El Cohousing como nuevo estilo de vida

cohousing

La soledad ha adoptado muchas formas en el mundo actual y el cohousing ha nacido como una forma de desterrar la soledad de nuestras vidas, entre otros grandes beneficios que aporta. Bien sea como jóvenes independientes, parejas con niños o adultos mayores de 50 años, todos hemos experimentado el aislamiento que nos produce vivir en comunidades donde la agitación de la vida actual nos ha robado el contacto humano.

El cohousing o covivienda, como muchos lo conocen se presenta como una excelente opción para aquellos que quieren vivir con los beneficios de contar con un espacio independiente y contar, de la misma manera, con la calidez de una comunidad con quien compartir a diario.  

¿Qué es el cohousing?

Se conoce como cohousing al tipo de vivienda colaborativa en el cual un grupo de individuos se unen para diseñar y llevar a cabo un proyecto comunitario habitacional. Dicho proyecto contempla hogares independientes para cada uno de sus miembros y extensas áreas comunes en la cuales comparten servicios y espacios de recreación para todos.

Si bien es un estilo de vida de gran aceptación entre gente de todas las edades alrededor del mundo, es la tercera edad o los llamados viejenials quienes encontraron en el cohousing una maravillosa opción de vida.

No es sencillo envejecer y enfrentarse a la posibilidad de hacerlo solo y en condiciones difíciles. Es por eso que muchos han tomadola decisión de hacerlo en compañía de sus mejores amigos y conocidos en las mismas circunstancias.

Las comunidades de cohousing tienen como objetivo alcanzar un grado óptimo de convivencia entre los miembros de una comunidad que comparte sus vivencias, visión, intereses y filosofía de la vida. Igualmente, el desarrollo de un modelo habitacional eficiente y sostenible. 

Los espacios destinados para el cohousing se diseñan tomando en cuenta el beneficio para todos sus participantes. Cuentan con espacios de vivienda independientes pero a la vez cuenta con zonas compartidas para lavandería, recreación, comedor, bibliotecas e incluso educación si hay niños en la comunidad.

Los gastos de los servicios comunes se distribuyen entre todos lo que hace más ligero el costo de la vida para sus participantes

En Europa, el cohousing es un estilo de vida que se ha extendido en los últimos años y países como España se están incorporando a estos proyectos con mucho éxito.

Diferentes modalidades de cohousing

Los proyectos de cohousing se llevan a cabo por medio de la figura de la cooperativa con frecuencia. En este esquema,un grupo de personas invierten una cantidad de dinero en el diseño y construcción del proyecto. La propiedad del inmueble es de la cooperativa y el cooperativista adquiere el derecho de uso del inmueble por tiempo indefinido. 

Ese derecho de uso puede ser cedido a través de la modalidad de alquiler, la compra por otro miembro de la cooperativa, un tercero o heredado. Si el cooperativista decide retirarse puede recibir el reintegro de su aporte inicial. 

Dependiendo de las características de la comunidad que albergará , este modelo puede ser llevado a cabo a nivel rural o urbano. Incluso, puede tener lugar en inmuebles recuperados o nuevos según las posibilidades de sus miembros.

Existen modelos en los cuales los miembros o  familias participantes conviven en un espacio pequeño con un área común para compartir. También existen interesantes experiencias de modelos de cohousing que ocupan grandes extensiones de terrenos y cuentan con desarrollos comunes muy completos. 

En líneas generales, cada vivienda independiente cuenta con sus espacios básicos de habitación, cocina, salón y baños y las áreas comunes se dedican a :

  • cuidado de niños y área de juegos
  • lavandería
  • comedor
  • biblioteca 
  • sala de reuniones
  • áreas verdes para la recreación y el deporte

Beneficios del cohousing

La modalidad del cohousing proporciona una gran cantidad de beneficios, tanto al ser humano como al mundo y el ambiente.

A nivel ecológico, la mayoría de estos proyectos están concebidos para incentivar el aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales y energéticos. Por esta razón, el reciclaje, el ahorro energético, las áreas verdes y los huertos locales son prioridad en la mayoría. 

A nivel del desarrollo emocional y físico de sus miembros las ventajas son inmensas. Podemos destacar:

  • Incentiva el desarrollo de una modalidad de convivencia donde la ayuda entre todos es prioridad. La mayoría de los viejenials están conscientes que probablemente necesiten ayuda en su vejez. Por esta razón,  se sienten más seguros y tranquilos si viven en una comunidad donde todos están conscientes del apoyo y la solidaridad en esos momentos. 
  • Permite a sus miembros mantener su vida independiente y, una vez llegada la vejez, no convertirse en una carga difícil para sus familiares. Por el contrario, estarán en un espacio con las condiciones y cuidado necesario en esa etapa.
  • Se ha convertido en una opción para salir de la soledad para muchísimas personas. Vivir y envejecer al lado de amigos puede ser reconfortante y agradable ya que se comparten costumbres, vivencias y visiones de vida.
  • Incluso los miembros más jóvenes y los niños se benefician de este esquema. Nada mejor que una comunidad que cuente con personas de todas las edades para apoyarse y nutrirse de acuerdo a la experiencia de cada uno.
  • Los más ancianos y aquellos con alguna discapacidad encuentran en el cohousing la opción adecuada ya que reciben cuidado y atención de los miembros de la comunidad y no se sienten solos ni aislados.
  • Fomenta la actividad física y la sociabilidad de todos, sobre todo de los de edad avanzada.

En el aspecto financiero, el modelo del cohousing también representa un beneficio para muchos, ya que es una opción que puede reducir los costos a largo plazo de una vivienda particular y minimiza el impacto de los gastos comunes al ser compartidos por todos. 

Vivir juntos, vivir mejor

Es posible que muchos no lo contemplen como una opción durante su juventud. Pero, a medida que pasan los años y la madurez se acerca, el estilo de vida del cohousing se hace más atractivo. Envejecer al lado de nuestros buenos amigos,con quienes hemos compartido grandes momentos, pinta increíble. Sobre todo porque nos conocen y nos aman y son contemporáneos. El cohousing ofrece la posibilidad de conservar la independencia en lo posible y combinarlo con la compañía y la atención necesaria.

Incluso, esta elección se convierte en una experiencia sanadora para muchos que descubren la paz y la tranquilidad de vivir sin ser una carga para otros y entre aquellos afectos escogidos como son los amigos. ¿Qué te parece esta idea? En Tu Clínica Digital nos parece genial este esquema de amistad, cooperación y solidaridad.Un paso más hacia un mundo mejor. 

Verificado por MonsterInsights