Gamificación: acércate a tu audiencia a través del juego

gamificación
StartupStockPhotos – Pixabay

Gamificación puede ser un término poco común para muchos. De hecho, es más común utilizar su equivalente en inglés gamification o incluso, el término ludificación. Pero, sea cual sea la palabra que se utilice , la realidad es que el poder del juego a la hora de crear una conexión y lograr un compromiso de la audiencia es inmenso.

La gamificación es una estrategia altamente utilizada a nivel empresarial para conseguir que los empleados se identifiquen con los objetivos empresariales, logren mayor compromiso y motivación a la hora de alcanzarlos.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha encontrado un lugar privilegiado dentro del marketing como un recurso altamente efectivo a lahora de crear una conexión efectiva con el público.

¿Qué es la gamificación en marketing?

Es bien sabido que el juego y la diversión son actividades que favorecen la creación de vínculos y fortalecen el compromiso de sus participantes. A partir de esta idea, la gamificación se define como  la introducción de técnicas y estrategias basadas en el juego con el objetivo de motivar a la audiencia en el alcance de objetivos de forma divertida y amena. 

La gamificación puede estar orientada a:

  • generar tráfico orgánico a nuestro sitio web
  • captar clientes potenciales 
  • fidelizar a los ya existentes

El juego y sus inmensos beneficios

La utilización del ingrediente lúdico en las diferentes estrategias de marketing dentro de una organización puede hacer la diferencia en muchos aspectos. Una empresa puede cambiar su imagen e incluso mejorar la experiencia del usuario a través del juego.

Demos un breve paseo por los beneficios más relevantes de utilizar gamificación como estrategia:

Incrementa el engagement de los clientes actuales y potenciales

Las estrategias basadas en logros y recompensa a través del juego fortalecen el compromiso del cliente actual con la marca e impulsa la conexión con el cliente potencial.

La fidelidad a la marca crece y los sentimientos positivos que genera son el principal factor para que los clientes habituales aumenten su contacto con nosotros. Nada mejor que una persona que se siente reconocida y premiada a partir de una actividad que le ha otorgado disfrute y placer.

De la misma manera, un cliente potencial se siente mucho más cómodo y en confianza cuando su contacto inicial con una marca es a través del juego. La creatividad y la espontaneidad son elementos que abonan el terreno para que nazca el vínculo necesario para una relación a largo plazo. 

Optimiza la percepción de la marca

Una experiencia divertida, positiva y que genera una recompensa al participante lo estimula a compartirla e incentivar a otro a participar

Es por esta razón que, acercarnos a la audiencia a través del juego, se puede convertir en la mejor manera de optimizar la percepción de nuestra marca en muchos entornos. E inclusive a convertir a nuestros clientes en nuestros mejores promotores.

Darle un vuelco positivo a la experiencia del usuario

En el mercado existen experimentos increíbles que demuestran que el uso de la gamificación es una estrategia efectiva para cambiar y mejorar la experiencia del usuario con nuestro producto o servicio. 

Campañas como la de Volkswagen y su teoría de la diversión es un excelente ejemplo. Basada en el uso de diversos recursos lúdicos lograron que el público alcanzara los objetivos planeados de una forma sencilla y divertida.

Utilizar de forma más frecuente las escaleras fijas al convertirlas en un piano gigante y concursar por un premio al disminuir la velocidad en avenidas principales son solo algunos de los objetivos logrados con esta estrategia que invitaba a las personas a participar a través de la curiosidad y la diversión. 

Yendo un poco más allá, en áreas como la educación online, la gamificación ha convertido el proceso educativo en una acción interactiva mucho más enriquecedora al facilitar la experiencia del usuario en el uso de las herramientas disponibles y hacerlo divertido y simple. 

Florian-Olivo Unsplash

Favorece el proceso de segmentación de mercado

La utilización de los juegos aumenta la cantidad de datos que podemos captar a través de la interacción que se establece entre el usuario y la aplicación definida. 

Esta inmensa data ofrece información importante para segmentar la audiencia de acuerdo a sus  características  e intereses. 

¿Y cómo puedo jugar con mi audiencia?

Es posible que esa pregunta ronda en tu cabeza y para encontrarla respuesta debes llevar a cabo en principio tres acciones primordiales:

  • Definir qué quieres lograr con el juego
  • Seleccionar el sector o porción de tu audiencia actual va dirigido
  • Identificar el premio o recompensa a entregar

Una vez que has llevado a cabo estas tres acciones, puedes comenzar a explorar las múltiples opciones disponibles a la hora de gamificar o modificar tu estrategia.

Puedes explorar los esquemas de competencia o de colaboración en equipo. También existen los juegos por niveles a través de los cuales los usuarios pueden lograr puntos o insignias canjeables por premios o beneficios.

Si tu objetivo principal es el aprendizaje no dejes de darte un paseo por todas aquellas opciones de aprendizaje interactivo y realidad aumentada que están tan de moda hoy día.

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda tener como norte la diversión en primer lugar. Si no divierte, no es un juego realmente. Y no olvides medir los resultados y evaluar el feedback del público para hacer los ajustes necesarios a futuro.

Y, lo más importante, no tengas miedo a innovar, a crear, a romper esquemas

Es hora de jugar

El filósofo alemán Friedrich Schiller dijo:

 “El hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega”

Y en Tu Clínica Digital creemos firmemente en esa maravillosa afirmación. 

El juego libera, abre las puertas de la mente, destierra el miedo y hace crecer la imaginación. 

La gamificación es el paso para hacer de tu empresa una aventura de otro nivel para tu audiencia y nosotros estamos preparados para hacer grandes cosas a tu lado. Somos tu mejor estrategia. Te esperamos. 

Verificado por MonsterInsights