, tendremos una visión distinta y desafiante de otro ser especial de este equipo pero, mientras llega ese día, les pregunto:

Y ustedes ¿saben en qué se basa su autenticidad?

Tomen unos minutos de su tiempo y piensen en aquello que siempre los ha distinguido del resto y nos cuenta sus descubrimientos…

Verificado por MonsterInsights