Los algoritmos de búsqueda de Google y su increíble funcionamiento

¿Te has preguntado alguna vez cómo hace Google para encontrar  tu sitio web?

algoritmos de búsqueda

Ser el número 1 en las búsquedas de Google es lo que todos aspiran al entrar al mundo online con su negocio o emprendimiento. En ese camino al éxito, es muy importante conocer el proceso que lleva a nuestro sitio web a ese lugar tan anhelado. Solo así podremos optimizarlo de forma adecuada. Los algoritmos de búsqueda de Google son el punto de partida de este viaje de conocimiento. 

No es una tarea sencilla buscar, indexar y clasificar la información para ajustarse a los requerimientos de los usuarios. Encontrar la mejor información requiere de herramientas que faciliten dicho proceso y los algoritmos cumplen esa función. 

Aprendamos un poco más sobre ellos.

¿Qué son los algoritmos de búsqueda de Google?

algoritmos de búsqueda

Por definición, un algoritmo es un conjunto de instrucciones diseñadas para encontrar un elemento entre un conjunto de datos. Cuando hablamos de los algoritmos de búsqueda de Google, decimos que son los programas diseñados para encontrar la mejor respuesta a nuestros requerimientos de búsqueda.

Los algoritmos de búsqueda son muchos y con distintas funciones. Todos persiguen el mismo objetivo: entregar información de calidad, ajustada al requerimiento en menor tiempo. Los algoritmos toman en cuenta diversos factores a la hora de hacer su trabajo: las palabras claves, la relevancia en cuanto a contenido, la usabilidad del sitio web, la especialización de las fuentes y la configuración y ubicación de la información. Cada factor tendrá un peso específico según la naturaleza de la búsqueda del usuario.

¿Y cómo funcionan los algoritmos?

algoritmos de búsqueda

El trabajo de cada algoritmo puede ser comparado con el de millones de personas que se dedican, de forma minuciosa, a buscar lo que deseamos en un inmenso mar de información. Estos personajes reciben el nombre de arañas robots o Googlebots. Ellos nunca descansan en la búsqueda de la información que se adapte mejor a nuestros requerimientos.

En líneas generales, el proceso de búsqueda de todo algoritmo es el siguiente: 

  • Crawling o rastreo: esta primera etapa es llevada a cabo por los Googlebots que rastrean la información de página en página, siguiendo enlaces , buscando el mejor contenido.
  • Indexación: en este segundo paso, la información obtenida en el rastreo se vacía en un un índice todos los sitios webs encontrados y que se ajustan a los requerimientos de la búsqueda.
  • Ranking o clasificación: la información obtenida e indexada se somete al proceso de clasificación, según los diferentes factores tomados en cuenta por los algoritmos: relevancia, usabilidad del sitio, fuente, ubicación, etc. Esto determinará la posición de cada resultado en la página de resultados del motor de búsqueda.

Actualizaciones de los algoritmos de búsqueda Google

Los algoritmos no son fórmulas estáticas. Todo lo contrario, son entes dinámicos que se van adaptando a los requerimientos del usuario y buscan mejorar cada vez más la calidad de los resultados. 

Las actualizaciones persiguen hacer las búsquedas cada vez más rápidas, filtrar de la mejor forma el contenido que no es apropiado y mantenerse a la vanguardia en cuanto a los requerimientos de los usuarios. Cada día nacen millones de nuevas formas de búsquedas y los algoritmos deben adaptarse para ofrecer mejores resultados.

Las actualizaciones, en consecuencia tiene también como objetivo frenar el posicionamiento de información de mala calidad con malas prácticas. 

Entre las actualizaciones más relevantes podemos mencionar las siguientes:

Actualización Panda

Panda

Esta actualización tuvo lugar en el año 2011. Se enfocó principalmente en privilegiar a los sitios de contenido de calidad en la web, restándole protagonismo a aquellos sitios que se habían posicionado en los primeros lugares con contenidos poco relevantes.

Google detectó que existía un incremento de sitios de baja calidad en las posiciones principales de los motores de búsqueda y concluyó que muchos habían llegado a estos lugares abusando de algunas estrategias, como el uso excesivo de las palabras claves. También utilizando demasiados enlaces internos y exceso de publicidad paga, dejando de lado la calidad de los contenidos.

Posterior a la actualización, gran cantidad de sitios web se vieron afectados y obligados a reconsiderar la naturaleza de su contenido.

Actualización Penguin

Penguin

Este importante algoritmo tiene como objetivo principal valorar aquellos sitios web que obtienen enlaces externos a través de contenido de calidad y recomendaciones. 

Todos aquellos sitios web que conseguían tráfico con enlaces automáticos que generaban tráfico en pocos días son penalizados .

Algoritmo Venice

Venice

Este algoritmo cambió las búsquedas en cuanto a localización se refiere. Ya el usuario no necesita colocar la ubicación en la que requiere su producto o servicio. Google, utilizando la dirección IP del usuario, arroja en los primeros lugares los resultados en la zona más cercana al usuario.

Esta revolucionaria actualización le dió un gran empuje al desarrollo de negocios locales y su posicionamiento en los buscadores y  la utilización de mapas en la web.

Algoritmo Hummingbird

Hummingbird

Este algoritmo vió la luz en 2013 y se centra en la mejor interpretación semántica de las búsquedas de los usuarios. Su aplicación afectó cerca del 90% de los sitios webs y consiguió que los resultados de las búsquedas fuesen más naturales y respondieron mejor a las necesidades de los usuarios. Igualmente, motivó a los dueños de los sitios webs a trabajar en sus contenidos, orientándose al alcance de una mayor calidad.

Seo y algoritmos de búsqueda

Es evidente que el estudio y comprensión de los algoritmos de Google y las técnicas de SEO para el posicionamiento de nuestro sitio web en Google se encuentran íntimamente relacionados. El profesional de SEO centrará su atención en aplicar todas las estrategias necesarias en nuestro sitio para obtener el mayor tráfico de calidad posible, a través de contenidos de calidad, construcción adecuada de enlaces  y muchas otras técnicas.
Los algoritmos de búsqueda de Google nos marcan el camino que debemos seguir en nuestra carrera hacia el primer lugar. Ellos nos enseñan hacia dónde ir y cuáles son las características que debemos fortalecer en lo que a nuestra presencia se refiere. Un buen Asesor web puede guiarte en la construcción de ese camino hacia los primeros lugares. Su experiencia y conocimiento profesional te permitirá desarrollar todo tu potencial y hacer de tu sitio web el punto de encuentro seguro para todos tus clientes. Contrata un asesor Web ya.

Verificado por MonsterInsights