MONI: El apasionante camino hacia la autenticidad a través de los ojos del otro (Parte 2)

Segunda entrega

Autenticidad

Nuestra primera entrega cerró con una interrogante para nuestros lectores:

Y ustedes ¿saben en qué se basa su autenticidad?

Y estamos seguros de que muchos comenzaron a cuestionarse sobre este punto. No hay nada que despierte más inquietud que esa búsqueda de la esencia, la diferencia personal, nuestra marca. 

Bien sea como seres humanos o a nivel empresarial, definir quienes somos y cuál es nuestra propuesta única de valor es un proceso importante para emprender con fuerza en todos nuestros proyectos.

Somos la pasión que nos imprime el hacer lo que amamos y nos identifica. Por eso, es prioridad saber quienes somos ante todo.

En esta segunda entrega, hemos elegido a Mónica Oliveros, fundadora y CEO de Tu Clínica Digital. Ella es sorprendente en sí misma: escritora y autora de la trilogía Minu, músico de formación y de corazón, cantante cuando su espíritu se lo pide y una mente llena de ideas constantemente. 

Tal y como ella misma lo expresa: es un ser humano convencido del poder increíble de la autonomía e invita a todos a independizarse y descubrir su potencial. Vivir una vida por diseño es su premisa y la vive día a día, escogiendo con curiosidad y entusiasmo los retos que ha decidido afrontar para crecer y triunfar. 

De la misma manera que con Yuri De Paz, la tecnología nos ha ofrecido todas las herramientas y hemos entablado con ella una conversación, cálida, a alta velocidad y entre risas como lo es siempre hablar con Mónica. 

Es necesario ajustarse el cinturón en la conversación porque seguro saltaremos de un tema a otro con fluidez pero la seguiremos con fascinación sin duda alguna. 

La primera pregunta es la misma que en la primera ocasión: 

  ¿Qué significa ser auténtico en el mundo del marketing?

Mónica se alista a responder, peinada y arreglada previamente para este reto. No sale al ruedo sin prepararse previamente. 

“Para mí ser auténticos es tener la consciencia de que el marketing tiene dos targets muy distintos e igual de importantes: uno es el bot de Google y el otro es el cliente. La autenticidad existe cuando no pierdes el norte entre uno y el otro.”  

Se vale del fenómeno de Instagram en el año 2021 para ilustrar su concepto. Instagram se convirtió en el 2021 en el núcleo del marketing digital. Y en este espacio comenzaron a crecer emprendimientos los cuales se ocupan de sus propias estrategias de marketing de forma empírica. Orientaron todos sus esfuerzos en complacer al algoritmo en pro de lograr mayor tráfico orgánico y, en muchos casos, esta estrategia fracasó porque convirtió en robots a estas cuentas tras el algoritmo, perdiendo su autenticidad y su esencia. 

“Complacer el algoritmo es fundamental y, como dije al principio, me parece que está a la par del mensaje al cliente y no puedes tener la excusa de  desmejorar uno por mejorar al otro. La autenticidad viene ligada al  balance entre la estructura robótica que se debe tener para poder atraer el cliente y el mensaje que le quieres dar para que finalmente compre. Los dos tienen que ir de la mano en esta autenticidad.”

En este punto, Mónica introduce un aspecto sumamente importante: el dilema entre conservar la ética profesional y complacer al algoritmo. Señala que en tiempos recientes se ha topado con dos fenómenos en este punto. Por un lado, marcas que castigan y se burlan de sus clientes solo por hacer uso del reel de moda para aumentar su alcance.Puede ser que a algunos clientes les guste eso y se rían y les parezca gracioso pero a mí me parece que parte de la ética se ha perdido nada más por complacer un bot.”

Y por otro lado, se ha encontrado con sitios web que hacen uso de las palabras claves incluso en el momento en el que el cliente ya está pagando el servicio o producto. Apunta que se comete el terrible error de colocar palabras claves incluso en ese momento, olvidando el significado de ese espacio en la relación marca-cliente.

 “Hay palabras claves  que hicieron que el cliente se dirigiera al sitio web pero, en la parte privada que ya es nuestra comunión con  el cliente, el momento en el que va a comprar aparecen nuevamente. Se olvidan que, en esta parte intima, nuestra  relación es con el cliente, ya dejó de ser con el Google bot.” 

Afirma convencida que se pierde la autenticidad en el marketing cuando no le pones límites a los artilugios y estrategias que utiliza para atraer al cliente. Sobre todo cuando, al llegar al momento de la compra, tu producto o servicio no cumple con lo que ofreces. 

Mónica es un ser para quien el contacto humano es fascinante y por esta razón afirma que una agencia de marketing debe darse cuenta de la diferencia de los diferentes lenguajes que utiliza. “No solamente el bot te va a leer, también un ser humano y no lee de la misma manera. El ser humano tiene emociones, dignidad y derecho a recibir un servicio acorde.”

Atraemos al cliente con palabras claves pero, una vez que compra, hay que dejarlas de lado y darle paso al contacto humano. 

En medio de una conversación interesante y cálida, llegamos a la siguiente pregunta:

¿Es posible ser auténtico hoy en día?

Responde con seguridad que sí, sin lugar a dudas. Cuando consigues el balance entre lo que quieres y cómo quieres tratar al cliente existen las condiciones para ser auténtico. E introduce un nuevo elemento a la hora de hablar de autenticidad: nuestras pasiones. Aquello que nos hace felices hacer y se convierte la mayoría de las veces en el motor de nuestros emprendimientos. 

“Cuando emprendes lo haces porque te gusta hacerlo. Y casi siempre es algo tan personal que terminas siendo auténtico cuando le pones el valor agregado a tu producto, a  tu servicio.”

En este punto, nos centramos en TCD, lo que significa la autenticidad como empresa y como se ha convertido en una ventaja o desventaja en los tiempos actuales. Para Mónica realmente no hay desventajas notables sino ventajas que le permiten crecer en el mercado hoy en día.

Frente a un mercado creciente de emprendedores deseosos de aprender y avanzar en el mundo del marketing con sus propias estrategias, TCD se presenta como una perfecta opción para evaluar sus pasos y ofrecerles una visión diferente. “La ventaja de nosotros de estar claros en cuál es nuestra diferencia, nuestra autenticidad y usarla como un traje es que podemos decirle ¡Hey!!!, te están faltando algunos elementos, yo te puedo ayudar.”

De la misma manera, el aumento del volumen de trabajo y la planificación necesaria ante un nuevo mercado de emprendedores podría ser visto como una desventaja pero para el equipo de TCD no lo es. “A los que formamos parte de TCD nos gusta dar el extra y hacer ese esfuerzo porque tenemos  conciencia de que el resultado vale la pena.”

Antes de cerrar este punto, se detiene a reflexionar sobre el panorama hace dos años aproximadamente y concluye que el auge del clickbait en esos momentos era un verdadero obstáculo para TCD, ya que es una práctica que está reñida con su ética y autenticidad

La pandemia vino a cambiar el mundo y desaceleró todo lo que vivíamos. Nos quedamos en casa y comenzamos a ver emprendimientos desde el hogar. Vimos y seguimos viendo gente creciendo  con esquemas tradicionales de ensayo y error, lo que ha restado espacio al clickbait y le ha dado nuevos aires y empuje a la autenticidad del trabajo de cada uno. En este nuevo panorama, TCD se siente cómoda y libre para competir en condiciones más justas. 

La conversación se acerca a su final pero no queríamos dejar de lado una parte muy importante para todos:

Cómo se define la autenticidad de TCD de acuerdo a su percepción

No pierde un segundo para contestar con orgullo: 

“Los aspectos que definen a TCD son: la parte humana, la expansión de la consciencia, la consciencia  holística, la ética y la autenticidad como el balance que se tiene entre la plataforma y el ser humano. Entre el searching engine y el comprador.”

Prosigue  afirmando que su piedra angular es el balance perfecto entre ambos mundos, sin permitir que uno opaque al otro ni se solapen.

Finaliza con una afirmación que define a TCD y su equipo de trabajo:

“Lo puedes sentir en que somos capaces de ser uno en nuestra práctica, en lo que hacemos a diario pero también diversos a la vez. Nos define la capacidad de manejar varios frentes, saber exactamente cómo separarlos y dar un trato preferencial a cada uno y aun así , dar un producto unificado.”

Nos despedimos pero por muy poco tiempo, como siempre sucede con Mónica. Nunca está tan cerca como para encontrarla al voltear la mirada pero tampoco tan lejos como para no atender toda llamada que reciba. Su mente es un centro que atiende a mil cosas a la vez y siempre está allí, pensando, creando, riendo. Diseñando su próximo paso hacia la autonomía. 

Nuestra próxima entrega será igual de interesante, no lo  duden. Contaremos con otra visión desafiante de la autenticidad. Pero mientras llega ese día, les dejo una pequeña pregunta para reflexionar:

¿Cuántas veces has dudado a la hora de ser auténtico por complacer al bot?

Date una vuelta por tus publicaciones y cuéntanos en cuál cediste y luego te arrepentiste.

Verificado por MonsterInsights